Blog de Elogia

El estudio de las redes sociales en España

Por Rubén Bastón - El 01 December 2009 - 0 Comment(s)

El estudio de las redes sociales en España

Por Rubén Bastón - El 01 December 2009 - 0 Comment(s)

Esta semana ha salido a la luz, al fin, nuestro ambicioso Estudio de redes sociales en España. Ya avanzamos algunas claves en agosto. Los resultados, amparados por la IAB Spain, no deja lugar a dudas: las redes sociales ya se han instalado en la rutina diaria de navegación de los internautas. la investigación de mercado de nuestros compañeros de Elogia Ipsofacto permite sacar conclusiones tan categóricas como que el 60% de los que están en alguna red social la visitan a diario, y el 80%, por lo menos una vez por semana.

Podéis analizarla en detalle vosotros mismos:

Informe sobre Redes Sociales en España

View more documents from IAB Spain.

Facebook deja claro su poderío, Tuenti, su concentración en usuarios muy jóvenes y de paso entre ser meros usuarios del Youtube y madurar y pasarse al Facebook. Sorprende que la mayoría diga que navega desde casa. ¿Trabajadores avergonzados?

Ha llamado la atención el dato de que el 30% de los encuestados recuerda alguna campaña online. Muy interesante. Como siempre, habría que meterse en las cabezas de los encuestados para entender con plenitud a qué se referían: ¿A que recuerdan haber visto alguna campaña? ¿A que recuerdan que existe publicidad? ¿A que recuerdan un anuncio o campaña en concreto? Al menos, nos da a entender que "algo queda", que el branding funciona.

Para mí, casi es más interesante el detectar que sobre un 20% llega a reconocer que le gustan algunas campañas y que más del 60% las asume con naturalidad, sin rechazo. Algo se estará haciendo bien.

Otro dato interesante: abrumadora mayoría la de usuarios que ya han comprado a través de Internet. Cómo cambian los tiempos.

También me parece significativo que las redes sociales se acerquen a valores como Divertido, Más utilizado, Más gusta; mientras los foros, siempre jubilados, siempre presentes, se mantienen como geniales asesores a la hora de efectuar una compra.

Estas son mis modestas conclusiones. Al parecer, el estudio está gustando. El recibimiento en Twitter ha sido muy bueno y varios portales y blogs, sobre todo de tecnología y de marketing, lo han reproducido.

Definitivamente, las redes sociales interesan.

Rubén Bastón
Publicado el 01 December 2009 por Rubén Bastón 0
.