Blog de Elogia

Radiografía del consumidor online mexicano en 2014

Por Monica - El 30 October 2014 - 0 Comment(s)

Radiografía del consumidor online mexicano en 2014

Por Monica - El 30 October 2014 - 0 Comment(s)

consumidor online mexicano

El pasado mes de septiembre, participamos, junto con otros ponentes referentes en el sector, en el encuentro organizado por ICEX y adigital para evaluar las oportunidades de las empresas digitales en México. Aquí tuve la oportunidad de hacer una pequeña radiografía del consumidor online mexicano y entre todos completamos un análisis de un mercado digital emergente que aclaró las dudas de aquellos decisores de empresas que se están planteando abrir en nuevos mercados de Latinoamérica, concretamente en México.

En la sesión, diferentes especialistas en este país latinoamericano examinaron los pros y los contras que este mercado ofrece para un negocio con base en España, como la competencia, las barreras de entrada y las diferencias culturales. “Hay que tropicalizar el contenido”, aseguraba Pep Sánchez, CEO de Meristation, que considera que los mexicanos han de pensar en el contenido como propio.


Una introducción al mercado mexicano

Para que te hagas una idea de cómo es el mercado que vamos analizar, lo primero es hablar de cifras de penetración de Internet. En México hay 53 millones de personas con acceso a Internet. A pesar de que el porcentaje de penetración es más bajo que en España, en datos absolutos es un mercado mayor, son 20 millones de personas más conectadas a la red, por lo que esta información puede ayudarnos a hacernos una idea de la magnitud y de las posibilidades del mercado.

Si pusiéramos en una balanza Europa y Latinoamérica para poder tomar una decisión sobre en qué mercado expandirnos, Europa tendría a favor la proximidad geográfica y la fácil implantación, y en contra la alta competitividad, las barreras de idioma y un territorio altamente fragmentado. Por su parte, las ventajas de lanzarse al mercado latinoamericano son la cercanía cultura e idiomática y una implantación “manejable”. Como inconvenientes podríamos destacar la complejidad logística y la necesidad de una gestión/producción local. En la siguiente tabla, puedes ver una comparativa de ambos mercados a nivel de usuarios, gasto online de esos usuarios y el gasto en publicidad online por cada uno de ellos:

mercados internacionales eCommerce

El comportamiento del consumidor online mexicano

Vamos a analizar ahora un poco más de cerca cómo es el consumidor online mexicano. Del total de mexicanos internautas, el 46% tienen un nivel socio-económico medio-bajo, el 31% medio-alto, el 16% alto y sólo el 7% bajo. Un dato muy importante a tener en cuenta es la forma en la que se conectan los mexicanos, ya que el 65% lo hacen con conexiones WIFI de acceso público, y el 30% desde cibercafés, establecimientos que todavía siguen siendo comunes allí.

En cuanto al sexo, la distribución por edades y los usos, son bastante similares a los españoles: 50/50 hombres y mujeres, la mayoría de entre 19 y 34 años que usan Internet para consultar el mail, utilizar las redes sociales y hacer búsquedas. A continuación vemos un resumen de la situación actual del mercado online mexicano. De los 53 millones de internautas mexicanos, el 98% son usuarios habituales de las redes sociales, el 70% utilizan Internet desde sus teléfonos móviles y el 20% son compradores online habituales.

usuarios

Si ponemos el foco en el uso del móvil para acceder a Internet, sabemos que el 95% del total de consumidores online mexicanos lo utilizan para buscar información local, el 90% busca información de producto, el 60% accede a sus redes sociales a través de las aplicaciones de las mismas, y el 40% realiza compras online. Como vemos, este último dato llama la atención, ya que es el doble que cuando analizábamos el dato en general un poco más arriba. A continuación te dejo un pequeño análisis de la situación actual del eCommerce en México:

eCommerce

La importancia de los Millenials entre el consumidor online mexicano

El 57% de los internautas mexicanos son millenials, es decir, tienen entre 12 y 35 años, y de ellos, el 60% realiza compras online (recordemos que en el dato general era solo el 20%), por lo tanto son un sector que hay que tener muy en cuenta a la hora de plantearse aterrizar en el mercado mexicano y plantear una estrategia.

Las claves del éxito en México

Para triunfar con el consumidor online mexicano es necesario tener en cuenta varias cosas:

  • Adaptar nuestra oferta al perfil del consumidor online mexicano: variedad, precios, micropagos.
  • Contar con medios de pago flexibles para responder a la baja banquerización y al bajo acceso a las tarjetas de crédito por parte de la población.
  • Debido a la alta penetración de mobile, es importante adaptar los contenidos a este medio.
  • Aprovechar el efecto ROPO (research online, purchase offline) ya que el consumidor online mexicano realiza un alto volumen de búsquedas de información de producto.
  • Aprovechar la gran penetración de las redes sociales. En México, más que en cualquier otro sitio, el contenido es el rey.
  • Poner foco en los Performance Media con formatos como CPC/CPA y RTB.
  • Integrar las estrategias de ON y OFF line con acciones multipantalla.
  • Adaptar las soluciones digitales a la realidad local del consumidor online mexicano.

En resumen, si tuviéramos que hacer una radiografía del consumidor online mexicano:

  1. México es la primera economía digital hispana de la región.
  2. Hay 53 millones de mexicanos conectados (en España hay 33 millones).
  3. Es un mercado digital menos maduro que España: la inversión en publicidad digital es un 50% menor que en España (está a niveles de 2006) y el gasto en eCommerce es un 40% menor que en España.
  4. Sector digital con crecimientos interanuales de 2 dígitos.
  5. Proximidad a otros mercados. México tiene Tratados de Liberación de Comercio con 45 países.

¿Cómo lo ves? ¿Te atreves a emprender tu aventura en México? ;)

Monica
Publicado el 30 October 2014 por Monica 0
.