Blog de Elogia

Claves del Estudio Supermercados Digitales by Elogia

Por Montse Cías - El 27 abril 2022 - 0 Comment(s)

Claves del Estudio Supermercados Digitales by Elogia

Por Montse Cías - El 27 abril 2022 - 0 Comment(s)

Elogia Research, junto con Vtex, ha elaborado, tras el efecto de dos años de pandemia, un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles a la hora de hacer su compra en supermercado online. 

Sabemos de antemano que, el sector supermercados tiene unas ventas online del 3% (según datos de Kantar). A pesar de que el dato es bajo, vemos desde los resultados del estudio que la penetración de compradores en súper online en el último año, es ya de un 31% de la población de +18 años. Pero el estudio no solo revela este dato significativo, hay más información para saber quién es el comprador de supermercados online y conocer cómo es la decisión de compra que realiza.

¿Queréis conocer los principales insights? ¡Seguid leyendo!

 

 

 

3 de cada 10 españoles internautas mayores de 18 años han comprado en supermercado digital en el último año

 

  • Para dirigirnos a este perfil comprador, debemos tener claro su perfil: el comprador de super digital en España es de ambos sexos, de 48 años en promedio, con mayor penetración en los tramos 25-55 años.
  • La mayoría está trabajando (56%) y 4 de cada 10 tiene hijos (40%). Es un perfil activo en redes sociales: usa alrededor de 4,5 redes (Facebook e Instagram son las más usados, seguido de Youtube, Twitter o Spotify).




El móvil es el dispositivo rey para acceder a internet; sin embargo, el ordenador es el que más se usa para la compra de super online (esto no ocurre en otras categorías). Los hombres y los más seniors (>55 años) son los que más utilizan el ordenador; mientras que las mujeres y más jóvenes emplean más el móvil para comprar. 

 

 

La compra de súper online tiene cabida para convivir con la offline 

Sí sí, los supermercado digitales han venido para quedarse, ¿cómo lo sabemos? Veamos esos datos:

  • Aunque la frecuencia de compra sea mayor en la tienda física (promedio de 6 veces/mes off vs. 2 veces/mes on), declaran gastar más online que offline (promedio de 76 euros off vs. 93 euros on).
  • Aunque actualmente la tienda física predomina a la online, un 70% de los usuarios visualizan en un futuro las compras en la misma proporción on y off.
  • 1 de cada 3 compradores de súper digital, reconoce que el Covid ha influido en su aumento de compra online

 

 

Ya lo vemos en los resultados: existe mayor predisposición a futuro a comprar en online la categoría alimentación

 

 

Los drivers de compra de súper digital son diferentes entre off y on:

  • En super digital buscan: que no cobren gastos de envío, fácil buscar y comprar y periodo de entrega corto/rápido. Además, la calidad del producto es un aspecto determinante para la satisfacción del comprador online, pues mediante el canal online no pueden tener contacto directo con el producto.
  • En super físico buscan: contacto directo e inmediatez del producto.

 


¿Acaso hay productos más demandados en la compra online de super vs. la offline? 

  • Los productos que suelen comprar por super digital son las bebidas (64%) y la alimentación (61%); además de los lácteos, bebidas y postres vegetales (55%) y la droguería (52%). 
  • Productos más frescos o específicos son menos demandados: sushi, bebés, pescadería, mascotas, carnes, charcutería, frutas y verduras, horno (pan) y bollería…

 

 

Carrefour, Mercadona y Lidl: los supermercados referentes en online

 

  • Carrefour es el supermercado online más mencionado en espontáneo (TOM: 31% y Total espontáneo: 70%), seguido de Hipercor/El Corte Inglés y Mercadona.
  • Carrefour, Mercadona y Lidl son los supermercados online con funnel más robusto (conocimiento, compra y preferido). Mercadona tiene mayor capacidad para fidelizar.
  • Alimerka, Veritas, Ametller Origen y Solana son los supermercados online menos conocidos y en los que menos se compra.

 




Solo el 7% han probado el fast delivery y un 20% prefiere el click and collect

 

Hablemos de la última milla: un 87% prefiere que el producto sea entregado en domicilio, un 20% prefiere el click and collect y un 14% recogerlo en punto de recogida

Tan solo un 7% ha probado el servicio fast delivery, especialmente los más jóvenes (Gorillas, y Getir).

 

 

1 de cada 3 de los compradores online estaría dispuesto a pagar una tarifa plana anual de gastos de envío

 

¿Pagarían tarifa plana anual de gastos de envío? El 33% de los compradores online afirman que estarían dispuestos a pagar tarifa plana anual por un precio medio entre 50-55€. Los hombres están algo más dispuestos a pagar tarifa plana que las mujeres (37% vs. 28% respectivamente)

 

Esperamos que os gustase este breve resumen de los inputs claves del estudio de Supermercados Digitales, Si queréis profundizar más, no os perdáis el estudio completo.

 

 

 

Montse Cías
Publicado el 27 abril 2022 por Montse Cías 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net