El Black Friday y Cyber Monday ya están a la vuelta de la esquina. Con más de 15M de búsquedas, el fenómeno Black Friday sigue incrementando su relevancia en el buscador y continúa siendo muy importante, con un crecimiento de las ventas vs. semanas “normales” del 220% y un impacto total de 1600 millones de €, cifra que va aumentando cada año.
Un dato que hay que tener muy en cuenta es que las ventas online crecieron 3 veces más que las de tienda física durante el último Black Friday, por lo que se hace obligatorio el plantear una buena estrategia para afrontarlo con éxito. Desde Elogia queremos compartir las mejores prácticas para sacar el máximo partido a vuestras campañas en estas fechas en las que se baten récords de ventas. ¡Allá vamos!Si este checklist te ha sabido a poco, a continuación te enseñamos cómo definir una estrategia exitosa para afrontar el Black Friday de este año.
Adapta tus campañas de Búsqueda o crea nuevas líneas específicas con fecha inicio y fin para abarcar búsquedas concretas con los términos de “Black Friday” que puedan empezar a manifestarse hasta dos semanas antes, por lo que es importante anticiparse y estar lo suficientemente preparados para cuando se produzca el incremento con concatenaciones de nuestras keywords actuales con mayor performance + Black Friday o con el histórico de búsquedas de años anteriores.
Importante también el adaptar los anuncios redactando textos focalizados en la venta y que destaquen, añadiendo el término de Black Friday al título, con descuentos, utilizando la cuenta atrás para crear sensación de urgencia y habilitando extensiones complementarias para que el anuncio quede lo más completo y atractivo posible. En este sentido, las extensiones de promoción ofrecen la opción destacar de forma específica descuentos para el Black Friday y Cyber Monday, entre muchos eventos.
Quizás también te interese 👉 Tips para redactar un anuncio efectivo en SEM
Apuesta por impactar a usuarios que ya han visitado tu página web con campañas de remarketing, segmentando por usuarios de los últimos 3, 7, 14 y 30 días. También puedes utilizar audiencias de mercado o in-market, usuarios que se encuentran en proceso de compra de alguna de las categorías que nos ofrece Google, y combinando audiencias si sabemos que nuestros potenciales compradores comparten diferentes intereses de compra o hábitos de comportamiento.
¡Y no nos olvidemos del correo electrónico!
El e-mail está lejos de estar muerto y los Gmail Ads nos ofrecen la oportunidad perfecta de impactar a usuarios que ya conocemos (o impactar a otras audiencias) con anuncios con apariencia de correo electrónico directamente en sus bandejas de entrada.
Una buena estrategia en Shopping sería la creación de campañas específicas con el objetivo de potenciar al máximo la visibilidad de los productos con descuento, aquellos con los que obtenemos un mayor beneficio o incluso productos que no nos son rentables en la actualidad pero del que tenemos una oferta muy atractiva. Para ello, un consejo es crear un nuevo feed que contenga exclusivamente estos productos para tener un mayor control y utilizar el atributo “sale_price” con el que conseguiremos destacar el cambio de precios. Además, en algunos mercados (US, AU, DE, FR, GB, IN) podrás hacer uso de las promociones de Merchant para destacar frente a otros competidores que todavía no están haciendo uso de esta opción.
Así mismo, puedes utilizar listas de clientes offline u online en las campañas de Búsqueda, Shopping, Gmail, Youtube y Display con la función de customer match, con la que podrás mostrar banners y copies con promociones específicas a usuarios que ya conoces, tanto de clientes actuales, de usuarios registrados o de cualquier otro tipo de lista de usuarios. Además, y siempre que se cumplan unos requisitos mínimos, se crean listas de usuarios similares a estos, que también podrás utilizar en tus campañas.
Para tener una estrategia mucho más completa, recuerda utilizar también estos tips para tus campañas en otras plataformas de SEM como Microsoft Advertising (anteriormente Bing Ads) y combinar este canal con mensajes en otros emplazamientos como las redes sociales o el e-mail marketing, así llevarás más tráfico a la web y ampliarás la efectividad y reach de la campaña.
¿Tienes dudas? ¡Pues contáctanos!