Blog de Elogia

Las claves de la publicidad online efectiva

Por Angela Olea - El 28 October 2014 - 0 Comment(s)

Las claves de la publicidad online efectiva

Por Angela Olea - El 28 October 2014 - 0 Comment(s)

publicidad online efectiva

Frente a la publicidad tradicional (intrusiva y generalista) la publicidad online es un formato que, bien usado, permite crear anuncios segmentados y no intrusivos (aunque como seguro habrás comprobado no siempre es así), que pueden ayudarte a alcanzar el éxito online. Por eso hoy hablaremos de las claves para una publicidad online efectiva.

El mayor objetivo de la publicidad online es que reciban el mensaje sólo aquellas personas que realmente están interesadas o dispuestas a recibirlo, por eso es tan importante la segmentación. Comenzar una campaña de publicidad efectiva en Internet no es excesivamente difícil. La dificultad radica en crear anuncios optimizados que nos permitan obtener con la mínima inversión los máximos resultados. Lo realmente difícil es hacer publicidad online efectiva. Así que… ¿Quieres saber las claves para conseguirla?


Requisitos para una publicidad online efectiva

  • Nunca te olvides del objetivo: contar con un objetivo definido significa tener claro cuál será el propósito de la publicidad, lo que además nos ayudará a definir los canales o medios online más idóneos para comunicárselo a la audiencia que hemos definido previamente.
  • Tu anuncio debe ser contenido relevante. El mensaje que se trasmite a los potenciales consumidores debe ser relevante para ellos, es decir, debe responder a sus intereses y satisfacer sus necesidades de información o consumo. El anuncio debe encajar bien con el contexto en el que se emplaza. Y es aquí donde se hace importante el concepto de segmentación. Como hemos comentado al principio la publicidad online permite segmentar los anuncios. Por ejemplo si quieres vender un curso de marketing digital el anuncio tendrá mucho más éxito en un blog de SEO o de redes sociales que en un blog de viajes y vacaciones. La publicidad online efectiva es aquella que está dirigida a una audiencia determinada, lo que se conoce como público objetivo o target. De esta manera, la publicidad sólo será vista por aquellas personas interesadas que tienen la motivación de recibir la información sobre tu producto.

publicidad online efectiva

  • La simplicidad es esencial para una publicidad online efectiva. En Internet los anuncios que más éxito tienen son aquellos formados por una o dos frases como mucho, así que evita por todos los medios los textos largos. No incluyas palabras técnicas que impidan al usuario la comprensión del anuncio o estarás desperdiciando recursos. Otra cosa muy importante: jamás debes obligar al usuario a esforzarse. Evita que tenga que interactuar con el anuncio para ver el mensaje o tus ratios de conversión se verán afectados.
  • Por supuesto, tu publicidad no debe molestar al usuario jamás, a menos que quieras que te odie de por vida. La clave del éxito de la publicidad online se basa en la no interrupción. Los consumidores estamos ya hartos de acciones comerciales que nos interrumpen (anuncios de televisión, comerciales llamándonos a nuestros móviles para ofrecernos la mejor tarifa del mercado, etc.). En Internet estamos normalmente o para trabajar o para disfrutar de nuestro ocio, así que escapa de esos formatos publicitarios en los que el anuncio ocupa toda la pantalla de forma automática. En esencia, no crees anuncios que obstaculicen al usuario a acceder a la caja de búsqueda o a las secciones importantes de un sitio web. Nada de pop-ups ni anuncios flotando por la pantalla a los que tienes que perseguir varios minutos hasta que consigues cerrarlos.
  • Utiliza vídeo si el formato lo permite. Una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que mil imágenes. El vídeo consigue captar la atención de los usuarios aumentando el tiempo de exposición. Lo bueno es breve y en Internet por norma general un vídeo publicitario que supere los 110 segundos se considera largo.
  • Y por supuesto… ¡Incluye un call to action! Muchas veces los usuarios no harán clic si no se lo pides, así de simple. Este call to action debe ser lo más atractivo posible. No es lo mismo decir "¡Cómpralo ya!" que "¡Llévatelo a casa!".

Formas de hacer publicidad efectiva online

Si pensamos en los formatos de publicidad en Internet, podemos distinguir dos grandes tipos: display (anuncios con imágenes) y search (búsqueda). El primer tipo incluye a todos los formatos gráficos, ya sean banners estáticos, “rich media” o vídeos online, mientras que el segundo tipo incluye a los anuncios de texto gestionados como enlaces patrocinados en los motores de búsqueda (Google Adwords) o en otros sitios cuyo contenido tenga afinidad con cierta palabra clave (por ejemplo, el programa AdSense de Google).

Sin embargo, estas no son las únicas formas de hacer publicidad online efectiva ¿Y las redes sociales, el email marketing o el marketing de afiliación? Todo esto da para otro post que escribiremos en breve ;)

Angela Olea
Publicado el 28 October 2014 por Angela Olea 0
.