Ahora que ya conoces los beneficios de las AMP Landing Pages y la excelente relación entre las páginas AMP y SEO, ha llegado el momento de desvelarte el impacto que tienen las Accelerated Mobile Pages a la hora de medir resultados. Lo sabemos: ya les estás sacando el máximo partido a tus webs a nivel de conversiones, por lo que solo te pasarás a la tecnología AMP si esta te garantiza que tus landing pages responderán a las demandas de los usuarios como lo están haciendo tus webs canónicas. ¿Y si te decimos que AMP es más fácil de medir de lo que imaginas y puede mejorar tu ratio de conversiones gracias a su alta velocidad de carga? ¡Sigue leyendo!
Lo primero que debes tener claro es que con tus páginas AMP podrás medir, prácticamente, lo mismo que con tus webs canónicas. De ahí que, al igual que lo haces con tus webs originales, lo primero que debes hacer es valorar qué KPI te interesa medir. Entre los más comunes se encuentran: las calls, los usuarios, los clics, el tiempo en la página, las sesiones, los registros y las reservas. Aunque bien es cierto que, a pesar de que cualquier KPI sea medible en AMP, el proceso podría costarte, a priori, un poquito más que en tus páginas canónicas.
Una de las dificultades a la hora de medir el éxito de tu página AMP es, por ejemplo, la identificación de los usuarios que acceden a tus páginas AMP y a las no AMP, puesto que pueden acceder a ellas de diferentes modos: de forma orgánica mediante una búsqueda de Google, por tráfico directo, ya sea directamente a una página AMP o a una no AMP… La buena noticia es que las visitas llegan por diferentes medios. La mala es que, a nivel de analítica, cada una de ellas cuenta como si fuera un usuario diferente, que puede comportarse de forma distinta en cada una de las sesiones… siendo el mismo. Pero en tus páginas AMP esto tiene solución con AMP Client ID.
La funcionalidad de AMP Client ID es introducir cambios para que Google Analytics te muestre un único ID de usuario con respecto a los accesos a tus páginas AMP y no AMP. Así, en el caso que mencionamos anteriormente, el usuario será detectado como un único usuario y no como varios por cada acceso diferente que realiza. Esto se consigue gracias a que el ID de usuario cambia con respecto a las entradas en tus landing pages AMP y en las canónicas, manteniéndose constante a lo largo de toda la navegación, lo que te aporta, a la vez, una visión mucho más real de su interacción con tu contenido.
AMP va ganando terreno en toda la red y esto incluye a las redes sociales. Twitter, por ejemplo, se ha lanzado con la ampliación de su soporte a las AMP Landing Pages para incluir el análisis de artículos. Así, a partir de ahora, las visitas procedentes de Twitter a una página AMP se identifican a base de marcar la URL del post original, permitiendo a los editores medir sus conversiones y el comportamiento de sus usuarios con AMP Analytics.
¿Ya has probado a medir el éxito de tus páginas AMP con Analytics? ¡Cuéntanos tu experiencia!