Blog de Elogia

Outbound Marketing: 4 malas prácticas

Por Marcos Gómez - El 02 noviembre 2017 - 0 Comment(s)

Outbound Marketing: 4 malas prácticas

Por Marcos Gómez - El 02 noviembre 2017 - 0 Comment(s)

Decía la letra de “El muerto vivo” del compositor Guillermo González Arenas, que popularizó Peret:

A mi amigo Blanco Herrera le pagaron su salario 
y sin pensarlo dos veces salió para malgastarlo, 
una semana de juerga y perdió el conocimiento 
como no volvía a su casa todos le daban por muerto, 

[…]

no estaba muerto estaba de parranda, 
no estaba muerto estaba de parranda, 

¿Quién no ha cantado en alguna ocasión ese estribillo?

Y, ¿quién, escuchando hablar a los gurús del Inbound marketing, no ha llegado a pensar que el Outbound también estaba muerto?

Pues, nada más lejos de la realidad. Como Blanco Herrera, “puede” que estuviese de parranda. El desconocimiento de todas las posibilidades que ofrecía y ofrece junto a las malas praxis pueden haber provocado que vilipendiase tu presupuesto y que te planteases desterrarlo al olvido.

Como decía, las malas prácticas realizadas por las agencias y anunciantes han provocado que para los internautas la publicidad online sea considerada intrusiva, hasta tal punto que a menudo escuchamos “quiero que una marca se comunique y no me haga publicidad”. Apostar solo por contenidos en tu entorno ( blog, redes sociales, etc) para conseguir penetrar en la mente de un consumidor es un error. Supone no utilizar todo el potencial del canal online y limitarte a una pequeña parte. Tienes que amplificar tu mensaje buscando audiencia que no te conozca y esté dispuesta a hacerlo. Por eso,  el Outbound bien empleado está muy vivo y sigue siendo, junto al email marketing, una de las principales fuentes de ventas para un ecommerce.

En este whitepaper te mostraremos algunos ejemplos de gestión que, muy probablemente, hayan provocado que tus campañas de Outbound Marketing sufriesen tremendo resacón y qué puedes hacer para que los efectos no vayan más allá de una buena-mala noche.

 

4 Errores que se comenten en campañas de Outbound:

 

La escasa segmentación:

El Outbound marketing siempre se ha definido como impacto masivo. Obviamente no está pensado para dirigir una campaña a 3, 5 o 10 clientes, pero con toda los datos disponibles hoy día en la publicidad digital, plantearlas únicamente para públicos masivos supone un error.

Piensa en todos los datos que gigantes como Google, Facebook, Amazon y otros tienen sobre nosotros: nuestra edad, sexo, lugar de residencia o localización, aficiones, gustos musicales, celebrities que seguimos, intereses, hábitos de consumo, compras recientes, tallas,  nuestras búsquedas o productos en los que estamos interesados…

Aplicando correctamente las opciones de hipersegmentación que te permiten actualmente las campañas de Outbound, podrás dirigirte al usuario adecuado en el momento adecuado, consiguiendo unas tasas de respuesta muy superiores, ya que tu marca estará presente en un momento clave de la decisión del usuario. Evita malgastar tu presupuesto pero también el abuso de impactos porque sí que acaban quemando al usuario.

 

La impersonalización:

Teniendo en cuenta las posibilidades del punto anterior, la impersonalización, quizás es el error más habitual. ¿Impactas a todos los segmentos de tu target con los mismos anuncios y los diriges a las mismas landing pages? Si analizas los datos de tus campañas, verás que hay horas del día y días de la semana en los que el público que interactúa con tus campañas es muy diferente. Con estos datos en la mano, la mejor opción pasa por crear campañas específicas para adaptar tu mensaje a ese target.

Aprovecha todos los datos que posees de tus clientes para crear un mensaje personalizado y ofrece lo que realmente buscan. Impacta con productos complementarios, similares, etc. pero empatiza con tu cliente y no machaques.


Elevada inversión:

Todo depende de los objetivos que te marques y la prisa que tengas por conseguirlos. Si te marcas unos objetivos muy ambiciosos a corto plazo, efectivamente, la inversión puede dispararse, al igual que caerá la rentabilidad. Quizás no te explicaron en su momento que los costes por conversión que estás consiguiendo ahora se van a disparar si duplicas o triplicas la inversión o que es imposible mantener la rentabilidad a medida que amplias al target impactado. ¿Te has planteado si te compensaba aumentar la facturación a costa de perder ROAS o seguir como estabas, con un crecimiento más orgánico?

 

La nula escucha:

Parece que en Outbound no escuchamos al usuario, ¿no? ¿Y si os dijese que es el canal dónde más los escuchamos? ¿Qué es medir sino escuchar? En Outbound trabajas con indicadores directos del éxito o fracaso de tus campañas, como el CPA, el ROAS, la tasa de rebote, etc. Si analizas con detenimiento estas métricas, estarás escuchando a tu cliente.

Ten en cuenta todos estos puntos y errores comunes para que el Outbound sea la estrategia clave en el éxito de tus campañas online. Descarga nuestro Whitepaper y deja atrás las malas prácticas que hacen que el Outbound o los medios de pago no sean tan eficientes como deberían serlo. 

 

¡Quiero mi whitepaper gratuíto sobre Campañas Outbound!

Marcos Gómez
Publicado el 02 noviembre 2017 por Marcos Gómez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net