Blog de Elogia

¿Apostarías por el Black Friday en SEM?

Por Btissam Badissi - El 31 octubre 2016 - 0 Comment(s)

¿Apostarías por el Black Friday en SEM?

Por Btissam Badissi - El 31 octubre 2016 - 0 Comment(s)

back-friday-elogia.jpg

Hoy os voy a hablar del Black Friday y de su repercusión en nuestro país. Pero antes, haré una breve introducción de qué es el Black Friday. Literalmente significa Viernes Negro. Todos habíamos oído hablar del Jueves Negro, el famoso jueves 24 de octubre de 1929, día en que se desplomó la Bolsa de Nueva York. ¿Pero de dónde viene el Black Friday?

Hay dos versiones históricas sobre el Black Friday, ambas tienen sentido.

La primera describe el origen de la palabra en Filadelfia, en 1961. El viernes después del Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, se solían colapsar las calles de gente y de coches. La policía que regulaba el tráfico empezó entonces a llamar ese día el “Black Friday”. Poco a poco, con los años, la mayor parte de los empleados empezaron a tener ese viernes libre, aumentando así drásticamente el volumen de compradores potenciales.

La segunda explicación simplemente explica que tradicionalmente, de enero a noviembre, las tiendas registraban muy pocas ventas, y estaban en números rojos. Y ese famoso último viernes de noviembre, las ventas volvían a subir y los números volvían a ser negros.

 

Unos números sobre el Black Friday:

  • Desde el año 2005, ese día es el día de mayor movimiento comercial a nivel internacional.
  • En el año 2013, 141 millones de personas compraron durante el Black Friday en EEUU. Se gastaron un total de 54.400 millones de dólares.
  • En España, las búsquedas del término “Black Friday” en internet pegaron un salto del 76,4% entre el mes de noviembre del 2013 y noviembre del 2014.

Entremos un poco más en detalle en lo que nos interesa realmente. ¿Qué repercusiones tiene el Black Friday en Google? La empresa Google nos ha hecho llegar hace unos días los datos recogidos en el Estudio de tendencias de búsqueda sobre el Black Friday. 

 En este gráfico, observamos que el día anterior al Black Friday es cuando se realiza el mayo número de búsquedas de este término, en Google.

Black Friday Elogia Grafico 1.png

Si traducimos estas búsquedas en euros consumidos en nuestra península, la cifra es escalofriante: 1,17 mil millones en el año 2015. En 2014, registramos la cifra de 1,05 mil millones.

Black Friday Elogia Grafico 2.png

 

Si nos interesamos a nuestros vecinos, los datos del año 2015 son aún más estremecedores. En Francia, debido a los dramáticos atentados ocurridos el 13 de noviembre, las ventas fueron mucho más bajas de lo esperado.

Black Friday Elogia Grafico 3.png

 

Echemos un ojo a la evolución de las búsquedas por categoría de producto en pleno Black Friday, por país.

 

Ropa:

Black Friday Elogia Grafico 4.png

 

Calzado:

Black Friday Elogia Grafico 5.png

Electrónica:

Black Friday Elogia Grafico 6.png

 

Deporte:

Black Friday Elogia Grafico 7.png

 

 

Casa y Jardín:

Black Friday Elogia Grafico 8.png

 

 

Accesorios:

Black Friday Elogia Grafico 9.png

 

 

Para terminar, os presentamos las palabras clave que más búsquedas registraron en 2014, en Google España: ¡más de 1,5 millones!

 

Black Friday Elogia Grafico 10.png

 

La principal conclusión que sacamos de todos estos datos, es que el Black Friday está totalmente implementado en España. Se inaugura oficialmente la temporada de las compras navideñas, con significativos descuentos. Los consumidores españoles lo tienen claro. ¿Y tú? ¿Pujarás por estas palabras para darle un empujón a tu negocio online?

Mediante mis conclusiones y la infografía resumen publicada en ThinkWithGoogle , seguro que ya tienes claro que apostar por el SEM en tus campañas de Black Friday es una apuesta segura.

Contacta con tu account para preparar tu campaña. Si aún no trabajas con nosotros, escribe en nuestro formulario de contacto y te pasaremos una propuesta.

 Nuevo llamado a la acción

 

Btissam Badissi
Publicado el 31 octubre 2016 por Btissam Badissi 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net