Blog de Elogia

Los 5 criterios para elegir correctamente una agencia de marketing online

Por Marketing Online - El 25 octubre 2016 - 0 Comment(s)

Los 5 criterios para elegir correctamente una agencia de marketing online

Por Marketing Online - El 25 octubre 2016 - 0 Comment(s)

agencia_marketing_online.jpg

Hoy en día el marketing digital es una necesidad para cualquier empresa que quiere desarrollar su actividad con éxito. Sabemos que elegir correctamente una agencia de marketing online no es fácil. Debes de tener en cuenta varios factores a la hora de decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades. Para hacer que esta decisión sea más fácil te planteamos 5 criterios que se deben de tener en cuenta cuando tomes esta decisión.

Antes de arrancar, como anécdota, he estado consultando diversas empresas y organismos como por ejemplo el Registro Mercantil, la Cámara de Comercio o la Asociación General de Empresas de Publicidad, y no he sido capaz de encontrar el número exacto de agencias que se dedican al marketing online en España. ¡Son muchas! He podido leer en algunos artículos que son ¡más de 350 sólo en España!  ummm... vaya, se hace más difícil ;)

 

5 criterios para elegir una agencia de marketing online


Primer criterio: Posicionamiento  

Cuando estás buscando una agencia de marketing online debes de tener claro qué "pata" tiene más carencias en tu empresa. Quieres potenciar tu Social Media, tu SEO, tu SEM, tu relacional con clientes.... todo? Éste es un aspecto importante. 

Pensando así lo lógico sería.... pues el SEM me la lleva la mejor Agencia en SEM, el Social Media la mejor en Social media, etc. Esto en la teoría está muy bien, pero en la práctica es un desastre. Te voy a contar porqué.... cuando tu estrategia digital la gestionan más de 1 o 2 agencias es imposible o muuuy difícil mantener la coherencia en el discurso. La comunicación será diferente por un motivo obvio, porque lo están desarrollando personas diferentes. 

Lo recomendable es que el canal que lleves peor lo pongas en manos de una empresa muy especializada o pongas toda la carne en el asador en una empresa full service en marketing digital

 Una agencia de marketing online full service está muy especializada en el canal digital y es más que probable que su equipo lo formen grandes profesionales especializados en diferentes ramas como SEO, SEM, Social Media, Display, Analítica Web, etc. Tu cuenta, y por tanto, la comunicación será coordinada por la account. La persona que será la responsable de velar porque el estilo en la comunicación se cumpla, que los objetivos no se solapen, el presupuesto se optimice lo máximo posible en cada canal y se pueda balancear presupuesto a la acción que mejor convierta en cada momento. Si tu presupuesto de marketing digital lo repartes entre 2 o más agencias de marketing online, cada una luchará por "llevarse" un mayor trozo del pastel en el presupuesto y en lugar de potenciar una lucha sana puedes provocar prácticas como el pisado de cookies para asignarse ventas, leads etc. De esta manera tu objetivo se verá diluído entre una lucha absurda de demostrar "ser la mejor".

Segundo criterio: La especialización

Cuando buscas una agencia de marketing online siempre te vendrán a la cabeza las más grandes, pertenecientes a grupos internacionales que manejan presupuestos de ON y OFF. Agencias con servicios de ON y OFF suelen trabajar bajo "estándares".

Lo que "mola" si te decantas por esta opción es que puedes decir a la gente "mi agencia es XXX, con sedes en New York, Londres y Madrid". Bla, bla bla... pero lo que pasará en realidad es que si tu presupuesto no es de infarto tu cuenta será un grano de arena en el desierto. El equipo que destinarán será mínimo y el servicio que te prestará será igual a lo que representa tu presupuesto para ellos.... escaso. 

En una agencia especializada en marketing digital la innovación y las ganas de reinventarse van en su ADN. Su equipo siempre está a la última para no quedarse atrás y será el acompañante perfecto en la continua evolución que se produce en el marketing digital. 

Si buscas retorno de inversión de manera directa, lo ideal es elegir una agencia de marketing digital espacializada en performance. Que tus campañas estén optimizadas constantemente hacia la conversión: conseguir leads, nuevos compradores, aumentar ventas.... que todos los esfuerzos de marketing estén orientados a aumentar tus cifras de negocio. 

Cuando tu manera de pensar y tus objetivos se alinean con los de tu agencia, la comunicación fluye sin tensiones y los objetivos serán comunes.  

Tercer criterio: Compromiso

Este tercer punto viene en relación a lo comentado anteriormente. El compromiso de la agencia, y, por defecto, el compromiso de los empleados de la agencia sí será un aspecto que afectará directamente en los resultados de tus campañas.

La agencia se compromete a ofrecer un buen servicio a sus clientes potenciales, para ello necesita contar con un equipo formado, un equipo de calidad, un equipo con experiencia significativa, y si habla diferentes idiomas, pues mejor.

