Blog de Elogia

I Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online de IAB Spain y Elogia

Por Adaya - El 31 octubre 2013 - 0 Comment(s)

I Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online de IAB Spain y Elogia

Por Adaya - El 31 octubre 2013 - 0 Comment(s)

tvconectada

La televisión conectada es una de las modas que más está triunfando en todo el mundo. La oferta para disponer de un Smart TV en nuestro salón es cada vez mayor, los grandes fabricantes estrenan constantemente nuevos modelos y los productores de contenidos (especialmente las cadenas televisivas) han sabido adaptarse al universo de la TV conectada, en constante evolución.

Adicionalmente, YouTube también ha hecho que los videos on demand (VOD) se hayan convertido en una acción habitual entre los internautas de nuestro país, dando lugar al aumento de la visualización de contenidos de vídeo a través de Internet.

¿En qué fase de madurez está la TV Conectada en España?, ¿Cuáles son los contenidos que se visualizan a través de vídeo online?, estas son algunas de las preguntas que se formula la industria de este sector y que tienen respuesta en el I Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online, elaborado por Elogia e IAB Spain. El objetivo de este estudio es el entender el uso de la TV Conectada (entendido como la televisión conectada a Internet) y el consumo de contenidos audiovisuales online.

Principales conclusiones del I Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online en España

Según los resultados del estudio, en España ya somos más de 3 millones de personas usando TV Conectada. Los usuarios habituales tienen un perfil más joven, más masculino, con estudios superiores y con un intensivo consumo de televisión tradicional. Por otro lado, las personas que no la utilizan conocen el concepto, pero debido generalmente a motivos técnicos (41%) más que a falta de interés (25%), no la usan.

Los usuarios de la TV Conectada lo hacen principalmente a través de la consola conectada a su televisor, los Smart TV o a través del ordenador conectado a la TV. El hecho de conectar el televisor a Internet no ha disminuido el número de dispositivos de conexión a Internet, sino que incluso se ve ampliado (30%) por la incorporación de nuevos dispositivos (Blu-Ray, SmartTV…).

Los contenidos más vistos a través de la TV Conectada son películas, series (especialmente extranjeras) y deportes, aunque también se utiliza de forma adicional para disfrutar de otros contenidos, como escuchar música, jugar a videojuegos, consultar las redes sociales e incluso enviar emails.

Según el uso dado a la TV Conectada se identifican 3 perfiles:

  • Solo TV a la carta: Los que acostumbran únicamente a consumir TV a la carta
  • Alternativa Cine /DVD: Los que además de consumir TV a la carta han dejado de ir al cine o de consumir DVDs
  • TVC Lovers: Los que además de hacer este uso (TV a la carta o alternativa al cine/DVD), declaran que sustituyen la TV Tradicional en aquellos programas que ya pueden ver cuando les interese o buscan contenidos extra exclusivos en Internet.

Es importante señalar que, aunque la TV Conectada se utiliza con menor frecuencia que la TV tradicional (de uso más diario), se identifica que un 30% ha substituido horas de consumo de la tradicional por la conectada, sobre todo el target de 30 a 44 años.

El fenómeno de la Smart TV es curioso, pues se identifica que un 21% ya la tiene en sus hogares, pero solo uno de cada tres la tiene conectada a Internet y hace uso de estos beneficios. Los que disponen de una SmartTV y no la utilizan es porque o bien no tienen el hábito de consumir contenidos digitales, o bien porque lo hacen a través de otros dispositivos que les son más prácticos.

De momento, la interactuación alcanza un 20%, y se hace generalmente a través de las redes sociales, utilizando para ello el ordenador (70%) y el smartphone (57%). Esta interacción está motivada porque nos gusta opinar y poder leer opiniones de otros espectadores. Los que no interactúan es porque aún no han identificado todavía el atractivo en este aspecto.

El vídeo online en España

Respecto al vídeo online, entendido como el contenido audiovisual que se consume a través de Internet independientemente del dispositivo, ya somos muchos los consumidores (96%). Los contenidos más vistos son: cine y series extranjeras, seguido por deportes y series nacionales. Las plataformas más utilizadas son YouTube y los contenidos a la carta de las distintas televisiones.

Por otro lado, los españoles todavía no estamos dispuestos a pagar por ver vídeo online. Solamente un 19% de los consumidores de vídeo online declaran haber pagado por ver contenidos, y tienen que ser contenidos muy específicos. Lo relevante es que preferimos ver publicidad, si esto nos permite ver contenidos de forma gratuita (para la mitad de la muestra), prefiriendo que los anuncios o promociones se emitan antes de ver el contenido (69%).

Imagen | Smart TV es un diseño de Andreas Bjurenborg para The Noun Project

Adaya
Publicado el 31 octubre 2013 por Adaya 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net