Blog de Elogia

Los datos lo demuestran: La oportunidad está en el móvil

Por Miriam - El 19 septiembre 2012 - 0 Comment(s)

Los datos lo demuestran: La oportunidad está en el móvil

Por Miriam - El 19 septiembre 2012 - 0 Comment(s)

Ayer estuvimos en la presentación del IV Estudio de Inversión en Mobile Marketing presentado por IAB Spain, en un precioso edificio de Gran Vía (Madrid) repleto de profesionales del sector ansiosos por conocer los resultados del estudio que presentaba IAB Spain, que contó con el apoyo de The Cocktail Analysis, Google España y el Ayuntamiento de Madrid.

Sin más, os dejo los puntos principales que resumen el estudio en cuanto a:

  • Dispositivos: El 59% de los usuarios tienen un smartphone, de los cuales el 77% se conecta todos los días, frente al 67% del año pasado. En cuanto al tablet, hablamos de un 23% de penetración, frente al 8% de 2011, de ellos un 46% se conectan todos los días. El uso mayoritario de los smartphones es la mensajería, las redes sociales y el acceso al correo electrónico, mientras que en los tablets predominan los juegos y el consumo de contenidos.
  • Aplicaciones: Crece significativamente la navegación a través de aplicaciones, tanto en smartphones como en tablets y aumenta el grado de satisfacción de su uso. El usuario percibe que cuenta con un amplio repertorio de apps y las identifica como un valor añadido en su dispositivo.
  • Redes sociales: El uso de las redes sociales es casi universal y Facebook sigue siendo el rey, con un 90% de acceso desde los dispositivos móviles. Twitter crece significativamente y sensiblemente aparecen Instagram y LinkedIn, destacable también el 28% de acceso de Google+ desde tablets.
  • Email Marketing: La consulta de emails en dispositivos móviles se afianza como un hábito generalizado, mayoritariamente el consumo de contenidos en cuanto a descuentos, outlets y newsletters.
  • Códigos QR: se amplía su conocimiento, casi generalizado por todos los usuarios encuestados, pero sobre todo su uso. Los usuarios reconocen que la curiosidad y el atractivo, son los factores que les movilizan al escaneo de Códigos QR.
  • Geolocalización: doble conclusión, para los usuarios más avanzados evoluciona positivamente la disposición a estar localizable para las marcas, pero por otro lado, hay un rechazo a este servicio entre los usuarios que nunca lo han utilizado.
  • Realidad aumentada: mayor conocimiento de los usuarios acerca de los servicios de esta tecnología, sin embargo, el uso que se les da es disperso, principalmente por la integración que están haciendo las marcas con esta tecnología.
  • NFC: Del NFC se destacó, que el 66% de los usuarios desconoce el significado de estas siglas y que su uso es mínimo (normal).
  • Publicidad en display: El 80% de los usuarios recuerdan la exposición publicitaria en dispositivos y es el tablet quien lidera la eficacia publicitaria en cuanto a recuerdo de marca y mayor CTR. Pero el usuario pone sus restricciones en cuanto a querer recibir un beneficio claro y tangible de la publicidad display en mobile.

Mis conclusiones tras la presentación:

+ Aportar valor: de nada sirve hablar de marketing móvil, si luego el usuario tiene que escanear un código QR que le lleve a una web no adaptada, a una landing con 15 campos de registro o a tagear en el móvil un anuncio imposible de capturar. Lamentablemente, casos de éstos nos encontramos bastante a menudo.

+ Falta de aprendizaje por parte de usuarios y empresas: de ahí la labor que tenemos y estamos haciendo desde las agencias en evangelizar al sector, elaborando estrategias de marketing móvil que integren los dispositivos móviles en el mix de medios de manera eficaz.

+ La tecnología va más rápido que la adaptación del medio: muchas veces nos olvidamos de que somos una minoría, y que la mayor parte de los usuarios siente cierta aversión a nuevos cambios tecnológicos, por ejemplo, en lo referente a pagos con el móvil. Tiempo al tiempo.

+ La inversión en marketing móvil sigue siendo baja o muy baja en relación al consumo que se hace desde estos dispositivos: Recientemente leía que la inversión en mobile marketing no llega al 1% del total, cuando debería estar en torno al 7%.

+ Clara oportunidad en la mayoría de los sectores: las empresas están desaprovechando la oportunidad móvil, que no les hace ver más allá del día a día. No deberían permitirse el lujo de que un posible comprador les busque y no les encuentre, bien sea por no tener una web adaptada (visitan, abandonan y no repiten) o por no tener una aplicación móvil. Y también, como remarcó Javier Rodríguez Zapatero de Google, la oportunidad y el gran reto que ofrece el móvil para eliminar las barreras entre el mundo offline y el online.

 

Os podéis descargar el estudio completo aquí

 

Miriam
Publicado el 19 septiembre 2012 por Miriam 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net