Después de muchos meses en pruebas y entrando en países como Italia, México Estados Unidos o Reino Unido primero, por fin ha llegado a España la aplicación para negocios de Whatsapp. Por ahora disponible solo para Android.
La aplicación es por ahora gratuita y permite a los clientes entrar en de forma más directa en contacto con las empresas. Una vez puesta en marcha debe asociarse con un teléfono, móvil o fijo, pero que no esté en uso para otras aplicaciones de Whatsapp.
Además una vez empecemos debemos crear un nombre de empresa, que debe ser elegido con conciencia ya que después no puede cambiarse.
Entre otras funcionalidades está disponible que se puedan configurar mensajes de bienvenida, mensajes de ausencia o respuestas rápidas. ¿Cómo funcionan?
Los mensajes de bienvenida están disponibles para cuando los usuarios nos contactan por primera vez o tras 14 días de inactividad. Igualmente, cuando no estemos disponibles pero los usuarios nos contactan también podemos configurar un mensaje de ausencia "Hola. Gracias por tu mensaje. En este momento no estamos disponibles pero responderemos cuando volvamos" es la opción que te ofrede la herramienta, pero que es totalmente configurable, y en la que además puedes escoger el horario para cuándo enviarlo.
Otra funcionalidad que ofrece Whatsapp Business es la de configurar respuestas rápidas que te permiten guardar y volver a utilizar los mensajes que envías de forma más fecuente. Así con un simple comando de "/gracias" por ejemplo, te cargará el mensaje asociado a un mensaje de gracias para los usuarios que te escriben: "¡Muchas gracias por tu compra! Esperamos volver a hablar contigo" es el que se ofrece por defecto.
Con Whatsapp Business los usuarios podrán contactar con la empresa de forma más directa, de la misma manera que se podía hacer con Whatsapp a nivel tradicional, pero los usuarios en este caso sabrán que están hablando con una empresa porque esta estará identificada como "Cuenta de empresa", además podrán tener información más útil sobre horarios o web de la misma.
Como usuario no será necesario descargarse nuevas aplicaciones ya que se podrá seguir utilizando la misma. Además podremos seguir controlando los mensajes que recibimos, como hasta ahora, y reportando como spam o bloqueando los contactos que no interesen.
¡No dudo que seguiremos hablando de mejoras en los próximos meses!
Contenidos relacionados :