Blog de Elogia

El secreto del éxito de Carlos Ríos...es el Inbound Marketing

Por Ana Tuñas - El 09 octubre 2019 - 0 Comment(s)

El secreto del éxito de Carlos Ríos...es el Inbound Marketing

Por Ana Tuñas - El 09 octubre 2019 - 0 Comment(s)

¿Eres realfooder? ¿Comes realfood? ¿Sabes lo que es el realfood? Realfood, realfood, realfood, realfood, realfood, realfood…Seguramente a estas alturas, ya estarás cansado de ver cómo cada vez más gente de tu alrededor empieza a usar este término. El Realfooding es una de las últimas tendencias más potentes en el momento en las redes sociales, y queremos señalar al culpable: Carlos Ríos.

El fenómeno Realfooding ¿Qué es?

Para ponerte en situación vamos explicarte (rápidamente) en qué consiste eso del Realfooding. Todo este movimiento alimenticio va ligado a un slogan muy claro: come comida real. Y es que eso es el Realfooding, un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los productos ultraprocesados. ¿Comida real? Sí, comida real como la que comía tu abuela de niña. Basada en productos frescos de las mejores huertas y de calidad. Todo este movimiento iniciado por el nutricionista Carlos Ríos, busca hacerle ver al consumidor que es muy importante lo que come, y abrirle los ojos ante el lado oscuro de la industria alimentaria. Aquellos usuarios que deciden formar parte de este fenómeno se les considera “realfooders”, Pero si lo que realmente quieres es saber más sobre el tema lo mejor es que te pases por su web.

“Los realfooders son los humanos que no hacen dieta, no intentan pasar hambre para adelgazar ni estar un mes comiendo lechuga. Los realfooders comen comida real, cuidan su salud y disfrutan con ello”. Carlos Ríos

 

Nutricionista, Influencer y jedi del inbound marketing.

carlos rios

Carlos Ríos se ha convertido en un auténtico fenómeno de las redes sociales, acumulando más de 1.186mm seguidores entre sus tres cuentas Instagram. Convertido en un gurú de la red social, se ha vuelto el "terror" de algunas marcas, convirtiéndose en todo un líder de opinión digital.

Y nos dirás… “pues muy bien esto del Realfooding, pero…

 

¿Qué tiene que ver el Carlos Ríos con el Inbound Marketing?” 

¡Tiene que ver más de lo que tú te piensas! Y es que Carlos no entiende solamente de nutrición, si no también de marketing, y todas las publicaciones y estrategias de contenido responden a una metodología inbound muy bien aplicada. Consciente, o inconscientemente, este buen hacer le ha hecho llegar hasta dónde está, comunicándose así de forma eficiente con su público potencial y hacerles llegar su mensaje.

Como sabemos, el Inbound marketing, así como su versión Flywheel marketing, se centra en 3 etapas básicas que son: atraer, convertir, y deleitar. En base a los servicios y productos que Carlos oferta en su web ha definido sus buyers persona y ha creado una estrategia de contenido para cada uno de ellos.

En ningún momento crea un contenido homogéneo para todos los usuarios, sino que adapta las publicaciones en función de las necesidades de cada buyer persona

  • Buyer Persona 1 - Maestro RealFoofing: ❤ Enamorando a sus usuarios.

Es el usuario que ya está concienciado sobre la comida real y los daños de los ultraprocesados. Son evangelizadores del "realfood".

Podemos encontrar claramente un ejemplo de contenido para este buyer persona en el perfil de @realfooding, centrado en compartir principalmente recetas novedosas que aportan valor a este público, que lo que busca fundamentalmente es añadir a sus menús diarios alguna novedad e ideas nuevas. Este perfil de Instagram cuenta actualmente con 845k de seguidores.


ejemplo de publicación para el buyer persona 1

 

Con este tipo de contenido para fidelizar a su público Carlos Ríos oferta en su web un plan premium de menús semanales y recetas diarias que prometen ayudar a organizar su alimentación bajo un modelo de suscripción  de 10€ mensuales. Gracias a sus posts en esta cuenta, como en la suya personal, suscita la atención e interés hacia nuevas maneras de cocinar y combinar ingredientes, de esta forma pretende que el buyer persona 1 convierta a un plan alimenticio más completo y facilitándole su organización semanal con listas de la compra personalizadas y recetas especiales.

Además Carlos ha visto una oportunidad a nivel de cross selling, y para este segmento de su audiencia ha creado toda una línea de productos de merchandising. Tampoco deja de lado otros posibles intereses que tenga el "estilo de vida realfooder" en sus redes sociales, compartiendo novedades y noticias sobre el cambio climático y otros temas afines. 

carlos rios ecologista

Está claro que Carlos Ríos tiene claro uno de los principios más básicos del Inbound Marketing, que es cómo enamorar a su audiencia y nunca dejarle de aportar valor con sus contenidos.

  • Buyer persona 2 - Aprendiz de Realfood: Convirtiendo al público potencial

Para este tipo de buyer persona nos encontramos con el perfil de Instagram Academia Realfooding, dirigido a usuarios que sienten curiosidad por el mundo del realfooding y lo que buscan es adquirir más información sobre él y adentrarse en esta corriente. Esta cuenta de Instagram reúne unos 395k seguidores y en ella se comparten noticias sobre el sector, estudios científicos y tips sobre deporte, salud y adelgazar.

