Blog de Elogia

Cinco tendencias de Social Media para 2013

Por Rubén Bastón - El 31 December 2012 - 0 Comment(s)

Cinco tendencias de Social Media para 2013

Por Rubén Bastón - El 31 December 2012 - 0 Comment(s)

Tendencias de Social Media para 2013

Ahora que el 2012 se nos desparrama entre las manos, es momento de afrontar qué se nos viene encima en el 2013. Con ayuda de Rubén Cougil, Antía Paz y Trina Milán hemos compuesto un quinteto de tendencias de Social Media para 2013. Obviamente, son opiniones, plenamente subjetivasy criticables. El tiempo dirá... ;)

1. "Desaparición" del Social Media

La asunción de que ya todo en Internet es Social Media, en el sentido de que todo site tiene ventanas para la participación y toda campaña tendrá en cuenta su repercusión social, llevará a la implosión del término, normalizando todo lo relacionado con la comunicación online a ser parte estándar del marketing online. Esto no dejará sin trabajo a los Community Managers, sino que empezará a organizarlos como profesionales que aportan expertise sectorial, que debe complementarse necesariamente con conocimientos de marketing global.

2. Marketing4eCommerce

Orientación de las acciones en medios sociales a medición y resultados. Esto no quiere decir que solo se hagan acciones que den resultados directos, pero sí que se dimensionará mejor qué resultados ofrecen, pues empezará a haber un histórico fiable de datos para gestionar expectativas. Para Social Media, las mediciones de clics y leads serán siempre más bajas y caras que en otros soportes, pero a medida que se implementen tracking a First Time Buyer y Buyer Life Time Value, los datos aportados por estos canales sí que aportarán especial valor.

3. Social Mobile Commerce

La explosión de la tecnología NFC (Near Field Communication) como fórmula para hacer todo tipo de interacciones inalámbricas con el móvil le quitará peso a los códigos QR y Bidi e impulsará aún más la compra a través de los dispositivos móviles. Esto favorecerá la expansión de Social Commerce orientado ya no tanto a web como a ser vistos en movilidad y generando compra por impulso en un entorno social y de confianza.

4. Madurez de Facebook, dominio de Twitter, crecimiento redes verticales

Facebook mantendrá su preminencia en tráfico, pero cada vez con un target más maduro en edad y menos experimentado online. Twitter será la red social dominante tanto a nivel de conversacion como por el atractivo de su público, una gran masa que incluye jóvenes huidos de Tuenti y Facebook, heavy users y público profesional; la publicidad en esta plataforma tendrá un gran crecimiento y se irá dimensionando (abaratando). Los early adopters, algo saturados de la masificación de Twitter (ya ni hablemos de Facebook), seguirán buscando experiencias cualitativas en redes móviles como Instagram o Foursquare o Path o...

5. Todos en las nubes

Digo... en la nube. El Personal Cloud será ya irrenunciable. Empezaremos a preguntarnos cómo podíamos vivir sin que nuestros distintos dispositivos (móvil, tablet, portátil) se hablen y sincronicen automáticamente. Y el Internet de las Cosas, hará que se añadan a la lista de amigos que se sincronizan las cámaras de fotos, grabadoras de audio, neveras, marcos digitales, televisores...

Todo esto sin olvidar otras tendencias de las que ya se hablaba para 2012 y que se irán consolidando como la importancia de la gamification de toda acción social o el incremento de la relevancia del manejo de datos (Big Data).

¿Cuáles son tus apuestas?

Imagen | Voodoozebra

Rubén Bastón
Publicado el 31 December 2012 por Rubén Bastón 0
.