Blog de Elogia

Cómo vender coches con el canal digital

Por Iria Casal - El 31 October 2017 - 0 Comment(s)

Cómo vender coches con el canal digital

Por Iria Casal - El 31 October 2017 - 0 Comment(s)

 El canal digital se está convirtiendo en un fiel aliado a la hora de comprar un coche o decidir cuál comprar. Sin duda, ayuda bastante la comodidad que nos aporta internet para ver diferentes modelos, comparar prestaciones, pedir consejos, leer opiniones... no hay nadie que no conozca Foro coches, no?

Un estudio de Google publicado en febrero de este año dice que el comprador medio de coches en España visita 2,6 concesionarios antes de hacer su compra, pero es Internet el que se encarga de que el potencial cliente vaya con unas ideas predefinidas sobre lo que quiere y necesita.

Dicho estudio nos descubre el camino digital de los compradores de coches en España. Hace referencia a las diferentes herramientas con las que cuentan las marcas para llegar a su público objetivo en el momento más oportuno como, por ejemplo, vídeos, aplicaciones para personalizar el modelo a tu gusto, etc.

El vídeo online ofrece grandes oportunidades para mostrar información profesional de la forma más atractiva y útil para el comprador, además de ayudarle a explorar los vehículos desde diferentes perspectivas. Por esa razón, un 81% de los compradores llevan a cabo una acción después de ver vídeos sobre un coche, desde visitar la página web del concesionario hasta reservar una conducción de prueba. En Elogia creemos en el poder del vídeo, uno de nuestros conversion breakfast de este año lo dedicamos a este formato. 

 


Si quieres saber más, puedes descargar los videos con las charlas en este link y descubrir todo lo que el vídeo puede hacer por tu marca. 

¿Por qué una marca de coches o un concesionario debe tener presencia en el medio digital?

La tendencia del uso de internet y los teléfonos móviles también afecta a los compradores de coches en España: un 90% hace sus búsquedas online. Un 72% de ellos ven vídeos online y un 63% hacen búsquedas con su teléfono móvil. Según el  8º estudio Mobile que realizamos junto a la IAB cuantificaba que el 94% de los españoles de 18 a 64 años usan smartphone, rango de edad igual a los potenciales compradores de coches en españa, por lo tanto tambien es un dispositvo muy a tener en cuenta. 

Estos datos refuerzan la necesidad de que las marcas estén presentes en este medio a la hora de cubrir un momento clave para el comprador de coches. La investigación online, especialmente a través de los buscadores, es el punto de entrada principal

 

Hace un tiempo Google publicó este video que explica de manera muy clara porqué un concesionario o una marca de coches debe tener presencia en internet

 

 

 

¿Cómo y qué busca un potencial comprador de coches?

Según los datos declarados por Google, el 86% de los compradores buscan activamente información sobre coches en el momento de decidir“¿Cuál es el mejor coche?”. Desde el tamaño del vehículo, hasta las opiniones de terceros, la percepción de seguridad y durabilidad, o la reputación de la marca son datos claves en este momento en el que el comprador busca el mayor volumen de información posible.

Al mismo tiempo, un 43% de las búsquedas en dispositivos móviles se perciben como muy valiosas por los compradores de coches, abriendo un mundo de posibilidades a las marcas para ofrecerles aquello que necesitan. Concretamente a la hora de determinar el valor en el momento buscar cuál es el “coche adecuado para mí”, un 57% de los compradores de coches ven vídeos online y un 56% hace búsquedas con su móvil.

Realizar una campaña de SEM es fundamental mientras trabajas el SEO.

Combinando SEO y SEM una marca se asegura tener su web posicionada aportando visibilidad en primeras posiciones y potenciando su presencia en momentos clave como lanzamientos de nuevos modelos, venta de coches de "kilometro 0" o aprovechando picos estacionales realizando campañas con ofertas agresivas.

Tener presencia cuando un potencial cliente está en la fase de decisión final es fundamental. Las búsquedas que se realizan es este momento, según Google, son:  “¿Puedo permitírmelo?” o “¿Estoy consiguiendo el mejor precio?. De hecho un 82% de los compradores buscan activamente información sobre su nuevo coche en el momento "¿Puedo permitírmelo?.

 

 

 

En definitiva, los compradores de coches se toman su tiempo para informarse y decidirse a ir a un concesionario, de hecho, un 54% de los compradores eligió un concesionario con el que no tenía ningún tipo de contacto previo.

El canal digital es un claro impulsador de las ventas aunque la compra final sigue ocurriendo en el concesionario. Un 95% de las compras de coches se producen offline, aunque un 50% de los compradores consideraría realizar la compra online, todavía no se hacen efectivas. 

Casos reales: Canal digital un éxito un acelerador en la venta de coches

Está muy bien toda esta teoría pero en Elogia además tenemos la práctica. Clientes como Volvo MX han podido ver como el canal digital se convertía en una canal estrella gracias a la estrategia que desarrollamos para la venta de diferentes modelos. El éxito fue tal, que diferentes medios del país se hicieron eco. Puedes ver el caso de éxito de la campaña y las declaraciones de un cliente satisfecho :) 

 

 

 

Otra marca de coches que tuvo claro que este canal sería clave en su estrategia fue KIA Motors. Mediante una estrategia multicanal el móvil multiplicó sus ventas.  

Nosotros volvemos a desarrollar estrategias para impactar potenciales clientes de coches gracias a la cuenta Grupo Caeiro, una red gallega de concesionarios de la que pronto volveréis a escuchar en nuestro blog. Estad atentos! :)

 

 Descarga ahora los 6 KPIs clave para tu CEO

 

Iria Casal
Publicado el 31 October 2017 por Iria Casal 0
.