Blog de Elogia

Aspectos fundamentales para elegir herramienta de Marketing Automation

Por Aina Lloret - El 27 August 2019 - 0 Comment(s)

Aspectos fundamentales para elegir herramienta de Marketing Automation

Por Aina Lloret - El 27 August 2019 - 0 Comment(s)

¿Qué es el marketing automation? Este concepto no solo hace referencia a la automatización de acciones de marketing sino que se trata de una disciplina mucho más global del marketing digital.

Cuando se habla de Marketing Automation nos referimos a la homogeneización y automatización de las principales acciones de marketing digital con un grado muy elevado de personalización, gracias a la información unificada en una única plataforma.

 

Una solución de este tipo permite establecer una relación con el target mucho más estrecha, a la vez que se automatizan muchas de las comunicaciones, lo cual permite al equipo dedicar más tiempo a generar negocio de valor. 

 

¿Por qué apostar por una herramienta de Marketing Automation?

Porque un software de marketing automation ofrece todos los recursos que necesitas para optimizar el ROI. Muchas de las fases de la estrategia se automatizan gracias a múltiples funcionalidades, que permiten simplificar la gestión de acciones y fases en tu funnel de ventas.

 

¿Cómo elegir una herramienta de marketing automation?

Antes de escoger una herramienta de Marketing Automation debes tener clara tu estrategia y todas las acciones que forman parte de ella para conocer de antemano tus necesidades. Actualmente el mercado de soluciones es muy amplio por lo que tener en cuenta tus objetivos y prioridades es indispensable. 

 

8 aspectos indispensables que debes tener en cuenta cuando buscas tu software de Marketing Automation:

 

1) Elevado grado de Segmentación

Cada usuario es un mundo y a veces la segmentación se convierte en una ardua tarea. Sin embargo, es un aspecto que no debes pasar por alto. Cada grupo de usuarios tiene sus características y necesidades por lo que la información que esperan recibir debe adecuarse a ello. La personalización ya no es una opción. 

2) Una buena funcionalidad de Email Marketing

Se podría decir que el Email Marketing fue la primera forma de vida del marketing automation, de hecho, actualmente aún existen muchas herramientas que simplemente están enfocadas a ello. Un software de marketing automation debe permitirte crear las campañas de email marketing de forma global. Es decir, desde crear la lista de usuarios que la van a recibir hasta su seguimiento posterior, pasando, evidentemente, por la creación del contenido, su programación y envío. 

3) Lead Scoring

El Lead Scoring es una de las funcionalidades más desconocidas, sin embargo, no debes perderla de vista. El Scoring consiste en dar una puntuación a las distintas acciones que puede realizar un usuario, permitiendo así hacer una calificación de tus leads y clientes, identificando de forma sencilla aquellos más cercanos a la conversión, no sólo teniendo en cuenta sus características y gustos, sino también su nivel de interacción y, por lo tanto, interés en la marca.

4) Creación de flujos de automatización: Lead nurturing – Workflows

Los flujos de automatización, workflows o journeys (cada uno como se sienta más cómodo) se han convertido en los mejores amigos de los especialistas de marketing digital. 

Si tu herramienta cuenta con ello significa que podrás crear procesos de acciones automatizadas, que respondan a distintas interacciones de los usuarios. Es decir, que en el momento en que un usuario realice una compra, rellene un formulario o encuesta, visite una web, forme parte de una lista etc. se desencadenen una serie de acciones determinadas (envíos de email, envíos de SMS, etc.) 

El objetivo de este tipo de procesos puede ser muy variado desde calentar/nutrir al lead con el objetivo de aproximarlo a la conversión (de ahí el nombre de lead nurturing), hasta simplemente automatizar procesos puramente transaccionales como la baja de un usuario de tu Base de Datos. 

5) Grado elevado de análisis de resultados

Como bien sabes, conocer el impacto de cada punto de contacto (touchpoint) en el viaje de tus usuarios, te permitirá identificar con más precisión qué canales y campañas funcionan mejor y cuáles te ofrecen un mayor retorno de la inversión. 

Un software de marketing automation adecuado debe informarte no solo de los resultados de toda acción– por ejemplo: tasas de apertura de email, clics, rebotes, etc. – Sino que debe darte una visión analítica global sobre cómo están funcionando tus acciones: en qué momento tus flujos son más activos, cuando hay más bajas, qué campañas ofrecen mejores resultados, etc. 

6) Creación y seguimiento de formularios y encuestas

Los formularios son el canal de captación principal de los sites web.  Cada vez son más los programas de automatización (por no decir casi todos) que permiten desde la misma herramienta crear estos formularios e insertarlos donde tu decidas. Lo mismo sucede con las encuestas, súper útiles para conocer más de cerca a nuestros clientes y potenciales. 

Es importante que la herramienta de marketing automation que escojas no solo te permita crear formularios y encuestas sino también analizar sus resultados: usuarios captados, información obtenida, donde está implementado, en qué página convierten más etc. Además, tal como comentaba anteriormente puedes utilizar ambos como punto de partida de un proceso de automatización. 

7) Que sea Omnichannel 

Una buena estrategia de marketing digital debe ser 360º, eso significa que se debe tener en cuenta todas las posibilidades y canales cuando se define la estrategia: email marketing, redes sociales, mobile, etc.  Te permitirá homogeneizar la estrategia y transmitir el mensaje al usuario por la vía más adecuada ya que hoy en día los consumidores no diferenciamos canales en nuestras compras. 

8) Integración con otras herramientas 

Como último punto no se podría cerrar este artículo sin tener en cuenta las integraciones.  Elegir una herramienta que permita una fácil integración vía API con otras herramientas te facilitará la vida. 

Seguramente necesitas o necesitarás en un futuro implementar herramientas de chat o CRM, por ejemplo, y será fundamental que tu software se integre con las soluciones principales para que tu día a día sea más sencillo y puedas unificar toda la información. 

 

En definitiva, éstas son algunas claves que debes tener en cuenta cuando escojas tu herramienta. Aunque como comentaba al inicio del artículo antes de iniciar la búsqueda debes tener claro qué quieres conseguir con tu estrategia y buscar la herramienta que mejor se adecue a ello. 

Si quieres que te ayudemos o estás interesado en implementar una estrategia de Marketing Automation desde Elogia somos todos unos expertos. Contáctanos y explota este canal de manera exitosa.

 

¡Te esperamos!

Aina Lloret
Publicado el 27 August 2019 por Aina Lloret 0
.

  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net