Blog de Elogia

Estudio Anual de Medios de Comunicación 2017 IAB

Por Javier Raigón - El 18 mayo 2017 - 0 Comment(s)

Estudio Anual de Medios de Comunicación 2017 IAB

Por Javier Raigón - El 18 mayo 2017 - 0 Comment(s)

Por cuarto año consecutivo el área de Elogia Research vuelve a poner foco en el panorama actual a través del Estudio Anual de Medios de Comunicación 2017.  En esta 4º edición el estudio pretende, entre otros objetivos, analizar el valor diferencial que aportan los medios de comunicación digitales frente a otros soportes, comprobar los beneficios del branding para una marca, y las posibilidades que ofrece el entorno digital para realizar este tipo de campañas.

El estudio se ha centrado en diversos medios y soportes online, como por ejemplo la televisión, la radio o los periódicos online.

Así, entre la población española se declara usar casi 4 medios de comunicación, destacando internet, la televisión y la radio online. Si bajamos al detalle por target, las mujeres presentan diferencias significativas en cuanto al uso de cine y revistas, y los hombres sobresalen en radio y periódicos. Por edades, el target más junior (16-30 años) destaca en el uso de cine, los 31-45 años en el uso de televisión, cine, periódicos y revistas. La población más senior también destaca en el uso de radio online. La televisión online es el medio con mayor penetración de forma transversal, aunque destacan los más adultos.

Cuando nos centramos en el consumo de estos medios, el más intensivo es internet: los españoles pasan unas 3,4 horas de media conectados a internet. El siguiente medio con mayor tasa de uso es la televisión, con unas 2,5 horas diarias. Las mujeres y las edades de 46-65 años son los que consumen medios con mayor frecuencia.

 

Estudio Anual de Medios 2017 IAB Elogia Frecuencia y Target.png

Estudio Anual de Medios de Comunicación 2017 IAB Frecuencia uso medios genero.png

 

A la hora de valorar los distintos medios de comunicación se han testado una serie de atributos, como por ejemplo la credibilidad y la saturación de los mismos. Así, la radio destaca como el medio más creíble, seguida de internet y los periódicos. La televisión es el medio que más saturación genera.

 

Estudio Anual de Medios 2017 IAB Elogia Confianza y Credibilidad.png

Internet es el principal medio a la hora de conocer una marca o producto, y aumenta en intensidad conforme se concreta la información buscada. La televisión destaca para dar a conocer una marca, pero pierde fuerza al profundizar en la búsqueda de información.

En cuanto a los soportes online los buscadores y las Redes Sociales son los más usados. En promedio se usan entre tres y cuatro soportes. Las mujeres y la franja de 16-45 años son más intensivas en cuanto al uso de Redes Sociales. El uso de blogs es más habitual en los 31 a 45 años.

El ordenador (que destaca entre el target senior) y el móvil (que sobresale entre los más jóvenes) son los dispositivos de conexión más habituales. La Tablet es más habitual a partir de los 31 años.

Por otra parte, respecto a la intensidad de uso, los buscadores y las Redes Sociales son los principales soportes, con uno uso diario de entre 1 y 2 horas.

Los medios más creíbles y percibidos como menos saturados son los buscadores. Por otra parte, los medios de comunicación y los portales son los soportes menos creíbles y que más saturan.

Cuando se trata de buscar información sobre una marca o un producto, los buscadores destacan en todas las fases del proceso de investigación, seguidos de los foros y blogs, que destacan a la hora de bajar al detalle sobre un producto. Las Redes Sociales no se consideran el soporte ideal para buscar este tipo de información.

Estudio Anual de Medios 2017 IAB Elogia Confianza y Busqueda informacion.png

IAB Estudio Medios 2017 Elogia credibilidad buscadores informacion.png

8 de cada 10 españoles que consultan medios de comunicación online, también consultan habitualmente el periódico en formato digital (siendo el medio que se usa con mayor frecuencia a la semana: 5 días, y durante casi 1 hora diaria). Las mujeres y el target más joven destacan en el uso de la televisión y la radio online.

Los medios más creíbles y percibidos como menos saturados son radio online, portales temáticos, seguidos de periódicos online. Por otra parte, los portales temáticos se perciben como el medio más creíble y el más utilizado para buscar información detallada.

Esperamos que os haya gustado (y os se últil)  este último Estudio Anual de Medios de Comunicación 2017 de la IAB elaborado por Elogia, recordad que podréis ver la presentación completa aquí, y si os habéis quedado con ganas de más podéis revisar también nuestro Estudio Anual de Redes Sociales 2017.

Nuevo llamado a la acción

Javier Raigón
Publicado el 18 mayo 2017 por Javier Raigón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net