La irrupción del fenómeno de la web social ha sido de tal fuerza que ha modificado por completo el mercado de la comunicación comercial. Conscientes de ello, IAB Spain inició en 2009 junto con Elogia la elaboración de un Estudio Anual sobre Redes Sociales en España, con el fin profundizar en el uso y las actitudes de los internautas en las redes sociales en nuestro país.
La 5ª ola del Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain y Elogia da respuesta a una serie de preguntas, entre ellas: ¿Cómo han evolucionado las redes sociales en este último año? ¿Cuál es su grado de agotamiento? ¿Cuáles son las motivaciones de incorporación? ¿Qué uso se les da a las principales redes sociales? ¿Smartphones y tablets como dispositivos de conexión? ¿Se considera WhatsApp una red social? ¿Existe conocimiento de la compra a través de las redes sociales?
Principales conclusiones del V Estudio Anual de Redes Sociales en España
Según los resultados del estudio, la penetración de internautas que usan redes sociales se estabiliza, llegando a la madurez: 8 de cada 10 internautas las utiliza, la misma penetración que en el año 2012.
Los usuarios de redes sociales son mayoritariamente jóvenes (el 36% tiene entre 18 y 30 años), y aunque no son muy distintos a nivel sociodemográfico respecto a los no usuarios, sí lo son en cuanto a hábitos de uso de Internet: son más interactivos en vídeo, música, chats, etc...
La falta de interés y el miedo a perder la privacidad continúan siendo los principales frenos a registrarse en las redes sociales, siendo el primero un aspecto más relevante entre los hombres y la gente mayor, y el segundo más frecuente entre el perfil femenino.
Un 77% accede a sus perfiles o cuentas a diario, pero esta cifra ya no aumenta respecto años anteriores. Las nuevas redes han robado minutos a las ya existentes, pero no llegan a sustituirlas totalmente. El promedio de redes utilizadas es de 3,1, aumentando un 17% desde 2012.
Facebook sigue siendo la red más utilizada, que experimenta un aumento de la frecuencia de uso, aunque reduce el tiempo dedicado: un 10% declara que ha reducido el uso de esta red social en el último año, un dato idéntico al del 2012. Se observa un mayor crecimiento en el uso de Twitter, LinkedIn, Google+ e Instagram.
El mayor uso de redes es para estar en relación con los contactos y con gran actividad como espectador. Un 12% (14% en 2012) declara generar contenido de forma habitual. Se está reduciendo la generación de contenidos en las redes sociales (comentar actualidad, subir fotos/noticias/vídeos,…) o de comunicación (enviar mensajes directos/chatear/… es importante tener en cuenta los nuevos fenómenos como WhatsApp/Line/Telegram en este aspecto). Los usuarios tienen una actitud más de espectador que de generador.
Las redes sociales se han especializado: música-vídeo, chat-conocer gente, profesional, etc.
Las redes sociales y los dispositivos móviles
WhatsApp es altamente conocido entre los usuarios españoles de redes sociales. Casi dos tercios la consideran como una red más, pues les permite comunicarse con otra gente. Para un 49% es sustitutivo del chat de otras redes, siendo las más perjudicadas Facebook y Messenger. Adicionalmente, un 12% sustituye completamente alguna red por esta aplicación.
Los smartphones y tablets aumentan su presencia en la conexión a redes sociales. Un 70% accede vía smartphone, un 25% más que el año anterior (56% en 2012). El perfil que se conecta a través de smartphone es joven, de 18 a 30 años (41%). La tablet da acceso al 25% de los internautas usuarios de redes, siendo de un perfil ligeramente más femenino. Las redes que más se acceden a través de estos dos dispositivos son Facebook en primer lugar, seguida por YouTube y Twitter.
Social Commerce: Los usuarios de redes sociales y las marcas
Un 41% declara que sigue a alguna marca a través de las redes sociales, principalmente por el interés que les despierta, seguido por haber sido captados a través de la participación a un concurso.
La compra a través de redes sociales todavía no acaba de despegar, con bajos índices de penetración en nuestro país. Solo un 10% afirma haberlo hecho, siendo la principal red Facebook, y los productos más comprados ropa, calzado y complementos. La experiencia de compra es positiva en un 87% de los casos. La principal razón es la falta de conocimiento de que se puede comprar (destacando las mujeres) y que no han encontrado un producto o servicio que les interese.