Blog de Elogia

Cómo crear tu estrategia pharma en Tiktok

Por Elogia Pharma - El 10 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

Cómo crear tu estrategia pharma en Tiktok

Por Elogia Pharma - El 10 noviembre 2022 - 0 Comment(s)

TikTok es la red social de moda. Todos los datos avalan esta afirmación: es la que más ha crecido en los últimos años en todo el mundo, la primera en las listas globales de descargas de aplicaciones y la que más rápido ha alcanzado los 1.000 millones de usuarios activos al mes en la historia. La red social china es, sin ninguna duda, el sitio en el que hay que estar. Es uno de los espacios más relevantes para incrementar la presencia de marca y conectar con el público objetivo. Un hecho que no se nos puede escapar en nuestra estrategia de pharma si queremos potenciar el engagement con la audiencia.

La red social que no para de crecer

Si bien WhatsApp y Facebook siguen siendo las redes más relevantes en términos de conocimiento y uso, según el Estudio de Redes Sociales de la IAB 2022, elaborado por Elogia, TikTok es la que más crece. La red china ha continuado ganando usuarios por tercer año consecutivo y ya ha alcanzado la quinta posición en el ranking global, tras desbancar a Twitter. Además, de acuerdo con el mismo estudio, en este último año TikTok ha aumentado su conocimiento sugerido (de un 73% a un 75%) y su uso (de un 25% a un 30%). Asimismo, se trata de la red social con un mayor número de visualizaciones en 2021, con un crecimiento de +250% respecto al año anterior. 

Para rematar, el informe anual de 2022 del portal DataReportal, desarrollado por Kepios, aporta un dato de lo más interesante: según las últimas estimaciones, TikTok suma una media de casi 8 nuevos usuarios nuevos por segundo

Tiktok, un canal clave en nuestras estrategias de pharma 

TikTok es la aplicación más descargada del mundo. Con 1.023 millones de usuarios en todo el mundo - 15,5 millones de ellos en España-, cada vez más y más gente usa la aplicación en su día a día. Y lo hace durante más tiempo: tal y como pone de manifiesto el estudio de IAB 2022, los usuarios dedican más horas al mes a TikTok que a otras plataformas como Netflix, YouTube o Spotify.

Además de los datos mencionados, hay que tener en cuenta las estadísticas publicitarias. Según Kepios y ByteDance, la compañía detrás de la aplicación, los anuncios de TikTok llegan al 18,3% de la población mundial. Por lo tanto, si buscamos visibilidad, efectividad y engagement para nuestras estrategias de pharma, TikTok representa uno de los escenarios más potentes y lleno de posibilidades del panorama actual y futuro. 

  • 🥇 La app más descargada del mundo.
  • 🔥 Más de 1.000 millones de usuarios mayores de 18 años.
  • ⏳ Más tiempo de consumo diario que otras plataformas como Netflix o Spotify. 
  • 📲 Los anuncios de TikTok llegan al 18,3% de la población mundial

Un público joven, variado y activo

El target asociado TikTok en el imaginario colectivo es el de las generaciones más jóvenes, mayoritariamente adolescentes. Pero los datos desmienten esta apreciación: si bien casi el 43% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años, cerca del 57% restante supera los 25 años. Esto nos habla de un público joven, pero adulto, y que cada vez se amplía a más rangos de edad. En lo que respecta a la diferencia por géneros, el 56% son mujeres y el 44%, hombres, según ByteDance.

Tal y como refleja el estudio anual de IAB 2022, este colectivo heterogéneo se engloba en la llamada ‘generación T’, un grupo que no se define por criterios demográficos, sino por la actitud y forma de consumir contenido. Se trata de una generación marcada por el gusto por el conocimiento y su uso, y que se divide en distintas subculturas que encuentran fácilmente su espacio propio en TikTok. Y como veremos más adelante, este es un factor clave que debemos saber aprovechar de cara a crear nuestras estrategias de pharma en TikTok.

