Blog de Elogia

Claves para una estrategia de redes sociales exitosa

Por Lucía Gómez - El 10 julio 2018 - 0 Comment(s)

Claves para una estrategia de redes sociales exitosa

Por Lucía Gómez - El 10 julio 2018 - 0 Comment(s)

Hace unas semanas lanzábamos en Elogia junto la IAB el estudio anual de Redes Sociales que nos ofrecía mucha información sobre cómo son y se comportan los usuarios en los canales sociales, además de conocer cuáles son las redes que van en aumento y en cuáles las marcas deberían fijarse más para llegar a su público y conectar directamente con él.

Detalles del Estudio de RRSS 2018

Seguro que ya lo has leído, sino ¿a qué estas esperando?  ;) Aun así para hacerte la vida más fácil queremos ofrecerte un pequeño análisis de algunos de los puntos que deberás tener en cuenta para aplicar cuanto antes en tu estrategia de marketing digital.

Buyer Persona y Perfilado de usuarios

Hemos visto quién es el usuario que utiliza las Redes Sociales, un 85% de los usuarios de internet, son principalmente mujeres (51%) con una edad media comprendida entre los 38,4 años.

Con esto podemos pensar que ya tenemos nuestro trabajo hecho, pero solo es una parte, ¿sabes realmente cuáles son los usuarios de tu marca? El famoso Buyer Persona encaja aquí una vez más ¿quién es el usuario que interactúa con tu marca?

perfilado de usuarios

Este paso es esencial para que tu campaña de marketing funcione, debes conocer al usuario que está en tus canales y te visita y analizar si es el correcto para el objetivo de tu marca o debes buscar a nuevos. Trabajar una estrategia de Buyer Persona será esencial para que tus contenidos funcionen.

Para poder trabajarlo, además de realizar sesiones de análisis en equipo también podemos complementarlo con el social profiling, proceso que nos ayuda a construir una base de datos de los perfiles de los usuarios interesados en nuestra marca recogiendo su información social a través de herramientas. 

La importancia de cada Red Social

En el informe también se desvela que el uso de las redes sociales no es igual según la red en la que estemos, y esto hace que unas redes frente a otras acaben teniendo más relevancia e interés para las marcas.

Algo que parece claro, no siempre se trabaja de la forma más eficiente, no usamos las redes sociales de la misma forma y es por eso que no podemos tratar nuestra estrategia igual por canal. Esto significa que debemos tener claras dos premisas:

  • Trabajar el contenido según canal: El contenido debe variar según red social, el uso que los usuarios le dan a los canales sociales varía en función de la red con la que estén, por lo que las marcas también deben adaptar su discurso en función del canal en el que se publique.
  • Trabajar el contenido según objetivos: el contenido que lancemos debe estar alineado con los objetivos que queremos conseguir. No se deberá trabajar igual un contenido si está enfocado a branding, a tráfico o a captación de leads.
redes que crecen

A su vez un detalle importante a tener en cuenta es la hora de conexión a las Redes Sociales. Como veíamos en el informe los usuarios se conectan a las redes haca primera y última hora del día, y esto debe ser un punto que las marcas deban aplicar a sus estrategias.

Es necesario analizar por red social las horas a las que nuestra comunidad interactúa, para así adaptar el horario de publicaciones a cuándo estos usuarios están activos. Si llegar a nuestra comunidad es el objetivo, además de conocer quiénes son debemos saber cómo se comportan y cuándo lo hacen. Desde las estadísticas de las redes sociales o a través de herramientas de terceros podemos conocer estos datos.

Trabajar la confianza en Redes Sociales

Del informe extraemos que a los menores de 45 años les inspiran más confianza las marcas que tienen perfil, pero ¿cómo gestionamos esos perfiles? ¿cómo trabajamos la atención al cliente? ¿sabemos qué es lo que les preocupa/interesa a nuestros usuarios?

Es necesario tener nuestros canales bien trabajados en cuanto a atención al cliente, es decir, partir de un documento de trabajo que nos defina un protocolo de respuesta así como que nos ayude a hacer seguimiento de la actividad que cada mes tenemos en la interacción con los usuarios.

Esta información nos ayudará a determinar a final de mes el número de incidencias recibidas y gestionadas, las áreas y/o productos con más demanda de información y la atención y servicio que se ofrece después de la venta.

 

Reporting unificado

Si, como se explica en el informe de Redes Sociales, para 1 de cada 4 usuarios las redes sociales son un canal más donde comprar y además que el 51% consideran que los canales sociales han influido a la hora de comprar un producto o servicio ¿sabemos cuál es el dato de compra en nuestras redes sociales?

Es necesario como parte de nuestra estrategia digital, y generalmente de cualquier estrategia de venta, tener un informe unificado de los canales que estamos trabajando y de los resultados que vamos recibiendo.

Elaborar un informe de rendimiento de canales cada mes con los principales KPI's de trabajo nos ayudará a analizar qué está funcionando y qué debemos potenciar o parar. Además también podremos conocer puntos de mejora, necesidades y tendencias que nos ayudarán a perfeccionar nuestra actividad. 

Lucía Gómez
Publicado el 10 julio 2018 por Lucía Gómez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net