Para valorar el compromiso, te recomiendo que analices los valores de la agencia, la comunicación que tienen, que revises sus redes sociales, que veas el "ambiente de trabajo" que transmiten. Una empresa con un clima laboral bueno, aportará estabilidad a sus clientes. La rotación de empleados será baja y tu cuenta no pasará por varias manos en el mismo año. Tu directora de cuentas te conocerá, sabrá qué te gusta y qué no. Conocerá tu marca como suya (porque lo será) y vuestros objetivos e intereses serán los mismos.

La filosofía de tu compañía tiene que ser similar o igual a la de tus partners. Cuando eso ocurre ambas empresas hablan el mismo idioma y todo fluye fácilmente.  

Cuarto criterio: Trayectoria profesional

Sumándose a los 3 anteriores, la trayectoria profesional, es otro criterio fundamental. A la hora de elegir tu agencia, debes de tener en cuenta los años que lleva desarrollando su trabajo, sus inicios, ver si se ha adaptado a las necesidades del mercado, si ha evolucionado. Si ofrece los servicios más punteros del momento, con qué herramientas trabaja, etc. 

Una agencia de este sector sin evolución está condenada al fracaso. Huye de una agencia que lleva 10 años haciendo lo mismo y/o de la misma manera, eso no es bueno. 

Los premios o reconocimientos en el sector.

Obviamente los premios no lo son todo, lo que realmente demuestra que una empresa es buena son los resultados de su trabajo. Pero reconocimientos, itos logrados o clientes gestionados pueden ser un claro indicador de que estás ante una agencia ganadora o una mediocre. 

Reconocimientos como ser Google Partner Premier va a significar que esa agencia tiene un alto grado de conocimiento en la rama de SEM. Este reconocimiento que aporta Google, sólo lo disfrutan el 5% de agencias de marketing online. Pongo como ejemplo el reconocimiento de Google, pero existen más reconocimientos que ofrece esta empresa a las agencias, como por ejemplo en el rama de display.

Ser Partner certificado en herramientas punteras del sector es un indicador de un equipo formado, actualizado y preocupado por estar al día. No sólo conocen la herramienta, sino que se han formado y conocen su potencial al dedillo, saben utilizarla y explotar su potencial porque se ha incorporado como una herramienta más en su día a día. Y el reconocimiento de Partner Certificado avala este profundo conocimiento. 

 

Quinto criterio: Coste

Lo pongo al final, aunque para un anunciante será el número uno, te voy a explicar porqué es el último de mi lista. 

Cualquier empresa tiene que ganar dinero, o al menos, mantenerse. Como es normal, los costes que se van atribuir a la gestión de tu campaña deben ser acorde al servicio que se va a prestar. 

Si buscas una empresa que gestione tu cuenta pero tu departamento de marketing se encarga de desarrollar la estrategia, analizar los datos, etc... tu agencia tiene que ser operativa. Por lo tanto, los costes deben ser acorde a "mano de obra".

Si estás buscando "cerebro", es decir, una capa estratégica, que se analicen los datos, que se saquen conclusiones, que se optimice el canal online de manera eficiente... los costes deben de ser mayores. La agencia de marketing online es parte de tu departamento de marketing, "es cerebro y manos". El full service requiere diferentes perfiles especializados en diferentes áreas que aportarán un valor a tu empresa que, sin duda, incrementará los resultados. 

Una vez tengas claro qué nivel de servicio necesitas si el "low cost" o el "full service" debes buscar una la agencia que pueda ofrecer este servicio y que su coste se adapte perfectamente a esas necesidades concretas.

Si pagas un servicio "full service" pero solo necesitas y consumes un "low cost" la agencia te parecerá cara y no sacarás el potencial real a los servicios que se te ofrecen y las tensiones se producirán en el momento que tú aprecies el servicio como muy caro y la agencia no puede bajar costes porque sus costes de estructura no se lo permiten. Disponen de un capital humano muy profesionalizado con un nivel de formación y especialización alto, por tanto sus costes deben de mantener esa estructura. 

En el caso contrario, si pagas por un servicio "low cost" pero demandas "full service" (que es en la mayoría de los casos) la tensión entre agencia y anunciante es constante porque tú demandas unos perfiles, una toma de decisiones y un servicio que la agencia no está preparada para darte. La frustración por ambos lados será continua. 

Otro apunte, no menos importante, y que hace referencia al primer criterio es el tamaño de la agencia. Que tu agencia gestione el presupuesto OFF y ON tiene un mayor margen de maniobra para ajustar precios que una que solo gestiona tu pata digital o tu social media. Ninguna agencia ni ninguna empresa trabaja perdiendo dinero, por lo tanto, debes tener en cuenta el servicio que demandas, la especialidad que necesitas y los objetivos que debes de cumplir para valorar bien si una agencia es cara o no. 

Los 5 criterios que te comento deberían estar siempre presente a la hora de valorar qué agencia es la más adecuada para gestionar tu marketing digital.

Ánimo! seguro que ahora ya es mas fácil! ;)

 

Marketing Online
Publicado el 25 octubre 2016 por Marketing Online 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net