Blog de Elogia

Google Analytics 4: No me digas cuánto, dime por qué

Por Aldo Vázquez - El 12 enero 2023 - 0 Comment(s)

Google Analytics 4: No me digas cuánto, dime por qué

Por Aldo Vázquez - El 12 enero 2023 - 0 Comment(s)

Desde hace ya unos años, el análisis del dato se ha vuelto más relevante que nunca a la hora de ver el desarrollo y evolución de un negocio. Cada día que pasa, las profesiones enfocadas hacia este sector, como los data scientist o los data analytics, se vuelven más indispensables. Su lectura del dato es clave para entender cuáles son los bloqueos, limitaciones o puntos de mejora de un negocio.

En el mundo del marketing está muy extendido el uso de diferentes herramientas para la medición del comportamiento del usuario, pero hay una que resalta entre todas ellas: es el caso de Google Analytics. 

La herramienta del gigante estadounidense es una de las más completas del mercado, pero, además, tiene una ventaja competitiva: es gratuita. Pese a que, como la gran mayoría, cuenta también con su propia versión de pago, puedes usar prácticamente todas sus funcionalidades sin ningún coste.

Con Google Analytics puedes conocer los ingresos, transacciones, sesiones, usuarios o páginas vistas de tu web con una simple implementación y, de esta forma, conocer el desempeño de tu site, ver desde dónde llegan tus potenciales compradores o analizar el contenido más relevante de la misma. El abanico de exploración es muy amplio.

 

 

Google Analytics Universal: No me digas cuánto

¿Cuál es el problema? Durante mucho tiempo, la herramienta más utilizada en el mundo digital se dedicaba a mostrar la totalidad de los datos. Era una herramienta estática que no aprendía y tenía varios errores de medición. El más común era la duplicidad de usuarios: si una persona accedía desde el ordenador de su casa y después desde la app en su móvil, se estaría midiendo como dos personas en lugar de una.

La estructuración de los informes predefinidos en la plataforma tampoco ayudaba a hacer una correcta lectura, y métricas controvertidas como la tasa de rebote, que comentaremos a continuación, necesitaban una mejora en su evaluación para ser más precisas y aportar información mucho más relevante.

Esta medición se estaba quedando obsoleta, y esto llevó a la empresa ubicada en Mountain View a decidir que era el momento de dar un giro: el 14 de octubre de 2020 Google anunciaba una nueva actualización de su herramienta, Google Analytics 4, poniendo fecha de caducidad a la herramienta más utilizada del mercado, Universal Analytics, que llevaba operando desde 2014 y finalizará su vigencia el 1 de julio de 2023.

Esta nueva actualización de Google Analytics (GA4) es dinámica, centrada en la privacidad, con funciones de machine learning y con una estructuración más limpia. Gracias a ella se puede trazar perfectamente el camino que realiza el usuario desde que entra en la web hasta que acaba convirtiendo, incluso si el usuario ha pasado por diferentes dispositivos o dominios de la misma compañía.

Google Analytics 4: Dime por qué

Google Analytics 4 va mucho más allá. Cambia la forma de medir de forma drástica, pasando de medir en sesiones (periodos de 30 minutos) a eventos.

Un evento es una interacción del usuario en la web, sea un clic, un envío de un formulario, una compra, la visualización de un video o una página vista.

Esta medición también modifica uno de los puntos más importantes: ¿cómo se comporta el usuario en mi web?

 

 

Antes se usaban métricas como porcentaje de rebote (número de usuarios que entraban en tu web y salían de la misma sin interactuar con ella, es decir, salían rebotados de tu site) o el tiempo del usuario en página, para ver si tu contenido era atractivo para tu audiencia. Esta medición era controvertida, ya que en casos como blogs o medios digitales era difícil controlar cuál era el porcentaje correcto, y podía dar la sensación de que el usuario no mostraba interés.

Una nueva forma de medir

Para solucionar este problema, Google creó una nueva métrica: la tasa de interacción. En lugar de medir en negativo, cuando la gente se va, decidieron medir en positivo. ¿Qué hace la gente cuando está en la web?

Se entiende por interacción cuando un usuario está más de 10 segundos, hace un evento de conversión o visita más de dos páginas de la web.

