Blog de Elogia

Healthcare branding: brand health para marcas de salud

Por Elogia Pharma - El 15 diciembre 2023 - 0 Comment(s)

Healthcare branding: brand health para marcas de salud

Por Elogia Pharma - El 15 diciembre 2023 - 0 Comment(s)

La toma de decisiones en el ámbito de la salud está fuertemente influenciada por las recomendaciones de profesionales médicos y farmacéuticos. Sin embargo, aunque el papel de los sanitarios evidentemente es crucial, existen otros elementos que también pueden impactar en la elección por parte del paciente.

El branding, es decir, el conjunto de acciones que contribuyen a la construcción de una marca, es un factor determinante en la percepción que los pacientes forman sobre el laboratorio farmacéutico o sobre un determinado medicamento o producto farmacéutico. De esta forma, la marca actúa como guía entre las numerosas opciones disponibles: facilita su comprensión de la patología y el producto y complementa la labor de los profesionales de la salud.

 

En este artículo, hablamos sobre la importancia del branding para los laboratorios farmacéuticos y cómo evaluar la salud de marca.

4 razones por las que es vital fortalecer el branding en el sector salud

La marca va más allá de un simple logotipo y eslogan, sobre todo cuando se trata de laboratorios farmacéuticos. Crear una buena estrategia de branding es fundamental para conseguir estar en el top of mind de los potenciales pacientes. 

Estas son algunas razones por las que se debe presentar especial atención al desarrollo de una marca sólida en el sector pharma:

  • Confianza y credibilidad. En un entorno donde la salud y el bienestar son prioridades máximas, la confianza del cliente es la moneda más valiosa. Como decíamos, fortalecer el branding no va solo de trabajar el logotipo y los colores; se trata de cultivar la confianza y la credibilidad de los usuarios. En el sector farmacéutico, una marca sea reconocida y bien posicionada en el mercado obtendrá una mayor confianza por parte de los usuarios, lo que se traduce en mayores ventas y lealtad a largo plazo.
  • Calidad y reputación. Una encuesta realizada por Deloitte a usuarios de servicios sanitarios reveló que el 39% de ellos tiene en cuenta la reputación cuando busca un profesional. Pero esto no afecta solo a los profesionales de salud, sino también a las marcas.  Un buen branding debe demostrar la excelencia en la calidad de los productos. De esta forma, cuando una marca se asocia con estándares de calidad, gana no solo la preferencia del cliente, sino también el respeto de la industria. Una buena reputación de marca fortalecida bajo unos cimientos de calidad son fundamentales para abrirse puertas en el mercado y conseguir mayores oportunidades.
  • Consistencia en la experiencia de usuario. Se trata de un sector en el que la experiencia del paciente adquiere mayor importancia, ya que, en mayor o menor medida, es su salud de lo que se está hablando. Por esta razón, la consistencia en la comunicación o la atención al cliente juegan un papel importantísimo en la identidad de marca y crean una conexión duradera con los pacientes. Una experiencia del usuario bien gestionada no solo impulsa la fidelidad de los usuarios, sino que también genera recomendaciones positivas, amplificando la presencia de la marca en el sector. 
  • Facilidad de elección: En un mercado altamente competitivo, el branding simplifica el proceso de elección de los pacientes y obtiene su fidelidad a largo plazo, ya que estos tienden a aferrarse a marcas en las que han confiado previamente y con las que su experiencia ha sido satisfactoria.

Cómo evaluar la salud de marca en la industria farmacéutica

En pharma, la salud de marca o brand health es un indicador que mide el grado de coincidencia entre la promesa del laboratorio y la percepción de los pacientes. Tanto para trabajar en el branding como para poner en marcha estrategias de marketing farmacéutico, es necesario analizar primero la salud de tu marca. Pero ¿sabes cómo hacerlo?

El Brand Health Tracker de Elogia Pharma

En Elogia Pharma contamos con un Brand Health Tracker. A través de un sistema de entrevistas a pacientes y un estudio de mercado online, asegurando una distribución representativa a nivel nacional, adquirimos una visión completa de su percepción. 

Captura de pantalla 2023-12-11 113736

El objetivo es ir más allá de las métricas superficiales. Queremos entender qué elementos de una marca resuenan más fuerte, qué asociaciones tienen en mente los usuarios al pensar en ese medicamento o producto farmacéutico determinado de ese laboratorio farmacéutico determinado y cómo estas percepciones influyen en sus decisiones finales. Este proceso nos brinda una descripción detallada de la relación entre la marca y la audiencia, permitiéndonos formular recomendaciones para optimizar el branding.

Al finalizar este análisis, no solo obtenemos una imagen clara de cómo los pacientes perciben dicha marca, sino también información valiosa sobre su posicionamiento en el panorama competitivo.

Social Listening & Headlight Search

Y sin acceso a pacientes, ¿es posible deducir la salud de marca? Existe una práctica conocida como social listening que monitoriza las conversaciones sobre una marca en diversos entornos online: redes sociales, blogs, noticias, etc. De esta manera, es posible analizar de qué se está hablando, dónde, quién y cuáles son los sentimientos asociados a ese contenido.

Además, para lograr una comprensión profunda y exhaustiva también de las búsquedas, desde Elogia Pharma hemos desarrollado Search Headlight, una estrategia integral que nos permite examinar qué se está buscando, así como vincular la búsqueda con su intención y categorizarla en la fase del funnel correspondiente. Si queréis saber más sobre esta estrategia de marketing para pharma, en este otro post os lo explicamos en detalle.

 

Captura de pantalla 2023-12-14 200452

Toda esta información sobre marca y paciente permitirá llevar a cabo una estrategia de branding coherente.

Marketing farmacéutico para marcas saludables  

Analizar la salud de tu marca es un paso esencial para comprender su posición actual y poder llevarla a la altura de las expectativas de los pacientes.

Una vez superado este ejercicio de branding, es momento de poner en marcha estrategias de marketing farmacéutico para maximizar el impacto de tus productos en la vida de los pacientes. Estas van más allá de la simple promoción de productos; se centran en la creación de conexiones significativas con los pacientes para conseguir una diferenciación efectiva frente a la competencia.

Sabemos que todo esto puede sonar un poco abrumador, por eso, desde Elogia Pharma, ponemos a disposición de los laboratorios un equipo de expertos en la industria. Si quieres que te ayudemos a evaluar la salud de tu marca, fortalecer tu branding o desplegar la estrategia de marketing farmacéutico adecuada, no lo dudes y contacta con nosotros.

 

Elogia Pharma
Publicado el 15 diciembre 2023 por Elogia Pharma 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net