Blog de Elogia

Estrategias de disease awareness vía influencers

Por Elogia Pharma - El 31 enero 2023 - 0 Comment(s)

Estrategias de disease awareness vía influencers

Por Elogia Pharma - El 31 enero 2023 - 0 Comment(s)

El disease awareness es una de las estrategias clave dentro de la publicidad farmacéutica, ya que permite crear conciencia sobre el cuidado de la salud. En este contexto, y para conseguir los objetivos perseguidos por este tipo de contenido, resultan especialmente eficaces las campañas con influencers, dónde las marcas se ven beneficiadas por la alta confianza y credibilidad que estos creadores de contenido tienen entre sus seguidores. ¡Veámoslo en detalle!

 

¿Qué es el disease awareness?

Las campañas de disease awareness - o “concienciación de enfermedad”, en español - son esfuerzos promocionales destinados a aumentar la conciencia y el conocimiento sobre una determinada enfermedad o afección médica. El objetivo principal de estas campañas es informar a la población sobre los síntomas, las causas y los tratamientos de una enfermedad específica, así como promover la prevención y el diagnóstico temprano de la misma.

Como parte de un plan de marketing farmacéutico, el disease awareness permite a las compañías no solo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado de la salud, sino también a posicionar favorablemente su misión y valor como marca.

 

 

Las ventajas de las campañas de awareness para los laboratorios

La sociedad actual, con la eclosión de Internet como fuente de información omnipresente, está dando lugar a un cambio de tendencia: si bien la figura del prescriptor (los médicos y farmacéuticos), tal y como vimos en nuestro estudio Global Review Digital Patient Touchpoints 22, sigue ocupando una posición central en la decisión de compra de los consumidores, estos cada vez demandan más información sobre salud, bienestar y calidad de vida.

Los pacientes de hoy en día exigen un mayor conocimiento sobre las enfermedades y las opciones terapéuticas, así como una mayor participación en el cuidado de su salud. No obstante, la legislación vigente en la Unión Europea restringe en gran medida la comunicación con los consumidores, que queda limitada a las campañas de detección, concienciación e información sobre las patologías para las que se han desarrollado fármacos. De hecho, la legislación actual española no permite la promoción a través de influencers de medicamentos sujetos a prescripción médica ni los pertenecientes a la categoría OTC.

En este contexto, una adecuada estrategia de disease awareness ofrece a las compañías la posibilidad de responder a la demanda de información de los consumidores, estableciendo así un diálogo directo con ellos que genere una conciencia de marca favorable como laboratorio.

Disease awareness a través de influencers

Lo primero que hay que tener claro cuando nos planteamos llevar a cabo una estrategia de disease awareness es que estas campañas de concienciación, como cualquier otro plan de awareness, son una estrategia a medio-largo plazo.

No basta con desarrollar una comunicación puntual para informar sobre una determinada enfermedad, sino que se debe construir un plan de largo alcance de concienciación sobre salud que impacte en la mente de los consumidores.  Y es que en el sector pharma, el objetivo de estas campañas no es conseguir la consideración de compra de un determinado medicamento, ya que legalmente no es posible, sino que los laboratorios buscan la asociación de su marca a la investigación y desarrollo en torno a una determinada patología. En definitiva, busca ensalzar la labor que se realiza en pro de la salud de las personas.

En este sentido, frente a otros formatos más inmediatos, las campañas con influencers resultan especialmente útiles para lograr estos objetivos. El poder de los influencers reside en dos ventajas fundamentales: por un lado, tienen un gran alcance, y esto les permite llegar al público específico que las empresas farmacéuticas desean alcanzar; por otro, gozan de la confianza de sus seguidores, lo que puede ayudar a las marcas a construir confianza y credibilidad entre sus clientes potenciales.

 

 

El poder de los influencers:

  • 📢 Alcance: Los influencers tienen un gran alcance y pueden llegar a un público específico que las empresas desean alcanzar.
  • 🤝 Engagement con la audiencia: Cuentan con una audiencia comprometida e interesada en el contenido que generan.
  • Confianza y credibilidad: Los seguidores otorgan una mayor credibilidad a las recomendaciones de los influencers.
  • 👍 Reputación: La asociación con un influencer exitoso puede ayudar a mejorar la reputación.

Eso sí, tal y como señalábamos antes, es importante tener en cuenta que la legislación que regula la publicidad farmacéutica es muy estricta y las marcas deben asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y requisitos legales al trabajar con influencers. Además, es importante seleccionar influencers que tengan experiencia y conocimiento en el campo de la salud para garantizar que la información compartida sea precisa y confiable.

Casos de éxito de disease awareness con influencers

Debimos a todo lo que hemos comentado anteriormente, las campañas con influencers cada vez son más habituales en el marketing farmacéutico. Diversas marcas y laboratorios se están asociando con conocidos creadores de contenido para aumentar la eficacia de sus campañas de concienciación. Veamos algunos ejemplos:

Moderna de Pueblo x Novo Nordisk

Moderna de Pueblo es un personaje de cómic creado por la ilustradora Raquel Córcoles. Cuenta con 1,7 millones de seguidores en Instagram y colabora habitualmente en  campañas de comunicación con distintas marcas.

Recientemente, se asoció con la farmacéutica Novo Nordisk para crear la viñeta “¡Los páncreas no hablan, pero hay que hacerles caso!”, con el objetivo de concienciar sobre la prevención de la diabetes tipo 2.

 

Enlace: https://www.instagram.com/p/CgeO2yItyHL/?utm_source=ig_web_copy_link

Juanma Castaño x Roche España

Juanma Castaño es uno de los presentadores y periodistas deportivos más conocidos de España. El pasado mes de abril de 2022, Roche España le fichó para un programa especial de concienciación sobre la hemofilia, cuyo Día Mundial se celebra el 17 de abril.

 

Enlace: https://www.tiktok.com/@roche_es/video/7083509650137648390

Isidre Esteve x Bayer

Isidre Esteve es un piloto español de rally que en 2007 quedó postrado en silla de ruedas tras sufrir un aparatoso accidente. Desde entonces, ha desarrollado distintas iniciativas de apoyo a las personas con discapacidad, al mismo tiempo que ha seguido compitiendo. En diciembre del año pasado, colaboró con Bayer en una campaña de divulgación con motivo del Día de las Personas con Diversidad Funcional.

 

Enlace: https://www.instagram.com/reel/CloVJTNqp4M/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Pon en marcha tu estrategia de disease awareness de la mano de Elogia Pharma

Y tú, ¿ya estás trabajando tus estrategias de concienciación? En Elogia Pharma, como agencia especializada en marketing farmacéutico, contamos con un equipo experto con amplia experiencia en este tipo de campañas, por eso, si después de leer este post te has decidido a dar el paso y necesitas asesoramiento para conseguir los mejores resultados, ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte. ¿Hablamos?

Elogia Pharma
Publicado el 31 enero 2023 por Elogia Pharma 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net