Todo esto ayuda mucho a comprender las acciones del usuario en la misma. 

Otro de los puntos que cambia radicalmente es el dashboard. La versión anterior tenía una estructura para mostrar los datos brutos, pero Google Analytics 4 cuenta con dos grandes bloques: Ciclo de vida y Usuario.

En el ciclo de vida se analiza el camino del usuario desde que llega a la web (Adquisición), interactúa con nuestro contenido (Interacción) y acaba comprando (Monetización). Cada uno de estos bloques cuenta con un grado de análisis y personalización mucho mayor que Universal.

Además, también cuenta con otro bloque, Usuarios, donde se muestra la principal información del visitante de la web: ubicación geográfica, dispositivo, sexo, edad o navegador, entre otros. Toda esta información nos permite establecer un perfil del usuario y poder ajustar campañas o contenido de la web en base a sus preferencias.

Otras funcionalidades de Google Analytics 4

Uno de los problemas principales de Google Analytics era justamente el hecho de que el usuario salía duplicado. En casos con aplicaciones móviles o varios dominios, si no existía un buen marcado del User ID - un identificador único que se crea cuando te registras en una web - el usuario salía duplicado. Con la nueva medición por flujos y la ayuda de nuevas herramientas como Google Signals, esto mejora sustancialmente, permitiendo seguir el camino de un usuario tanto por web como app, independientemente de IOS o Android.

También permite un grado de personalización único. Ya no solo es que puedas modificar a tu gusto los informes predeterminados, añadiendo diferentes visualizaciones de gráficos o nuevas variables a tus tablas, sino que Google Analytics 4 incorpora una de las funcionalidades más potentes: La función de Explorar.

Esta mejora es muy similar a DataStudio (el visualizador de Google, recientemente renombrado como Looker), es decir, informes a medida creados con los gráficos, tablas, flujos y variables que consideres, pudiendo compartir dicha información con otros usuarios o un departamento en concreto.

 

 

Por ejemplo, si una empresa tiene un departamento de paid dedicado a Google Ads, y otro encargado de la gestión de la app, puede crear dos informes de exploración adaptados a cada caso para que los empleados que trabajen con esos datos puedan verlo en plataforma sin necesidad de realizar configuraciones o búsquedas que pueden provocar pérdidas de tiempo.

Predice el comportamiento de tus usuarios con GA4

Google Analytics 4 está lleno de nuevas posibilidades: métricas o audiencias predictivas, respuesta a preguntas de negocio, insights personalizados, mejoras en la visualización de la atribución de las conversiones o la automación de eventos son solo algunas de las múltiples ventajas que incorpora.

Llama la atención la posibilidad de poder predecir el comportamiento de tu usuario gracias a métricas predictivas: en base a la extrapolación de datos y, siempre que se cumplan ciertos requisitos, tendrás la posibilidad de ver, por ejemplo, cuánta gente puede acabar comprando en tu web en los próximos siete o 28 días.

También son interesantes los insights: preguntas habituales que se suelen hacer sobre el comportamiento de tu web y que la plataforma te responde de forma sencilla y visual. Además, en caso de que no te guste o no sea útil, puedes indicarlo para que la herramienta siga mejorando y aprendiendo.

 

 

Otra opción interesante es “Estadísticas”, que te permite configurar y ver de forma clara los cambios en tu medición, como las caídas de las conversiones o el crecimiento de los diferentes canales.

Adéntrate en el mundo de la analítica web de la mano de Elogia

Google Analytics 4 ha llegado para quedarse. Centrado en hacer una trazabilidad completa del usuario, con una estructura novedosa, pero más ordenada, con mejoras sustanciales en machine learning y centrado en la privacidad del usuario, esta nueva herramienta de Google está llamada a ser una pieza clave durante la próxima década en la mayoría de negocios online.

¿Estás listo para dar el paso y adentrarte en el mundo de la analítica web? En Elogia contamos con un equipo experto en este campo, y estaremos encantados de ayudarte a comprender cómo los usuarios interactúan con tu e-commerce para poder así incrementar tus ventas. ¡No lo dudes y contacta con nosotros! 

Aldo Vázquez
Publicado el 12 enero 2023 por Aldo Vázquez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net