Blog de Elogia

Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil. Parte II

Por Adaya - El 20 febrero 2012 - 0 Comment(s)

Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil. Parte II

Por Adaya - El 20 febrero 2012 - 0 Comment(s)

Este post es la segunda parte de Mobileconnecting: investigación de mercados a través de móvil.

La investigación online a través del móvil es reciente y por ello aún nos encontramos con barreras que hay que tratar de superar: En la investigación de J.D. Power and Associates se encontraron con una respuesta más baja vía móvil web que a través del tradicional online. Las razones son diversas, entre las principales encontramos:

  • La escasa conectividad y a pantallas pequeñas para algunos aparatos. Una causa que iría desapareciendo a la par del desarrollo tecnológico tanto en rapidez de conexión como en desarrollo de los terminales.
  • El bajo porcentaje de respuestas pudo ser motivado por el coste en el que pudiera haber incurrido el entrevistado (tarifas de conexión, etc).

Bajo estas circunstancias, y de acuerdo con el código ESOMAR, los investigadores deben buscar modos de compensar dicho gasto, así mismo de incentivar correctamente para conseguir que la tasa de respuesta aumente.

Otro de los inconvenientes en los que nos podemos encontrar a la hora de utilizar el móvil para la investigación, es que los usuarios acostumbran a estar haciendo otras cosas mientras usan el móvil, por lo que pueden prestar menos atención mientras responden el cuestionario. La duración del cuestionario siempre es clave en la investigación, pero cuando hablamos de usar plataforma móvil es algo que nos preocupa aún más. J.D. Power and Associates utilizaron “análisis de supervivencia” para averiguar el momento de abandono de la encuesta, la investigación realizada a través de mensajes de texto alcanzaba su punto crítico en la pregunta 20, pero sorprendentemente el cuestionario a través de web móvil se mantuvo en línea con los entrevistados a través de la tradicional investigación online. Esto indica que una vez el entrevistado se encuentra implicado, es probable que complete el cuestionario incluso si es largo.

Tal como David Murphy (ResearchWorld March/April 2011) dice, la función de los investigadores será que a la par que se vayan desarrollando las tecnologías dentro del mundo de las comunicaciones móviles, se vaya aprendiendo qué funciona y qué no. Aparte de la barrera del coste, nos encontramos también con los diferentes sistemas operativos, entre ellos iOS, Android, Blackberry , Bada y Symbian. Esto no es un problema si la investigación se produce vía SMS o mobile web, pero sí si lo que buscamos es desarrollar una aplicación específica para una proyecto de investigación específico. Por ello, es aconsejable que las aplicaciones de cuestionario sean diseñadas “light” para que se puedan crear diferentes versiones para los diferentes sistemas operativos.

Según Reineke Reitsma, en Forrester a pesar de que los investigadores se enfrentan a nuevos desafíos en temas de muestras representativas, costes, tecnología y privacidad, aconseja que los investigadores de mercados deberían acogerse al móvil como un nuevo canal y buscar por nuevas e innovadoras aproximaciones a la investigación. Indica que debería usarse para lo que es bueno: investigación a tiempo real. Las personas llevan siempre su móvil con ellos, por lo que podemos obtener su opinión justo en el momento.

Nielsen también realizó un estudio en el 2011 para comparar la investigación online realizada a través de smartphones y la manera “tradicional”. Los resultados fueron muy positivos. Entre otros, se observó que los entrevistados a través de smartphones se asemejaban en cantidad y tiempo a los participantes a través de PC.

Una de esas recopilaciones de información más completa, la encontramos en una guía sobre la investigación vía móvil que ESOMAR publicó recientemente, también ha añadido interacción por móvil a su guía de investigación online. Otra podría ser la conferencia MRMW (The Market Research in the Mobile World European) que tendrá lugar en Amsterdam los próximos 18 y 19 de abril. Una conferencia internacional que tiene como objetivo reunir expertos para tratar los diferentes temas en torno a la investigación de mercados en plataforma móvil. Una conferencia anual que se realiza en Europa, Norte América y Asia Pacífico. Este año, SurveySwipe, la aplicación de investigación a través de plataforma de móvil líder en el mercado, será el Platinum Sponsor.

Con todo lo dicho, se aprecia que la investigación de mercados a través de terminales móviles ya está aquí, y como todo lo que implica al mundo digital, se espera que se desarrolle a gran velocidad. Actualmente ya hay compañías enfocadas en este tipo de investigación y con aplicaciones para estas plataformas. Las posibilidades son muchas, en breve nos podríamos ver respondiendo una encuesta rápida en un supermercado mientras esperamos que nos atienda la cajera, quizás una encuesta que nos ha llegado a nuestro móvil al ser localizados a través de una aplicación de geomarketing.

Nos preparamos para un futuro de nativos digitales.

 

Adaya
Publicado el 20 febrero 2012 por Adaya 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net