Tradicionalmente, los usuarios de servicios odontológicos escogen a su dentista por recomendación: familiar, de su entorno de amigos… siempre basándose en experiencias previas de otros, buscando “ir sobre seguro”. Y no ha ido mal. Al final, es un sector con público cautivo (servicio casi imperativo en algún momento de la vida), difícilmente sustituible por negocios sin presencia física y empujados además por una tendencia social favorable al aumento de cuidados de la salud y de la estética, donde la boca es un factor clave. Esto ha provocado que, en muchos casos, la atención al marketing digital haya sido escasa, casi inexistente...pero esto ha cambiado radicalmente,
Pero tenemos que ser conscientes de que Internet es en la actualidad un medio masivo, que está cambiando la forma de seleccionar productos de la sociedad. Los hábitos están cambiando. Y es importante saber cómo usan nuestros pacientes Internet y cómo esto está afectando de forma creciente a la manera de decidir odontólogo.
Es cada vez más habitual que los usuarios busquen dentista en Google, sea directamente (dentista ortodoncista poblenou), sea para buscar servicios concretos (carillas estéticas). Tanto más se hace esto, cuanto más caro es el servicio. De modo que acercarse al marketing digital es acercarse al servicio premium, clientes con inversiones más altas.
Después de usar la puerta de entrada de Google, acuden a la web de la clínica en busca de señales de confianza: ¿tiene blog?, ¿tiene redes sociales?, y… ¿recoge opiniones de clientes?
Tener bien trabajadas estas tres patas de comunicación será lo que marque la diferencia entre una clínica “al día” y otra interpretada como anticuada o con algo que esconder. ¿Por qué? Es fácil: buscamos en Internet lo mismo que siempre se ha buscado al escoger dentista: ir con confianza de que todo saldrá bien, basándonos en las opiniones de otros.
A la hora de plantearse qué hacer con el blog, hay que tener siempre en mente cuál es el viaje del usuario hasta nuestro negocio, conociendo qué necesidades tiene nuestro cliente tipo para generar contenidos útiles y que al mismo tiempo lo vayan acercando desde no conocernos hasta que nos escoja como su odontólogo de referencia.
El usuario siempre empieza buscando pistas de su problema (ejemplo: “dientes amarillentos”. Cuando empieza a tener claro cómo solucionarlo, empezará a informarse sobre esa solución: “carillas estéticas” y cuando tenga claro que ese es el camino, se pondrá en busca de proveedor de referencia, con búsquedas como “instalador de carillas estéticas”, “dentista carillas estéticas” o “tipos de carillas estéticas”. A cada tipo de contenido que el usuario busca, debe crearse contenido vinculado, para serle útil en todo el viaje del usuario y que nos tenga en cuenta cuando le toque decidir.
Las redes sociales a tener en cuenta dentro de tu estrategia social media en el sector dental son los siguientes:
💡 Si combinas una cuidada presencia en esta red con una campaña de microinfluencers o influencers (dependiendo del tamaño de la clínica y el alcance demográfico que queramos alcanzar) sin duda será un antes y un después en tus resultados de conversión en esta plataforma.Te recomendamos que trabajes este tipo de campañas con incentivos, un descuento especial por recomendación un pack promocional, de esta forma podrás realizar el seguimiento de las conversiones ROPO de forma sencilla y visibilizar el volumen de negocio referido por este tipo de campañas.
Las pautas que recomendamos son:
Es recomendable que haya opiniones de clientes ya en la web de la clínica. Estos se creerán lo justo, pero mejor eso que ni tenerlos.
Lo realmente determinante es cuidar la presencia y opiniones y notas en portales médicos que los clientes potenciales utilizan para comparar clínicas, como TopDoctors, Doctoralia, Masquemedicos y Dentalea.net.
El objetivo de estas acciones de marketing digital no es evitar desaparecer, sino ganar clientes de mayor valor (son las operaciones “caras” aquellas que generan mayor esfuerzo de comparación online) y fidelizar a los clientes, aumentando las barreras de salida de los mismos.
Algunos datos importantes sobre las referencias en las redes sociales
Un sitio de referencia en el que los usuarios se suelen fijar mucho para consultar opiniones de otros clientes es la ficha de Google My Business. En esta ficha los usuarios pueden dejar una puntuación sobre los servicios y su opinión personal.
Una vez que empiezas a publicar contenido con frecuencia, tus seguidores van a esperar que mantengas la coherencia en tus publicaciones y les ayudes con sus duda sus necesidades. Por ello, actualiza tus perfiles con publicaciones interesantes de forma constante.
Como puedes comprobar las redes sociales pueden hacer mucho por tu negocio si las trabajas con criterio. Y si lo que estás buscando es una agencia marketing especializada en el sector salud y pharma ¡somos lo que buscas! 😉