Blog de Elogia

¿Qué es la arquitectura de información?

Por Tanya Recouso - El 16 marzo 2017 - 1 Comment(s)

¿Qué es la arquitectura de información?

Por Tanya Recouso - El 16 marzo 2017 - 1 Comment(s)

Hoy os traemos algunos consejos y herramientas para mejorar el SEO de vuestro e-commerce gracias a una buena arquitectura de información.

Este post es un primer acercamiento al Conversion Rate Optimization - un tema que trataremos más en profundidad durante este 2017 en nuestro blog.

¿Qué es la arquitectura de información?

La arquitectura de información nos sirve para ordenar los contenidos de una web, de tal manera que podamos mejorar la accesibilidad de los usuarios… y de las arañas de los motores de búsqueda (principalmente, Google).

La mejora de la accesibilidad supone tener en cuenta multitud de factores. Hoy vamos a repasar dos de estos aspectos: el análisis del mercado y el perfil de búsquedas de los usuarios.

Análisis de mercado

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de organizar nuestra información es nuestro sector. En este primer punto, deberemos responder cuestiones como…

  • ¿Qué clase de web tienen nuestros competidores? ¿Han escogido incluir el e-commerce dentro de una web corporativa? ¿Tienen un blog?
  • ¿Qué medios operan en el sector? ¿Son medios activos? ¿Qué masa de seguidores tienen?
  • ¿Qué productos o categorías de productos son las más demandadas en el mercado?

En definitiva, deberemos tener una visión completa de cómo se trata la información en nuestro sector. Por ejemplo, el tipo de página web para una tienda de ropa de lujo distará mucho del modelo para una tienda de recambios para coche.


Conocer el perfil de búsqueda

Sin duda, lo más importante a la hora de estructurar nuestros productos o información es conocer a nuestros usuarios. Y lo que es más importante: saber cómo nos buscan. En este punto, vamos a clasificar los tipos de consultas según la intención de la búsqueda.

Además, esta taxonomía nos permitirá distribuir el uso de las keywords entre nuestro e-commerce y nuestro blog (si finalmente decidimos que resulta de utilidad para nuestro objetivo).

Búsquedas transaccionales

Incluimos en este grupo las consultas que tengan una intención de compra (las consultas fetén, las que nos van a traer conversiones e ingresos)

Pero… ¿cómo sabemos si un usuario tiene intención de comprar? Como muchas otras cosas en SEO, no podemos saberlo al 100%... pero podemos hacer aproximaciones muy acertadas.

Si un usuario incluye en su navegador la palabra “comprar” (esta es bastante obvia), “barato” u “oferta” podemos estar más seguros de que se encuentra mucho más cerca de la transacción final.

Parece evidente que las keywords relacionadas con estas búsquedas se encuentren en las fichas de productos o en la categorías del e-commerce.

Búsquedas informativas

En ocasiones, el futuro cliente se encuentra un poco más atrás en el famoso (y manido) funnel de conversión.

Las búsquedas más generales o búsquedas de marca (brand, si queréis el término molón en inglés) las usaremos en nuestro blog.

De esta forma, nos haremos prescriptores de información del sector y podemos derivar tráfico hacia el e-commerce como mejor nos convenga.

tipos-de-busquedas-seo.jpg

Búsquedas navegacionales

Otro tipo de búsquedas que indican que el usuario está a puntito de caramelo son las navegacionales. Incluyen variables de sexo, color o ubicación.

¿Tienes una tienda de repuestos de coche en Ourense? ¡Utiliza la keyword en tu e-commerce para que te encuentren mejor!

Preguntas y respuestas

Nos vamos cada vez hacia búsquedas conversacionales (como si estuviéramos hablando con Google). Por este motivo, las consultas del tipo “Cómo hacer…” o “Cuánto tiempo…” están copando el buscador.

Google se encarga de responder en las propias SERP muchas de estas preguntas. En nuestro caso, podemos utilizarlas en el blog o en una sección tipo ‘university’ para dar respuesta directa a nuestros usuarios.

consejos-para-mejorar-la-arquitectura-de-informacion-web.png

Y ahora… ¿cómo organizamos este cotarro?

Sabemos cómo es nuestro sector y nuestros competidores. Sabemos cómo nos buscan nuestros usuarios y qué demandan de cada consulta.

¿Cómo montamos la arquitectura de información final de nuestra web? Estos son algunos consejos que nos dejó Luis para hacerlo:

  • Como punto de SEO básico, es necesario trabajar todas las keywords en los title, las meta description y en la jerarquía de encabezados.
  • Tener muy en cuenta el engagement de los usuarios: debemos escoger un diseño que sea amigable para el usuario (user friendly, para los Brit).
  • Trabajar con un menú sencillo, que sea fácilmente compresible por los usuarios… ¡y también por los robots!
  • Utilizar pre-footers cuando sea necesario (¡no tengamos miedo a los menús alternativos!)
  • Utilizar el schema IS SIMILAR TO para las URL con filtros. En lugar de canonalizarlas, debemos aprovechar todos las URL para impactar precisamente las keywords navegacionales.
  • Es muy probable que Google no rastree más allá de la página 5 de una categoría. A partir de esa página… noindex, nofollow para mejorar nuestro presupuesto de rastreo.
  • Organizar la sintaxis de las URL en directorios. Si organizamos bien nuestra URL, no tendremos que utilizar migas de pan (breadcrumbs para los del user friendly y brand).
  • La ubicación de la keyword (más cerca o más lejos del dominio) no tiene importancia (Google devolverá resultados incluso con keywords sinónimas).
  • Un poco relacionado con esto… ¡olvidaros de la densidad de keywords! Generad un contenido y leedlo. Si os suena natural y sencillamente os resulta cómodo de leer, ¡adelante! Si notáis que es spammer, seguramente es porque es spammer.
  • Trabajar con el concepto de profundidad de clics y el enlazado interno. De esta forma mejoraremos el rastreo de la página.
  • Sharing is caring! El departamento de SEO debe compartir las keywords que obtiene para la optimización de una web con el departamento de marketing de contenidos y social media. Estar todos alineados es fundamental.

Algunas herramientas SEO para el contenido

Por último, os traemos algunas de las herramientas que pueden ser útiles a la hora de organizar el contenido web.

herramientas-para-arquitectura-web.jpg

Herramientas para la ordenación del contenido

Freemind

Herramientas para encontrar keywords

Übbersuggest

Keyword tool

Keyword Shitter

Keyword Snatcher

SEOlize

Answer the Public

Herramientas para analizar la competencia

Ahrefs

SEMrush

Sistrix

URL Profiler

Esperamos que este post os haya sido útil para comprender la importancia de la arquitectura de la información. Y contadnos, ¿cómo tenéis organizados vuestros e-commerce? ¿Qué consejos nos hemos dejado en el tintero?

¡Contadnos en comentarios!

Este post está basado en la ponencia de Luis Villanueva en el Digital Marketing Day en Santiago. ¡Muchas gracias a Luis por su sabiduría!

Nuevo llamado a la acción

Tanya Recouso
Publicado el 16 marzo 2017 por Tanya Recouso 1
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net