Blog de Elogia

El camino es resolver los problemas de la marca de forma creativa. (Entrevista a Karla Robles)

Por Iria Casal - El 20 julio 2016 - 0 Comment(s)

El camino es resolver los problemas de la marca de forma creativa. (Entrevista a Karla Robles)

Por Iria Casal - El 20 julio 2016 - 0 Comment(s)

Karla-_Post.pngDesde el blog de Elogia vamos a ir publicando entrevistas a nuestro equipo para que conozcais mejor quien está detrás del éxito de nuestras campañas. Charlamos con una de las nuevas "adquisiciónes" de este año que sin duda dará un empujón al mercado mexicano en el departamento de Social Media. Mediante la entrevista a Karla Robles conocemos la trayectoria y sabemos qué opina sobre el sector en el que se encuentra nuestra flamante Social Media Strategist

Karla, cuéntame algo de tí. ¿Cómo te picó el gusanillo del marketing online? ¿En qué momento decidiste dedicarte a Social Media?

Karla: Soy periodista por formación y socialmediera por vocación.

Orgullosa egresada de la Escuela de Periodismo más prestigiosa de México, la Carlos Septién García, dónde pasé los primeros años de mi vida profesional entre tinta y rotativas, en una de las cadenas de medios más importante del país.

Ahí me formé como editora y tuve la oportunidad de trabajar de cerca con grandes figuras del deporte olímpico, además de ser responsable de la edición de contenidos de Juegos Olímpicos y Panamericanos.

Fue también ahí, en la primera era del Twitter, que descubrí la necesidad de mantenerse informado en tiempo real. Esa necesidad me llevó a crear y ejecutar la estrategia de redes sociales de un medio nacional, que fue de 86K a más de 800K seguidores de forma orgánica, con un tráfico referido de medios sociales superior al 14 por ciento.

Qué proyectos que directamente has gestionado tú me destacarías

Karla: Las coberturas en vivo de algunos de los hechos que han cambiado la realidad política del país, así como de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, la elección del Papa Francisco y el nacimiento de un canal televisivo asociado a Excélsior, son sólo algunos de los muchos logros que me siento orgullosa de decir que lideré.

Cuéntanos más sobre tu experiencia laboral... ¿Cómo fue el cambio a una agencia de publicidad?

Karla: La experiencia en Grupo Imagen fue la que me abrió las puertas de la publicidad, a la que entré en 2013 de la mano de L’Oréal México.

Fui responsable del equipo de Content & Community Manager para las 12 marcas de la empresa en México, así como de estrategias de comunicación digital (con enfoque en social media) para la Embajada del Reino Unido y seis películas de Paramount Pictures, siendo la más importante ‘Bob Esponja, La película’, que se ejecutó en los 64 países en que se proyectó la cinta.

Colaboré, igualmente, en propuestas de inteligencia e innovación digital para marcas como Volaris, American Express, Palacio de Hierro, Castrol, StarMédica y Huggies, y lideré el proyecto de páginas web de Mindshare en Latam, con la participación de siete países.

Luego de dos años en KOAN, emprendí un reto mayor en otra agencia, en la que fui responsable del área de Social Media que daba servicio a 34 marcas, entre las que destacan: Oreo, Nescafé, Good Care, Kermato, Nescafé Dolce Gusto (estas 4, de Nestlé), Coppel, Mabe Latinoamérica (con operación en 13 países), Pemex, NOM (Norma Oficial Mexicana), Galerías (operación de 24 centros comerciales), Remy Martin (Bacardí), Segura de mí y Manual de Mamá (ambas, de Sanofi Aventis).

Como Social Media Leader, gestioné al equipo más grande de la agencia (27 personas) en todos sus aspectos (selección de personal, aumentos y vacaciones, compras  y proveedores,  operación de cuentas, generación y actualización de estrategia, contacto con cliente de para marcas prioritarias y seguimiento de objetivos).  Era, pues, la mamá de los pollitos.

Un año después, vine a Elogia, un proyecto que me emociona y en el que apuesto mucho.

¿Cuáles son las necesidades para las marcas hoy en día en estrategias de rrss?

Karla: Considero que la principal necesidad es la de entender al usuario, más que a la marca. Nosotros, como agencia, somos quienes les ayudan a hacerlo a través de herramientas, escucha y creatividad.

Como agencia, somos un termómetro que puede decirles mucho más de lo que pasa con  su marca fuera de los almacenes, y es por ello que necesitamos estar preparados para ello, pues nuestro trabajo no será – en el ideal al que debemos llegar- responder a las necesidades de comunicación de la marca, sino a las del usuario que busca y consume la marca. Resolver los problemas de la marca de forma creativa y no sólo hablar de ella, ese es el verdadero camino que deberíamos seguir.

¿Qué retos crees que son los más importantes a los que se enfrenta una anunciante en este 2016 en lo referente al social media?

Karla: El reto principal es el de vender en un canal que no es de venta. Ese es uno de los mayores retos, no sólo para aquellos que tienen sus opciones de compra habilitadas en redes sociales, sino casi para cualquier marca, pues el panorama en México es aún a la vieja usanza del MKT: la marca y la venta por delante.

Hace varios años, cuando llegué a L’Oréal, un directivo nos visitó y en la conversación nos dijo “si ustedes pudieran pedir un deseo a la marca, ¿cuál sería?”.  Yo, la verdad es que hubiera querido pedir cosméticos para toda la vida, me decidí por pedir que las marcas entiendan cuál es el papel del social media.

Otro de los retos importantes es la diferenciación y la verdadera recordación. Estamos expuestos a tantos estímulos de marca, que la gente pasa de ellos sin siquiera mirarlos, y es por ello que debemos buscar que nuestros contenidos, además de cumplir con los objetivos de la marca, cuenten con elementos característicos que les permitan destacarse de entre los otros y que añadan valor a la vida del usuario.

De nada sirve llenar un canal social con contenido de marca, si no estamos añadiendo valor alguno, si el usuario no va a recordar nada, si no se va a llevar nuestro mensaje, si no va a pasar del like.

¿Cuál y cómo ha sido tu mayor experiencia en tu puesto que te haya generado un aprendizaje en Elogia?

Karla: ¡Wow! Estar en Elogia ha sido todo un aprendizaje. Ha sido retador y esperanzador en muchos sentidos.

Retador, pues vengo de agencias con otra organización y recursos que me permitían enfocarme en labores mucho más de gestión y estrategia, y llegué a tener un puesto más operativo que estratégico. Ha sido un gran cambio, que me ha hecho volver a replantear algunos procesos que tenía en la cabeza.

Esperanzador, pues es un sitio en el que, desde el inicio, me he sentido como en casa. Este tipo de empresas, donde el empleado es parte del engranaje, donde pelean por ti, donde el factor humano es más importante que cualquier otro, es algo completamente nuevo y que me da un aprendizaje muy importante en términos de gestión de equipos, que es una de las cosas que más disfruto.

La horizontalidad, transparencia y preocupación por el ser humano es el mayor aprendizaje que tengo, hasta ahora.

Para terminar de conocer a Karla hemos preguntado a sus compañeros más cercanos. Nos dicen que es un libro de historia en persona :) Te cuenta la historia de México con fechas exactas (día y casi casi la hora)  y detalles curiosos como si ella estuviera allí. Será inmortal???? ;) 

Iria Casal
Publicado el 20 julio 2016 por Iria Casal 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net