El otro día descubrí Pinger. En esencia, se trata de una aplicación móvil que permite enviar mensajes y llamadas gratuitas desde un dispositivo Apple (iPod, iPhone o iPad) a cualquier tipo de móvil, ya sea smartphone o no.
La aplicación, que llegó a ocupar el #1 del Top 25 de aplicaciones gratuitas en iTunes, tiene un proceso de instalación relativamente sencillo:
- En un primer paso, te la descargas, y rellenas un breve cuestionario con datos personales y del número de teléfono.
- Una vez introducido el número de teléfono, me solicitaron permiso para llamarme y confirmar que el número era correcto.
- Durante la llamada me pedían que confirmase (1) o cancelase (2) la asignación de ese número de teléfono.
- Después de confirmarlo (1), el último paso fue asignarle un nuevo número de teléfono para poder enviar llamadas y mensajes de forma gratuita. Obviamente, este nuevo número es exclusivo de Pinger, y no sustituye en modo alguno a tu teléfono original.
Así pues, estamos ante una aplicación similar a Whatsapp (ya que permite el envío de mensajes gratuitos), similar a Viber (pues también podemos hacer llamadas de forma gratuita) y que nos ofrece algo más (porque hasta ahora ni Viber ni Whatsapp nos servían para comunicarnos con otros usuarios que no disponen de un teléfono inteligente).
A pesar de que también está disponible en Android, lo cierto es que para esta plataforma el servicio se limita al envío de mensajes de texto, y no es posible hacer llamadas como en el caso de los dispositivos iOS.
¿Dónde está el truco?
Esta aplicación ofrece mensajes y llamadas gratis pero con matices: Por ejemplo, los mensajes sólo son gratis a otros móviles nacionales, mientras que las llamadas son gratuitas pero cuentan con un sistema limitado de 500 puntos. Cada llamada que haces a fijos consumes, 40 puntos por minuto (en caso de móviles, 100 puntos), y cada llamada que recibes te dan 40 puntos nuevos. De esta forma, buscan que el uso de la plataforma sea bilateral y expandirlo a través de una estrategia Member Get Member.
Queda por ver también como afectará el uso de esta aplicación a la tarifa de datos (uno de los grandes hándicaps de Viber). Aunque, en cualquier caso, estamos ante una aplicación con grandes posibilidades, y que puede plantarle cara a las compañías que ofrecen llamadas y mensajes gratuitos hasta ahora más populares.