TikTok, una plataforma de entretenimiento cercana y natural

¿Qué es realmente TikTok? La realidad es que no se trata tanto de una red social al uso, sino de una plataforma de entretenimiento. TikTok está pensada para la creación y difusión de vídeos cortos orientados al esparcimiento cotidiano.

Por lo tanto, la aproximación a TikTok cambia notablemente respecto a otras plataformas como Instagram o Facebook. Los códigos de esta aplicación exigen espontaneidad y creatividad, es el espacio idóneo para humanizar nuestra marca, ponerle cara a los contenidos y renunciar a la perfección a cambio de una conexión más natural y cercana

Cómo desarrollar una estrategia de pharma en TikTok

Para cualquier marca o compañía, TikTok ofrece tres posibilidades principales

  • 🏆 Crear contenido propio y de valor.
  • 🤳 Trabajar con influencers.
  • 👁️‍🗨️ Hacer publicidad a través de TikTok Ads.

Todas estas opciones son muy similares a las que se dan en el resto de redes y plataformas. La diferencia aquí, como explicamos en el apartado anterior, son el estilo y los códigos que debemos manejar. Especialmente a la hora de crear contenido propio. 

En este sentido, podemos destacar tres pilares esenciales de la autenticidad del contenido para TikTok:

  1. Creativo
  2. Inspirador
  3. Único

Teniendo en cuenta estas bases, para desarrollar una estrategia exitosa en TikTok debemos generar contenidos que puedan plasmarse en vídeos cortos y de carácter atemporal. La máxima es priorizar la calidad sobre la cantidad, creando un storytelling propio que nos permita trasladar el mensaje a nuestros usuarios de manera directa, sencilla y cercana.

Creación de píldoras de concienciación

Una buena opción a la hora de pensar en contenido para nuestra estrategia pharma en tiktok es crear pequeñas píldoras de awareness disease. Estos vídeos deberán estar dirigidos a aumentar el conocimiento de los usuarios sobre una determinada patología a través de los cuales, en la medida que sea posible, nos permita dar visibilidad a nuestra marca, bien sea a nivel de laboratorio, bien sea a nivel de producto. Con ellos trataremos de aumentar el interés de nuestros seguidores por su salud y hacerles partícipes del cuidado de la misma.

No olvidemos que, como explicábamos en este otro artículo de nuestro blog, las RRSS, con tiktok a la cabeza, se han convertido en una de las principales fuentes de información para los usuarios, por lo que generar contenido informativo es clave para hacer crecer nuestra marca dentro de esta red social. Los usuarios utilizarán Tiktok para encontrar remedios caseros a algún malestar, obtener información sobre cosméticos, trucos de belleza y muchos otros temas. Al crear contenido que dé respuesta a estas inquietudes, conseguiremos posicionar nuestra marca entre nuestro público objetivo.

 

Sumate a las tendencias de Tiktok

Tiktok ha demostrado ser la plataforma líder a la hora de alcance y visualizaciones. De hecho, su rango de interacción es mayor que el que consiguen generalmente las publicaciones en Instagram o Facebook. En este sentido, debemos saber aprovechar ciertos contenidos para obtener un mayor número de visualizaciones en nuestras publicaciones.

En TikTok es crucial estar al tanto de las nuevas tendencias que van surgiendo constantemente dentro de la plataforma y participar de las dinámicas que se crean a partir de ellas, involucrándonos en las conversaciones y en la relación con la audiencia. Y es que en TikTokes habitual que algunos vídeos, audios, fotos o incluso filtros, reciban la aceptación de los usuarios hasta acabar volviéndose virales. Utilizar estos mismos recursos, aplicándoles algo de ingenio y creatividad que los diferencie del resto y los unifique con tu mensaje habitual, hará que tus contenidos tengan un mayor alcance.

