Blog de Elogia

¿Cómo sacarle partido a tu BBDD?

Por Iván Barreiro - El 24 August 2017 - 0 Comment(s)

¿Cómo sacarle partido a tu BBDD?

Por Iván Barreiro - El 24 August 2017 - 0 Comment(s)

¿Cómo sacarle partido a tu BBDD? Ahora que tengo usuarios en mi base de datos.... ¿Qué hago con ellos? varias son las preguntas que tenemos que responder cuando el equipo de Marketing Relacional nos sentamos con los clientes, y la verdad no os vamos a mentir : no es una tarea rápida y ligera, lleva su tiempo; pero sin duda ¡merece la pena para nuestro negocio! Por eso en Elogia hemos creado un ebook específico para este proceso.

Os resumimos en este post los 4 pasos esenciales que lo componen.

sacar partido a tu BBDD plan relacional pasos.png

 🔎Analizar nuestra BBDD para entender su composición.

Para poder sacarle partido a nuestra BBDD antes tendremos que saber ¿Qué nos traemos entre manos? ¿Qué tipo de BBDD tenemos?¿Qué tipo de buyer persona la componen? Una vez tengamos esto claro podremos decidir la mejor estrategia de comunicación para ella. Esta fase también nos ayudará a localizar los errores de estructura y valores estandarizados, así cómo de revisar los criterios para la recogida de valores que tenemos. Todo esto nos ayudará en un futuro a continuar depurando nuestra BBDD de cara al siguiente paso, tener cada vez una segmentación más precisa para nuestras acciones de comunicación.

📁 Segmentar : Identificar los diferentes segmentos de usuarios dentro de nuestra BBDD

Si en una BBDD tenemos personas con hábitos de compra distintos, diferentes motivaciones, etc. ¿Tiene sentido enviarles a todos lo mismo? Obviamente la respuesta es NO. Por ello segmentar correctamente nuestra base de datos es crucial para que las comunicaciones de cada uno de nuestros buyer persona sean relevantes para ellos, de esta forma el vínculo entre marca e usuario será cada vez más estrecho ,y sin duda, si tu objetivo es la venta estarás cada vez un paso más cerca de formar parte de su proceso de consideración de compra.

En esta parte del proceso focalizaremos nuestro esfuerzo en categorizar los buyer persona y en el criterio RFM (Recency, Frecuency y Money Value), uno de los métodos de clusterización más útiles para eCommerce sumado a criterios de scoring propios de valor para nuestro negocio.

 

Nuevo llamado a la acción

 

📢 Comunicar : ¿Cómo tu marca puede ayudar a estos usuarios?

Es importante dejar claro que el enfoque no debe ser "a qué usuarios doy a conocer mis productos" sino de "de qué forma mi marca puede ayudar a estos usuarios". Un gran ejemplo de esta filosofía del éxito son los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) , sin duda ellos están marcando el camino indicado para que nuestro negocio despegue, y sobre todo, para que se mantenga en el tiempo y no sea solamente la respuesta a una necesidad puntual o pasajera. Poner al cliente como centro de nuestro negocio, es un proceso que pasa por varias fases:

  1. Identifica las motivaciones y rechazos de tus clientes, preocupaciones y necesidades para saber en qué momento podremos ofrecerles valor.
  2. Escucha los canales de atención al cliente
  3. Mira en tu interior. ¿Les estás ofreciendo el tipo de servicio que ellos desean? ¿Qué les estamos ofreciendo actualmente que no pueda igualar la competencia?
  4. Fideliza, captar un cliente no es más que el principio de un largo camino juntos. ¿Sabías que fidelizar a un cliente es 6 veces más barato que captar uno nuevo?

Llegado este punto tendremos que decidir qué canales debemos utilizar para nuestras comunicaciones .

Omnicanalidad vs Multicanalidad, ¡He ahí la cuestión!

📊  Medir : Esencial en cualquier proceso de marketing para tomar mejores decisiones.

La medición es un paso esencial en todo el proceso ya que en base a la información que extraigamos en nuestro cuadro de mandos podemos extraer learnings que podemos aplicar en las distintas fases además de comprobar la evolución de nuestros KPIs previamente definidos. Es importante tener claro un aspecto en esta parte : El principal ROI de las campañas de CRM es la satisfacción del consumidor. Una vez tengamos los resultados en nuestra mano y las conclusiones en nuestra mano, ya sólo nos quedaría un último paso .... ¡Optimizar! (pero sin duda este último paso, merece un whitepaper propio)

Depurar y sacar partido a una BBDD es algo cícliclo que sin duda debemos revisar eventualmente, ya que nuestros usuarios irán cambiando dentro de su customer jouney y sus necesidades evolucionarán.

En resumen : En este ebook intentamos aclarar todas las dudas de cada uno de estos pasos y ayudar a optimizar al máximo tu base de datos. Mediante este descargable aprenderás que:

  • Tener una BBDD de 1 millón de usuarios no significa que te puedas comunicar con todos ellos. Y aunque así lo fuera, tampoco el mensaje a comunicar debería abordarse de la misma forma. Lo primero que debemos hacer es someter a nuestra BBDD a un chequeo médico.
  • Es importante entender que el esfuerzo combinado de todas las áreas de la empresa es necesario para el éxito del proyecto.
  • La segmentación de la BBDD es un arte que se va puliendo a medida que se trabaja la comunicación con los usuarios.
  • Las empresas que no sepan entender las necesidades del consumidor y situarlo en el centro de su negocio, tendrán serios problemas de adaptación en el futuro.
  • Satisfacer a un usuario no es sólo darle lo que pide,
  • Omnicanalidad y multicanalidad muchas veces se confunden, pero son modelos comunicativos distintos.
Si tienes una BBDD y nunca has pensado en monetizarla, pon en marcha estos consejos y descubre todas las posibilidades de comunicación con tus clientes.

 

Whitepaper Como sacarle partido a mi BBDD

Iván Barreiro
Publicado el 24 August 2017 por Iván Barreiro 0
.