Blog de Elogia

Por qué deberías automatizar tus emails

Por Ainhoa Echevarria - El 26 junio 2019 - 0 Comment(s)

Por qué deberías automatizar tus emails

Por Ainhoa Echevarria - El 26 junio 2019 - 0 Comment(s)

No cabe duda de que el email marketing es una herramienta capaz de obtener muy buenos resultados, gracias a la comunicación directa que brinda con los clientes. No obstante, ha llegado el momento de reinventarse (especialmente como consecuencia de la nueva RGPD). El nuevo reto del Email se basa en la Automatización de las comunicaciones, centrada en la conversión y venta de los usuarios.

Pero, ¿qué es lo que hace el Marketing Automation tan atractivo?

 

Con el marketing automation, a través del software diseñado para ejecutar las tareas anteriormente establecidas, se impacta al usuario en el momento preciso y con el mensaje adecuado. Lo que a simple vista puede parecer una mera reducción de carga de trabajo, va mucho más allá.

Para empezar, se utiliza para automatizar procesos de Marketing que serían imposibles de gestionar de manera manual. Ejemplo de ello son los emails de activación, es decir, los que se envían en función de las acciones que realicen los suscriptores. Entre este tipo de emails destacan los siguientes:

  • Emails de bienvenida
  • Reactivación de correos abandonados
  • Correos electrónicos en fechas especiales (cumpleaños, aniversario de la primera compra…)
  • Reactivación del famoso “carrito abandonado”

Asimismo, la automatización tiene un potencial enorme a la hora de crear bases de datos, puesto que además de que va alimentándola de nuevos registros, lo hace a tiempo real, sin necesidad de interacción humana.

Por otro lado, permite personalizar los emails de manera sencilla, por ejemplo,  recuperando a un usuario que haya visitado la web y la haya abandonado por distintos motivos. De esta manera, ofreciéndole motivos por los que merezca la pena volver.

Otra de las ventajas indudables es que, gracias al mayor control de los envíos, resulta mucho más sencillo realizar la maduración de los leads, impactando con distintos emails a cada uno de los usuarios en función de la etapa en la que se encuentren.

 

Nuevo llamado a la acción

 

En definitiva, podemos impactar a los que ya son clientes pero también a los potenciales mediante campañas y contenidos personalizados de forma automática y en función de su comportamiento en la navegación web, redes sociales, apps o emails anteriores. para ofrecerles experiencias de valor.

Principales herramientas

Son varios los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar la herramienta más adecuada para cada uno de los casos. Destacan las siguientes funcionalidades principales, que habrá que valorar dependiendo de las necesidades:

  • Funcionalidades de segmentación
  • Funciones avanzadas de analítica e inteligencia predictiva
  • Funciones avanzadas de personalización
  • Funciones relacionadas con capacidades de Marketing, como publicidad programática, mobile, social y Email.

 

Salesforce Marketing Cloud (B2C) & Pardot (B2B)

Salesforce Marketing Cloud ofrece la posibilidad de conectar con clientes en cada uno de los canales y dispositivos, todo en una única plataforma. De esta manera, los envíos son mucho más adecuados y personalizados, consiguiendo mayor comunicación con el resto de los departamentos de la empresa, como ventas y ATC. También cuenta con Pardot (B2B), que ofrece múltiples posibilidades para conectar Marketing, Ventas y Call Center. A esto se le suma que, Salesforce incorporó Data Studio (solución para adquirir 2nd partycookies), Interaction Studio (para ejecutar eventos en tiempo real dentro de los Journeys) y Google Analytics 360.

 

Selligent Marketing Cloud 

Es la plataforma de marketing automation B2C más integrada, diseñada para llevar el marketing al próximo nivel. También ayuda a fortalecer relaciones para los profesionales de marketing B2C, construyendo y fortaleciendo relaciones personalizadas a través de todos los canales críticos. Si quieres saber más al respecto, echa un vistazo a la entrevista de Rafa Romero el actual Sales Director en Selligent Marketing Cloud.

 

Adobe Campaign

Adobe Campaign permite diseñar, administrar y enviar fácilmente de manera personalizada y sincronizada, en función de las preferencias de los clientes. Asimismo, Adobe impulsó el acuerdo con Microsoft, para personalizar las experiencias de los clientes con la creación de la aplicación Adobe Marketing Cloud en la nube de Microsoft. Como áreas de mejora, se podría decir que le falta foco de Social Marketing.

 

Oracle Responsys(B2C) & Eloqua(B2B)

Oracle es una herramienta apropiada para aquellas empresas que necesitan una herramienta para atacar segmentos tanto B2B como B2C y que estén interesadas en un enfoque centrado en el cliente. Además, incorpora las ventajas de la inteligencia artificial.

 

IBM Watson

Esta herramienta se basa en la computación cognitiva, que intenta acercarse a la manera en que los humanos procesan la información.  Su solución de automatización se apoya en las últimas novedades de aprendizaje automático y funciona a través de un entorno multinube.

Si estás interesado en implementar una estrategia de marketing automation desde Elogia podremos ayudarte. Contáctanos y explota este canal de manera exitosa.

¡Te esperamos! 

Ainhoa Echevarria
Publicado el 26 junio 2019 por Ainhoa Echevarria 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net