Evita el Spam

Por último, también es muy importante evitar hacer clickbait o spam para tratar de generar engagement de manera no orgánica, pues lo más probable es que así tan solo consigamos alejar a nuestro público objetivo. Recuerda que los usuarios de esta plataforma buscan respuestas reales a preguntas concretas, y además, valoran el contenido creativo tanto de entretenimiento como formación. No les engañes y evita promover la venta directa de productos dentro de tiktok.

Errores y aciertos a la hora de elaborar nuestra estrategia pharma en tiktok

En resumen, esto es lo que debemos hacer y lo que no en nuestra estrategia de awareness disease para pharma en TikTok: 

  • ✔️ Crear contenido propio y de valor con vídeos cortos y atemporales que aumenten el conocimiento e interés de la audiencia.
  • ✔️ Priorizar la calidad sobre cantidad, con un storytelling definido para nuestro mensaje.
  • ✔️ Estar al tanto de las tendencias y participar con la comunidad. 
  • ❌ Hacer clickbait para forzar el engagement
  • ❌ Promover la venta directa de nuestro producto. 

Casos de éxito de pharma en Tiktok

Roche Farma, la primera farmacéutica en TikTok haciendo awareness disease

Este verano, Roche Farma estrenó cuenta de TikTok. Entre los contenidos que publican se encuentran explicaciones sobre el cáncer y la prevención del mismo; historias de gente afectada por distintas enfermedades o consejos sobre estilo de vida y autocuidado. 

“Creemos que a través de TikTok tenemos una excelente oportunidad para acercarnos al público joven y generar en ellos interés en áreas como la oncología, las neurociencias o la medicina personalizada”, explicaba Beatriz Lozano, la directora de comunicación, pacientes y RSC de Roche Farma España.

A día de hoy, el perfil de Roche Farma en TikTok cuenta con más de 4.000 seguidores y 62.000 me gusta. Asimismo, muchas de sus publicaciones superan los cientos de miles de visualizaciones, lo que da una idea del éxito y eficacia de la estrategia que están llevando a cabo en la plataforma. 

‘Farmacéuticos en TikTok’, premio Dircom Ramón del Corral 

El canal del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ‘Farmacéuticos en TikTok’, es otro ejemplo de éxito. Puesto en marcha en 2021, este verano recibió el Premio Dircom Ramón del Corral por su labor impulsando la educación sanitaria y fomentando el uso responsable de los medicamentos.

Mediante animaciones y vídeos breves, esta iniciativa intenta aportar conocimiento útil para el público joven presente en la plataforma, como información veraz sobre las vacunas o sobre el uso de algunos medicamentos junto con alcohol, como por ejemplo el empleo de ibuprofeno o de paracetamol frente a las resacas. Gracias a esta estrategia, el canal cuenta ya con más de 81.000 seguidores y más de 186.000 me gusta

Guillermo Martín, el creador de #farmaciaenfurecida

Además de empresas e instituciones, en TikTok también hay numerosos farmacéuticos y otros profesionales de la salud creando contenido original y de gran éxito. Guille Martín, el creador de #farmaciaenfurecida, es uno de los más destacados. 

En su perfil, que acumula más de 364.000 seguidores y 11,8 millones me gusta, este farmacéutico y bloguero recurre al humor para desmentir bulos sobre salud, contar curiosidades sobre el día a día de un farmacéutico o dar consejos a sus seguidores, entre muchos otros temas. Todo ello aderezado con grandes dosis de ironía y un lenguaje muy cercano que conecta con el público. 

Elogia Pharma, tu agencia especializada de confianza

Consolidar una estrategia en TikTok capaz de lograr estos objetivos es una tarea compleja pero con un enorme potencial de rédito. En Elogia Pharma somos expertos en ayudar a las marcas y laboratorios a potenciar su estrategia digital y sacarle el máximo partido posible, y por eso podemos ayudarte, ¡contáctanos sin compromiso!

Elogia Pharma
Publicado el 10 noviembre 2022 por Elogia Pharma 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net