Blog de Elogia

Rodrigo Martín, nuestro nuevo CEO en México

Por Equipo Elogia - El 10 abril 2023 - 0 Comment(s)

Rodrigo Martín, nuestro nuevo CEO en México

Por Equipo Elogia - El 10 abril 2023 - 0 Comment(s)

En los últimos años, el marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial para muchas empresas que buscan atraer a clientes y aumentar sus ventas, pero los costes de adquisición de tráfico en plataformas publicitarias como Meta, Google y TikTok no han parado de crecer. Su demanda cada vez es más alta y, cada día que pasa, la lista de competidores con los que luchar por los espacios crece, lo que hace que los precios se incrementen.

Esta situación ha creado un nuevo desafío para las empresas, especialmente para los ecommerce, que dependen de estas plataformas: conseguir nuevos clientes en un escenario en el que los costes de adquisición son cada vez más elevados.

En este contexto, no es de extrañar que la mayor parte de nuestros clientes lleguen bajo esta premisa a nuestra agencia. Por eso, desde Elogia, trabajamos incansablemente en crear estrategias Data Driven que nos ayuden a eficientar la inversión en estos canales publicitarios. Y para ello se ha sumado a nuestro equipo, como nuevo CEO en México, un nuevo integrante con amplia experiencia en ello, Rodrigo Martín.

 

Rodrigo Martín llega para poner el foco en el análisis y el uso de datos en México

Nuestro nuevo compañero Rodrigo llega con una dilatada experiencia en estrategia digital bajo el brazo, partiendo siempre de un foco muy marcado en el análisis y el uso de los datos, ¡por eso nuestro match fue inmediato!

Rodrigo no solamente se ha centrado en trabajar en la parte de explotación de data marketing, también ha explorado las áreas de Business Intelligence, CRM y performance, tanto de lado del ecommerce como de la agencia, lo que hace que sea un nuevo miembro del equipo muy valioso, ya que no solamente conoce las preocupaciones de las agencias y ha vivido los dramas en primera persona, sino que también conoce de primera mano los retos de los eCommerce actuales y qué necesitan estos de un buen partner digital estratégico. Su salto al lado de proveedor en México también giró en torno al área de la data, especialmente en modelos de atribución, path to conversion y atribución omnicanal.

En resumen, su pasado ha estado vinculado estrechamente al mundo de la data con foco en resultados, esto ha marcado en su mindset una fuerte orientación de la rentabilidad por canal. Por esta razón, su futuro aquí en Elogia seguirá vinculado al Data Driven para potenciar las ventas de nuestros clientes, tanto online como offline, clave para conseguir llevar a cabo nuestros objetivos en esta nueva etapa a la que se enfrentan las inversiones en publicidad de los clientes.

En total, Rodrigo ha pasado más de ocho años en México, generando impacto en el negocio de clientes de la talla de MAPFRE, Rolex, Grupo Posadas, Pepsico, GSK, Sura o Volaris.

 
“Estamos en un momento en el que las empresas necesitan ser rápidas y hacer más eficientes los esfuerzos en marketing, cada vez más competidos y costosos. Algo que me atrajo de Elogia es que apuesta claramente por seguir mejorando el conocimiento del cliente a través de la tecnología y los modelos de datos avanzados, siempre con este ADN innovador que nos permite ponernos a la altura del mercado y al dinamismo que requiere” - Rodrigo Martín, CEO Elogia México

 

Blog Elogia > Nombramiento Rodri

 

Su gran objetivo: reducir el impacto del aumento de los costes publicitarios para nuestros clientes

El escenario actual

Como decíamos al inicio del artículo, Los costes de las plataformas publicitarias como Meta o Google no han parado de crecer, pero, ¿a qué se debe esta subida?

Por un lado, nos encontramos con la competencia por la atención de los usuarios en estas plataformas. A mayor demanda, más difícil es destacar y atraer la atención de los potenciales clientes, ya que los usuarios son los mismos, pero las marcas son cada vez más. Esto lo que origina es que los usuarios estén cada vez más sobre-impactados y saturados de publicidad, reduciendo su atención sobre ella, lo que ha propiciado que para que un anuncio genere mayor recuerdo debe impactar más veces (además de contar con un mensaje optimizado por audiencias). Esta es la principal razón por la que las compañías han empezado a pagar más, para asegurarse de que sus anuncios se muestran a los usuarios, ¿pero hasta qué punto es esto rentable? ¿Dónde está la línea entre inversión efectiva y el derroche y saturación del usuario?

Otro factor que ha contribuido al aumento de los costes de adquisición de tráfico es el cambio en los algoritmos de las plataformas publicitarias. Estas están constantemente actualizando sus algoritmos para mejorar la relevancia de los anuncios que se muestran a los usuarios. Si bien esto puede mejorar la experiencia del usuario, también puede hacer que sea más difícil para las empresas llegar a su público objetivo. Esto ha hecho las empresas se vean obligadas a invertir más en publicidad para asegurarse de que sus anuncios se muestren a los usuarios adecuados.

