En esta ocasión, y recién sacado del horno, el estudio elaborado por Elogia trata del universo de la TV Conectada. ¿Cuál es la penetración de internautas que utilizan servicios de contenido audiovisual a través de internet para TV? A esta y a muchas otras preguntas intentaremos dar respuesta en el Estudio de TV Conectada 2022 de la IAB Spain.
En este post te resumimos las principales conclusiones de la investigación; y, si te resulta interesante, te animamos a que consultes el informe completo para ver los datos de forma más detallada. ¡Seguro que es contenido de tu interés!
Contenido del post: ✍️
1. Penetración de TV Conectada y uso de dispositivos
La penetración de TV Conectada es elevada y aún con recorrido: el 82% de los internautas de 16 a 75 años utiliza servicios de contenido audiovisual a través de internet para TV, independientemente del dispositivo de acceso (Smart TV u otros dispositivos), lo que representa alrededor de 27 millones de individuos.
Y si lo vemos por targets:
El perfil de edad con mayor penetración es el joven (87% de 16 a 30 años y 85% de 31 a 50 años), especialmente en hogares con posibilidad de ver la TV con niños u otros adultos (88% y 85% respectivamente).
Pero estos usuarios, ¿cómo se conectan a la TV?
El 60% de los internautas de 16-75 años ve contenidos audiovisual en la TV de su casa a través de Smart TV (un 19% que dispone de Smart TV no consume TV Conectada).
Mientras que el 49% se conecta a la TV conectada con algún otro dispositivo distintos al Smart TV (Set Top Box, smarthphone, ordenador portátil o de sobremesa, consolas o tablet).
2. ¿Cómo son y por qué no se conectan los No usuarios de TV Conectada?
El 18% de los internautas de 16-75 años NO utiliza servicios de contenido audiovisual a través de internet.
El perfil del no usuario de TV conectada es más mayor que el usuario (media de 50 años vs. 45 años del usuario de TV conectada) y son hogares con más posibilidad de ver la TV solos que en los hogares con TV conectada (36% vs. 23% usuarios de TV Conectada).
Y… ¿por qué no se conectan al Smart TV?
Parece que principalmente se debe a la falta de costumbre a navegar por la televisión.
Además de la falta de tiempo o no saber cómo funciona y no tener contratada una plataforma.
3. ¿Divergen los usuarios vs. no usuarios de TV Conectada en el consumo de contenidos?
Si hacemos foco comparando ambos perfiles (usuarios vs. no usuarios de TV conectada) vemos que hay ciertas diferencias:
- Los usuarios de TV conectada destacan por su consumo de: cine (78% vs. 66%), series extranjeras (64% vs. 42%) y nacionales (61% vs. 33%), deportes (39% vs. 29%) y eventos en directo (21% vs. 9%). Los informativos se consumen de forma similar entre usuarios de TV Conectada y No Uusarios (63% vs. 61% respectivamente).
- Los No usuarios de TV Conectada ven más la TV solos que los usuarios (36% vs. 23%).
- El tiempo medio de consumo de TV en minutos es mayor en los usuarios de TV conectada (138 min de media) que en los de TV No Conectada (124 min).
- El prime time de los contenidos audiovisuales digitales se sitúa entre las 21 h y las 23 h tanto para consumidores de TV conectada como para No consumidores de TV Conectada.
4. Plataformas y publicidad
Vamos más allá y profundizamos en los usuarios de TV Conectada.
¿Qué plataformas usan más?
Los usuarios de TV Conectada utilizan más Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Movistar Plus+, AtresPlayer y Mitele.
¿Dónde declaran consumir más publicidad?
YouTube (88%) y Mitele (81%) son las plataformas de TV Conectada donde más declaran consumir publicidad, seguidas de AtresPlayer (69%) y Movistar Plus+ (57%).
Además de ser la plataforma donde más publicidad se ve, YouTube se posiciona también como la plataforma de TV Conectada en la que los usuarios estarían más dispuestos a ver publicidad a cambio de conseguir otras ventajas, como mejor precio de suscripción o contenidos exclusivos (69%).
5. La publicidad se tolera en contenidos audiovisuales a cambio de ciertas ventajasLos que no consumen plataformas de TV conectada con publicidad, ¿qué tendrían que ofrecer para consumirla?
El usuario de CTV tolera la publicidad en contenidos audiovisuales a cambio de ciertas ventajas. Los principales drivers para ver más publicidad son: menor precio mensual de suscripción, ofertas de servicios gratuitos y que la publicidad no corte escenas importantes.
La mayoría (el 67%) de los que no son usuarios de las plataformas de pago estarían dispuestos a abaratar el coste del servicio de TV por publicidad; aunque un 43% lo harían con una condición si la publicidad mostrada no interrumpe los contenidos que están viendo.
Por lo que estarían dispuestos a pagar una tarifa aproximada de 4€/mes. Siendo las mujeres, los más seniors y los que ven TV solo los perfiles donde se tendría que hacer más esfuerzo para convencerlos.
Esperamos que te haya gustado este breve resumen de los inputs claves del Estudio de TV Conectada 2022 para la IAB, Si queréis profundizar más, podéis descargar el estudio completo en la web de la IAB.