Este miércoles 30 de noviembre se ha presentado en Madrid, en la sede de Autocontrol, el Tercer Estudio sobre Hábitos en Redes Sociales, elaborado por Elogia e IAB, con el patrocinio de BBVA. Con los resultados ya en la mano, una de las principales conclusiones del estudios es que en 2011, la penetración de las Redes Sociales alcanza a un 75% de los internautas españoles y un 40% se conecta a ellas a través del móvil.
Estas son las principales conclusiones que arroja el último Estudio de Redes Sociales, con algún apunte sorprendente:
- 3 de 4 internautas declara utilizar al menos una red social.
- Si comparamos estas cifras con las mediciones de años anteriores, podemos evidenciar que, aunque hay un crecimiento, este está tendiendo a estabilizarse y el gran salto se produjo del 2009 al 2010.
- El 40% de usuarios accede a las redes sociales a través de su móvil y son mayoritariamente los más jóvenes.
- 8 de cada 10 personas entre 18 y 39 años se conecta a las redes sociales a través de un dispositivo móvil.
- Los usuarios de redes son un público ligeramente más femenino y joven con una media de edad de los 35 años
- Los principales usos que les dan a las redes son envío de mensajes y publicar lo que hacen día a día.
- El 73% de ellos afirma que accede a las redes sociales cada día y utilizan, en promedio, tres distintas.
- Facebook es el máximo referente (la más conocida, utilizada, valorada y preferida), y es siempre en una de las tres alternativas.
- Los no usuarios, en cambio, tienen un perfil más masculino y de edad más avanzada (39 años promedio) y la principal razón para no estar registrados es que consideran que sus contenidos no son interesantes o atractivos para ellos.
- Twitter, LinkedIn y Google+ son las redes que más han crecido en el último año y las dos primeras son las que presentan una mayor proyección futura.
- Twitter sigue creciendo: el 2010 registraba un 18% de uso que este año se vio aumentado hasta el 34%.
- LinkedIn presenta un gran salto también: por primera vez en el 2011 aparece reconocida espontáneamente como una red social y el porcentaje de uso se ha duplicado hasta alcanzar el 11% (5% en el 2010).
- Especial atención se le dedicó a Google+ por ser una red social emergente. Se pudo evidenciar que ha generado una fuerte curiosidad por parte de los usuarios y ha registrado gran intensidad en su uso principalmente por sus aspectos prácticos. De momento, no está claro a quién robará cuota de uso, ya que su elevada penetración puede darse también a la novedad y a la curiosidad por parte de los early adopters.
Además, el estudio deja claro que los usuarios de redes sociales son más activos adquiriendo productos y servicios online. Se observa un trasvase de categorías de productos más demandados, cobrando especial importancia la ropa y los complementos como consecuencia de la actividad de los outlets online. No obstante, se ha producido una reducción promedio del 10% en el montante de compras online en 2011 respecto a 2010.
A pesar de que la compra online sigue siendo fuerte, el e-commerce aún no logra convertirse en algo atractivo para los usuarios de redes sociales. Sólo un 9% afirma que compra a través de ellas.
Las conclusiones indican que las redes sociales parecen ser un espacio más de individuos que de marcas. A pesar de esto un 26% se hace fan/seguidor de alguna marca (se mantiene estable con respecto al 2010). Y, un 25% percibe de manera positiva la publicidad que se hace en las redes.
¿Quieres saber más? Puedes bajarte el informe completo aquí.