Lo que se hace en este perfil, como su propio nombre indica es "formar" a los futuros maestros realfooders, es decir "cerrarlos" como "clientes". Los usuarios que siguen esta cuenta son aquellos interesados en informarse sobre los beneficios de eliminar los ultraprocesados de su dieta y cómo pueden sustituir productos que están intrínsecos en sus menús, por un alimento real. Es por eso que el contenido de este perfil está centrado en compartir información sobre temas relacionados con la alimentación y la difusión científica de la parte perjudicial de los ultraprocesados para la salud,  y para ello tiene un gran batería de contenidos específicos para estos usuarios como recetas y recursos descargables.


            ejemplo compra realfooder contenido buyer persona 2
email realfood

Para este segmento Carlos Ríos comparte información de interés que le ayude al usuario a resolver sus dudas sobre el movimiento realfooding y otros temas directamente relacionados con la alimentación como problemas de salud, o la importancia de esta en la consecución de objetivos deportivos.

Además, comparte recetas para realfooders noveles lo invita a suscribirse a su newsletter, en donde aprovecha para empezar a perfilar de forma más concreta a sus público potencial. A este segmento pertenece el producto estrella de Carlos, su libro "Come Comida Real" que ya es todo un best seller. 

Recientemente ha sacado también una app de lectura de código de barras de los alimentos para ayudar a este grupo a conseguir sus resultados marcados específicos y convertirse en maestro realfooder. Con esta app Carlos y su equipo dan un paso más hacia el cierre del lead y el funnel de conversión, el usuario tiene que registrarse por correo electrónico, pero a cambio obtiene esta herramienta de alta utilidad para su perfil que permite hacer listas de la compra, registrar productos, identificar los productos que no son real food (uno de los principales pain points de su audiencia) y subir recetas para compartirlas con toda la comunidad realfood.

Sin duda no podemos negar que Carlos sabe cómo identificar los problemas que tiene su audiencia, entenderlos y ofrecerles un producto específico que le aporte valor en torno a su negocio.

  • Buyer persona 3 - Usuarios atrapados en Matrix: Captando la atención del usuario

Es aquella parte de su público que todavía consume alimentos ultraprocesados de forma habitual, y no ha dado el paso al realfood, muchos de hecho todavía no saben ni lo que es este movimiento, se están familiarizando. Estos buyers personas viven en el "Matrix" de la industria alimentaria (como lo denomina el propio Carlos Ríos) y han normalizado el consumo de productos ultraprocesados. 

Con este perfil nos encontraríamos en la etapa más temprana del funnel de conversión, al que habría que concienciar sobre su consumo y hacerle recapacitar sobre sus hábitos con contenido de atracción y awareness.  Para este tipo de usuario suele publicar posts desde su cuenta personal, como máximo promotor del movimiento que es, que lo que buscan es concienciar:

contenido inbound carlos rios

Para atraer a nuevos usuarios también suele captar su atención a través reviews de supermercados, o del análisis nutricional de productos de consumo masificado "desmontando mitos" de publicidad de comida sana engañosa. De esta forma llega a los usuarios que no lo conocen a través de  las marcas y los productos, y no de su mensaje directamente (como lo puede hacer con los BP 2 y 3 de los que ya cuenta con su atención)

A nivel de awareness podemos decir que ha generado varios challenges para fomentar la viralidad de su contenidos, se suma a tendencias afines a su target y genera contenido con colaboraciones (siempre con otras marcas que sean afines a la causa y no distorsionen su mensaje o le resten credibilidad) que le den más visibilidad ante nuevos posibles realfooders.

 

¿Qué hemos aprendido de Carlos Ríos a la hora de realizar una estrategia de contenidos?

Lo primero es pensar cómo puedes ayudar a solucionar el problema de tu buyer persona. En el caso de este nutricionista, analiza las necesidades de cada uno de sus buyers persona y busca soluciones distintas para cada uno de los casos. Durante esta fase, debes ofrecer contenido que suscite interés en los buyer persona, utilizando contenido y formatos variados. Y esto se ve claramente en el perfil de Carlos Ríos. Su perfil ofrece tanto infografías sobre la composición de ciertos alimentos, como recetas saludables, análisis de los productos de supermercado e incluso casos de éxito de algunos seguidores que han optado por seguir su modo de vida y comparten su experiencia persona, cada cosa enfocada a cada uno de sus buyers persona. 

Ríos mantiene un diálogo continuo a través de sus posts en Instagram con los que responde a las preguntas más frecuentes, ofrece contenido relevante y valioso para cada buyer persona y se comunica en un lenguaje adecuado a su público potenical, esta sin duda es otra de las principales claves de su éxito, de hecho sus memes y viñetas ya son famosas en toda la red social.

meme cr-1

Gracias a su estrategia inbound perfectamente hilada, ha logrado crear una comunidad de fieles seguidores que crece en miles y miles de usuarios, que le ayuda a generar contenido, y que hace que el éxito de este nutricionista andaluz, sea innegable.

Aunque el realfooding no inventa nada nuevo, ya que lo que hace es defender el modo de cocinar y de alimentarse de nuestras abuelas, la forma en la que lo aborda y difunde la nutrición ha sido un éxito respaldado por el impacto visual y una explicación gráfica y argumentativa. 

El caso del éxito de Carlos Ríos sólo es un ejemplo del buen resultado que puede dar una estrategia de Inbound marketing bien hecha. Esta manera de impactar ayuda a construir confianza en el consumidor, a conseguir clientes potenciales de calidad y sobre todo, a crear una relación muy fuerte entre la marca y el cliente.  ¿Y tú, todavía no te has lanzado a crear una estrategia de inbound marketing para tu empresa? ¡A qué esperas, nosotros te ayudamos!😉

Ana Tuñas
Publicado el 09 octubre 2019 por Ana Tuñas 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net