Blog de Elogia

Publicar contenidos: 12 preguntas que debes hacerte antes

Por Karla Robles - El 17 October 2017 - 0 Comment(s)

Publicar contenidos: 12 preguntas que debes hacerte antes

Por Karla Robles - El 17 October 2017 - 0 Comment(s)

Todos sabemos ya, la importancia del contenido en una estrategia de Inbound Marketing, pero ¿sabemos cómo crear el contenido ideal para nuestra marca, ese que nos ayude a que el usuario siga nuestro journey para convertirlos, de extraños, en promotores?

Aquí te presentamos las 12 preguntas que debes hacerte para saber si ese texto debería ser publicado y si va a cumplir con los objetivos de tu plan.

 

Cómo publicar contenidos perfectos

 

¿Mi texto crea valor para el usuario?


La relevancia de un texto no radica en otra cosa, que en el valor que podamos aportar a la vida de nuestros lectores, es por ello que este punto se hace indispensable, antes incluso de comenzar el texto.

Si tu texto pone luz sobre un tema que pueda ayudar a solucionar un problema específico, entonces es viable., pero ¿cómo saberlo? Sencillo: pensando como usuario. Si el tema y los detalles que tratarás en tu texto es algo que tú mismo leerías, entonces sigue adelante.

¿Se adapta a las necesidades o búsquedas de tus usuarios?


Una buena parte del éxito de tu contenido tiene que ver con que éste se apegue a las búsquedas que se realizan sobre el tema; esto requiere una investigación previa que te ayude a entender a tu público objetivo para que tu redacción cumpla con sus necesidades.

Si, por ejemplo, tu tema es el café, deberás saber qué es lo que los enamorados de esta bebida buscan, cuándo y en qué términos, pues eso te permitirá extraer insights útiles que te ayudarán a evitar los lugares comunes y ser efectivo en tu comunicación.

¿Se adapta a tu estrategia de contenido?


Como en todo el mundo digital, la estrategia es una parte imprescindible para el éxito de los esfuerzos, es por ello que si tu texto –por más interesante que sea- no se alinea a ella, es posible que no cuente con los resultados que esperas. ¿Te imaginas que de pronto en un blog de cocina apareciera algo de noticias políticas? Claro que no funcionaría, así que hay que tener claro el camino y seguirlo fielmente para evitar que tu comunicación se desvíe de sus objetivos.

¿Tiene potencial para generar tráfico?


Este punto tiene que ver, tanto con el interés que el tema puede generar entre los lectores, como con el título que le asignes.

En el primer caso, como decíamos anteriormente, deberemos buscar que la idea se adapte a la demanda de los usuarios, pero después es fundamental que contemos con un título que enganche, que haga que la gente quiera leerte desde la primera frase, y eso requiere trabajo. Piensa varios títulos, ensaya, haz mezclas, no te quedes jamás con el primer título: ahí está el éxito.

 

Nuevo llamado a la acción

¿Cumple con los objetivos SEO?


Si estás trabajando con el contenido como parte de tu estrategia de conversión, los temas técnicos de contar con extensiones máximas y mínimas, las meta descriptions y las keywords podrán no ser tan extrañas para ti, pero ¿estás usándolas bien?
Para que nada se nos escape, te recomendamos tener un checklist de optimizaciones y contar con el apoyo de un plugin de SEO que te indique dónde hay que poner atención, esto evitará que tengas fugas en tu proceso.

¿El texto es amigable para la lectura?


Este punto, que parece muy obvio, es a veces uno de los más complicados, pues de él depende que nuestro usuario reciba el mensaje justo que queremos entregar. Para ello debemos empezar por entender que nuestro lector no está obligado a saber todo lo que sabemos nosotros, ni sobre la industria ni sobre nuestro negocio en concreto, por lo que debemos ser muy explicativos y evitar los términos que  puedan causar confusiones.

Tratar de hablar como a un amigo, aunque sin perder la seriedad en la publicación, será la clave para conectar con el lector.  

¿Las imágenes que acompañan al texto aportan información adicional?


Apoyarnos de imágenes o infografías que nos ayuden a explicar de mejor forma el tema que trataremos o que muestren algún detalle que es más sencillo abordar de forma gráfica.

Para ello, deberás hacer una selección de la información y elegir mensajes clave para que se trabajen materiales gráficos específicos, una vez que los tengas, busca referencias, elige colores que destaquen y pongan manos a la obra.

¿Contiene los Call to Action (CTA) correctos para llevar al usuario por el Buyer Journey?


Una vez que tengas tu texto terminado, revisa que tenga los CTA ue nos ayuden a que el usuario realice acciones que lo fidelicen como nuestro lector, ya sea mediante links internos, descargas de material o suscripciones a nuestras bases de datos.

¿Todas las fuentes han sido validadas?


Lo sabemos, antes de iniciar has realizado una búsqueda, pero recuerda que una nueva lectura y validación de todos los datos nunca está de más, sobre todo cuando hablamos de temas digitales, donde hay datos que se mueven cada día.

Así que, vamos, dale una nueva lectura y revisa que todos los datos sean correctos.

¿Aporta algo nuevo a  los usuarios?


Ahora que lo has escrito, trata de verlo con los ojos de tus lectores para descubrir si es que has logrado un nuevo enfoque o aportas un nuevo punto de vista sobre el tema.

En caso de ser necesario, no dudes en pedir una opinión externa para asegurarte.

¿Es el momento oportuno para publicarlo?


No obstante cuándo hayas decidido lanzar tu contenido, debes recordar que ningún tema está exento del contexto, por lo que es importante revisar qué está pasando en el momento que estés cerca de publicar. Una simple verificación será suficiente para saber que no hay una posible crisis a la vista.

¿Será publicado en redes y Newsletter de acuerdo con la estrategia?


Nuestro último punto deberá ser el que enlace toda la estrategia de comunicación. A mayor difusión (dentro de los límites estratégicos definidos), nuestro texto y, por ende, nuestro Buyer Journey, tendrá más posibilidades de éxito.

Difúndelo siempre pensando en los detalles que enganchen al usuario a abrir el contenido, aprovechando al máximo los días y horarios que mejor funcionen para tu audiencia.

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos que debes revisar antes de publicar algún texto en tu blog, usa esta checklist con cada uno de tus posts y verás cómo llegarán los buenos resultados.

 

A continuación te facilitamos el contenido en formato infografía por si te resulta más útil :) Puedes encontrarte esta y otras en nuestra biblioteca

Infografia-Elogia-Contenidos-V2.png

 

Nuevo llamado a la acción

Karla Robles
Publicado el 17 October 2017 por Karla Robles 0
.