Nuestra respuesta

Desde Elogia somos muy conscientes de este escenario y de los retos que encarna, pero precisamente por ello conocemos también las oportunidades que representa.

Actualmente, las marcas cuentan con una cantidad de data inmensurable sobre la información de sus usuarios, pero a menudo apenas se utiliza todo su potencial, y esto es un error. Aprovechando que la cantidad de datos disponibles es cada vez mayor, la segmentación, la clusterización y desarrollo de modelos de marketing predictivo se han convertido en herramientas esenciales para maximizar el retorno de inversión en Marketing Digital.

Por eso, nuestro equipo especializado en México tiene como base pivotar las estrategias data driven en tres tipologías de modelos escalables:  

  • RFM (Recency, Frequency, Monetary Value),
  • Medición Server to Server y
  • Marketing Mix Modeling (MMM)

El Modelo RFM

Este modelo se basa en tres métricas clave que se utilizan para clasificar a los clientes:

  1. La recencia, es decir, cuándo fue su última compra.
  2. La frecuencia, es decir, con qué frecuencia compran.
  3. El valor monetario, es decir, cuánto dinero gastan en cada compra.

Al combinar estas métricas, se pueden identificar diferentes segmentos de clientes, como clientes frecuentes de alto valor o clientes inactivos, entre otros.

Uno de los principales beneficios del modelo RFM es que permite a las empresas personalizar su mensaje de marketing y publicidad para cada segmento de clientes, lo que aumenta la relevancia y la probabilidad de conversión. Además, permite a las empresas enfocarse en los clientes más valiosos y rentables, lo que mejora el retorno de inversión en publicidad y maximiza el valor del ciclo de vida del cliente. Por último, permite identificar oportunidades de crecimiento y expansión en nuevos segmentos y mercados.

Casos de éxito como el que hemos llevado a cabo para Sephora ponen de manifiesto el valor de este modelo en combinación con otras palancas de marketing automation.

Medición Server to Server

Desde Elogia, este 2023 nos pusimos el reto de poner en marcha la medición y atribución avanzada para poder optimizar las campañas con mayor fiabilidad. En este contexto, estamos trabajando para que todos nuestros clientes usen la medición Server to Server.

Uno de los mayores beneficios de la medición S2S es la precisión. Al enviar los datos directamente desde el servidor del sitio web, se evita el retraso y las limitaciones técnicas asociadas con la medición basada en etiquetas, lo que garantiza que los datos sean más precisos y confiables. Además, la medición S2S es menos propensa a errores, como el bloqueo de cookies o el bloqueo de anuncios, que pueden afectar la medición basada en etiquetas. Con este primer cambio, estamos listos para el “Apocalipsis de las Cookies”.

Otro beneficio clave de la medición S2S es la seguridad. Al enviar datos directamente desde el servidor del sitio web, se evita la necesidad de compartir información confidencial con terceros, lo que reduce el riesgo de filtraciones de datos y protege la privacidad de los usuarios. Esto es particularmente importante para las empresas que manejan datos sensibles, como información financiera o de salud.

Marketing Mix Modleing (MMM)

Por último, para ser más eficientes en nuestras estrategias de marketing, estamos trabajando en nuevos modelos de optimización de la inversión publicitaria, como el Marketing Mix Modelling (MMM). En este contexto, trabajamos de la mano de Kraz, compañía de nuestro grupo (Viko Group) experta en Analytics, Big Data, e Inteligencia Artificial.

Gracias al Marketing Mix Modelling (MMM) podemos evaluar el impacto de las diferentes variables de marketing en las ventas de nuestros clientes, analizando el rendimiento de nuestras campañas y tomando decisiones sobre cómo re-asignar el presupuesto de marketing de manera más efectiva.

Una de las principales ventajas del MMM es que permite a las empresas evaluar la efectividad de sus estrategias de marketing de manera objetiva. Al utilizar datos históricos para evaluar el impacto de diferentes variables de marketing en las ventas, las empresas pueden identificar qué estrategias funcionan mejor y cuáles no. Además, el MMM también ayuda a predecir las tendencias del mercado y a identificar oportunidades de crecimiento. Al analizar las relaciones entre las variables de marketing y las ventas, las empresas pueden identificar patrones y tendencias en el comportamiento del mercado y ajustar su estrategia en consecuencia.

Elogia & Rodrigo, una alianza de éxito

¡Ya lo habéis visto! Desde Elogia estamos comprometidos con la maximización de resultados para nuestros clientes y estas herramientas nos hacen avanzar de manera muy significativa hacia este objetivo. Con esta nueva incorporación, damos un nuevo paso al frente en este camino y estamos seguros de que, con Rodrigo a nuestro lado, el éxito está asegurado. ¡Bienvenido al quipo, Rodri!


 

 

Equipo Elogia
Publicado el 10 abril 2023 por Equipo Elogia 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net