Blog de Elogia

El equipo de Research de Elogia: FAQ

Por Lorenzo Brusattin - El 01 abril 2011 - 0 Comment(s)

El equipo de Research de Elogia: FAQ

Por Lorenzo Brusattin - El 01 abril 2011 - 0 Comment(s)

by ViewoftheworldAl ponerme con este post, de las 11 mejores maneras para hacer la lectura del post más atractiva, pensé que la número 9 - ¡Empieza con una cita! - era la que me gustaba más (en algún momento pensé también que se me iba a percibir como una persona culta), así que voy con una cita de Shakespeare:

"To business that we love we rise betime, and go to’t with delight.

Lo dice Antonio en el cuarto acto de ‘Antonio y Cleopatra’, refiriéndose al entusiasmo que es típico en los trabajadores que disfrutan su profesión.

Todo esto para decir que en el equipo de research de Elogia nuestro trabajo nos gusta y el entusiasmo no nos falta. Nos dedicamos a ayudar a grandes y pequeñas empresas a contestar preguntas de fundamental importancia para el éxito de su negocio. Cada una de esas preguntas tiene su respuesta y lo que hacemos cada día es tratar de proporcionar esa respuesta de la manera más rápida, eficiente y asequible que podamos. Eso, por si sólo, representa gran parte de lo que nos motiva en nuestras tareas diarias.

¿De qué preguntas se trata?

A continuación os contamos cuáles son las más frecuentes y qué herramientas empleamos para darles respuesta:


1 Cliente: ¿Quiénes son mis clientes? ¿Qué piensan? ¿Cómo se informan? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?
  • Estudio de base (U&A)
  • Estudio de perfil
  • Estudio de segmentación

No siempre nuestros clientes disponen de de toda la información deseada sobre los individuos que forman parte de su target (actual y/o potencial). Cuando quieren conocerlos más en profundidad, les recomendamos un estudio de base y/o un estudio de perfil, con el que podrán conocer sus características socio-demográficas, actitudes, hábitos de compra y consumo. Si el estudio de perfil se complementa con un estudio de segmentación será posible, además, identificar los distintos segmentos que componen el universo-target y desarrollar acciones de comunicación específicas dirigidas a cada uno de ellos.

 

2 Cliente: ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Cómo nos perciben desde fuera? ¿Con qué valores nos asocian?
  • Estudio de posicionamiento / brand equity
  • Estudio de satisfacción
  • Tracking de notoriedad

Cuando un cliente se hace preguntas sobre la performance general de su negocio, le recomendamos un estudio de posicionamiento, que le aportará información sobre cuáles son las marcas más conocidas del sector en que compite, quiénes son los líderes y cómo posicionarse de la forma más rentable en el mercado. Si se trata de preguntas más especificas sobre la percepción de la calidad de un producto o servicio, por ejemplo, o sobre la eficacia de las acciones de comunicación que se llevan a cabo, tenemos herramientas específicas para cada uno de estos objetivos, como los estudios de satisfacción, de eficacia publicitaria, entre otros.

 

3 Cliente: ¿Qué necesitan mis clientes?¿Cuántos son? ¿Cuánto están dispuestos a gastar en mis productos?
  • Estudio de precio
  • Market sizing

Si las preguntas de nuestros clientes se refieren al volumen de la demanda, tal vez la solución más apropiada es realizar un estudio de precio y/o de market sizing. Con estas herramientas el investigador puede determinar con razonable aproximación el tamaño del mercado actual o potencial y estimar como repercutirán determinadas variaciones de precio sobre el volumen del negocio.

 

4 Cliente: Nos gustaría lanzar un nuevo producto con estas características: ¿Funcionará?
  • Test de concepto / producto / promo
  • Test de nombres
  • Test de envases / etiquetas

Este tipo de test es una petición muy frecuente de nuestros clientes. Saber con antelación si un nuevo producto será percibido positivamente o si existen frenos que pueden perjudicar las ventas, permite optimizar los recursos y reducir el riesgo que cualquier tipo de innovación conlleva.

 

5 Cliente: Queremos comunicar este mensaje sobre nuestro producto: ¿Nos van a entender? ¿Nos han escuchado / entendido?
  • Pre-test de campañas
  • Post-test de campañas
  • Pre-test de personajes famosos / testimonials

 

En los últimos 5 años hemos pre-testado para nuestros clientes decenas de spots de televisión, campañas en radio/prensa. Hemos realizado además tests con decenas de personajes famosos para medir su agrado y encaje con las marcas de las que iban a ser testimonials.

Contenido, claridad, originalidad y poder de persuasión del mensaje publicitario son unos elementos clave para el éxito de una campaña: en algunas ocasiones nuestros estudios han contribuido a una mejora considerable de estos aspectos y en otros han alertado sobre posibles frenos que podían comprometer el éxito de la campaña.

Por supuesto que las preguntas no se acaban aquí (y tampoco nuestras respuestas). Me queda todavía mucho por contar. Pero con 712 palabras creo que ya he hablado suficiente.

¡Hasta la próxima!

 

Lorenzo Brusattin
Publicado el 01 abril 2011 por Lorenzo Brusattin 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net