Blog de Elogia

Cómo gestionar una campaña de marketing online para ONGs

Por Sabela - El 16 febrero 2016 - 0 Comment(s)

Cómo gestionar una campaña de marketing online para ONGs

Por Sabela - El 16 febrero 2016 - 0 Comment(s)

marketing online para ongs

A pesar de que una gran cantidad de nuestros clientes están relacionados con el eCommerce, no todos nuestros anunciantes pertenecen a este sector. De hecho, otro de los campos en los que tenemos más expertise y resultados es el de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Un ámbito en el que contamos con clientes de la talla de Oxfam Intermón, Médicos del Mundo o Fundación Vicente Ferrer entre otros. Hoy te contaremos cómo gestionamos estas campañas de marketing online para ONGs.

Los objetivos de una campaña de marketing online para ONGs

El objetivo de cada campaña es la búsqueda de usuarios solidarios y concienciados con los problemas sociales ya sea para dar a conocer la actividad de la ONG en cuestión o como recogida de firmas para una causa en concreto.

En este tipo de campañas funciona muy bien la estrategia conocida como Native Advertising. Generalmente estas ONGs aportan datos muy interesantes que sirven en primer lugar como información relevante para el usuario y en segundo como argumento de peso para que el usuario se interese por la labor desempeñada por la ONG o que incluso se anime a colaborar con ellos. Las noticias o post patrocinados también suelen ser una buena herramienta para dar a conocer la acción desarrollada por la ONG.

Eligiendo el canal para la campaña

Las redes sociales también son un buen canal para este tipo de anunciantes. La variedad de formatos aceptados sirven para dar a conocer la acción a promocionar. Además de los convencionales de imagen y vídeo son muy recomendables los carruseles de imágenes, mucho más visuales y que generan CTRs y LTRs más altos.

Además existen formatos que permiten recoger datos del usuario sin salir de Facebook o de Twitter. Esto es muy útil por ejemplo en el caso de una recogida de firmas, acción habitual en este tipo de anunciantes. Las campañas de clientes potenciales brinda a los usuarios de Twitter y Facebook la capacidad de compartir de manera segura y rápida sus datos de forma voluntaria y sin demasiados pasos. En ambos casos con dos sencillos clics, los clientes potenciales pueden compartir su información de contacto sin ni siquiera salir de la red social facilitando mucho, tanto a anunciante como a usuario, la colaboración en estas campañas solidarias que se llevan a cabo.

La importancia de la segmentación

Además de los formatos, lo más útil para estos anunciantes con un perfil de usuario muy específico, es la capacidad de segmentación que aportan las campañas en Facebook, Instagram y Twitter. Las redes sociales se han convertido en la base de cualquier campaña que busca tanto visibilidad como participación.

En todos los casos la primera aproximación al target de campaña es por medio de intereses. En el caso concreto de Twitter además de por intereses es fundamental segmentar por followers. Esto nos permite impactar a usuarios que siguen en Twitter cuentas relacionadas con solidaridad, ongs, movimientos sociales, etc.

Otra segmentación interesante para estos anunciantes es la de usuarios similares o lookalikes. Con ella podemos impactar a usuarios parecidos a los seguidores de la página o de la cuenta del cliente. En algunos casos trabajamos con audiencias propias, esto es, que utilizamos las propias BBDD del cliente para buscar usuarios similares o para hacer campañas específicas de concienciación de sus ya colaboradores. Esto puede hacerse o bien via csv subido por el cliente o bien conectándolo al proveedor de correo electrónico externo del cliente.

También es una buena estrategia hacer retargeting sobre los usuarios que ya han visitado la página del anunciante, aunque en este caso proponemos una variación en el copy y en el Call To Action para dejar de manifiesto que es un usuario que ya conocemos. En algunos casos reforzamos la campaña con formatos muy notorios como skins o microsites con vídeo, siempre en sites muy orientados al target de campaña.

En definitiva, además de tratarse de campañas que se salen un poco de lo que estamos acostumbrados a gestionar, donde lo importante es el CPL o el CPA, ver y aportar un granito de arena en el apoyo de los internautas a este tipo de causas es de lo más enriquecedor.

 

Sabela
Publicado el 16 febrero 2016 por Sabela 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net