Es un secreto a voces: el éxito de una campaña de performance está estrechamente vinculado con el trabajo que se haga en diseño y contenidos de las landing pages. Asimismo, el fracaso de muchas campañas se debe a no saber sacarle partido a estas herramientas indispensables. En este post, analizaremos algunos de los principales puntos débiles a la hora de desarrollar landing pages, y los puntos fuertes en los que debemos fijarnos para que se conviertan en elementos de éxito:
A la hora de hablar de errores, los más frecuentes son los siguientes:
- Existencia de puntos de fuga: elementos diversos que distraen la atención y enlaces diversos fuera de la ruta de registro
- Beneficio básico del registro poco claro o no suficientemente atractivo
- Diseño con un call-to-action no suficientemente notorio, a nivel gráfico
- Poco matching de la landing con el anuncio origen del clic
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1rPRANjzHA8[/youtube]
Estos aspectos que parecen baladíes a primera vista, pueden resultar extremadamente complejos en sistemas con una enorme capilaridad de contenidos y con actualizaciones permanentes de oferta (por ejemplo: ofertas de cupones, webs de ventas privadas temporales, etc).
¿Cómo tener landings efectivas? Nuestros consejos son lo siguientes:
- Diseñar landings con contenidos dinámicos (contenidos obtenidos directamente del cliente): personalizar en la landing aspectos como precios, ciudades de la oferta, partner/programa de la oferta, texto de la oferta, foto de la oferta…
- Jugar con distintos formatos de landing para unos mismos contenidos (layouts distintos para idénticos contenidos y formularios de registro)
- Automatizar la publicación de landings a aquellos formatos más efectivos de las posibles alternativas (tests A/B)
El potencial es enorme. Con unos pocos cambios de diseño podemos mejorar un 5%, pero si realmente invertimos en esta área podremos superar mejoras del 50%.
Finalmente, a nivel de tracking y evaluación de resultados, es fundamental no quedarse a nivel de CPL. En la mayoría de los casos el objetivo final es conseguir una venta y este debe ser nuestro objetivo de optimización; por tanto tenemos que medir las ventas conseguidas por cada lead. Así podremos optimizar toda nuestra inversión a nivel de ROI. Hay múltiples medidas posibles:
- Conversión a comprador (sí/no)
- Nº ventas, en el periodo X
- Importe de las ventas en el periodo X
- Margen de las ventas en el periodo X
Cada cliente y programa definirá aquellas medidas de ROI que sean más acordes con su negocio. Idealmente, hay que analizar estos datos a nivel de múltiples agregaciones (creatividad/formato/campaña/soporte/oferta/…) para poder optimizar las rutas clic-lead más efectivas.
En Elogia trabajamos con una plataforma para la generación de landing pages, llamada Genland, que permite una gestión eficaz de los programas de lead generation, y que ha sido el principal software de optimización en campañas para clientes como Privalia o Groupalia.