Blog de la agencia de marketing digital Elogia

SEObiduría Abril | Novedades SEO aprendidas en el BrightonSEO

Escrito por Raquel Lorenzo | 25 de abril de 2019 8:00:00 Z

Tras asistir a Brighton SEO septiembre 2018 y traeros los aprendizajes y tendencias del mismo, hemos vuelto al evento de Abril 2019, y es que Brighton SEO no sólo es cerveza gratis, mini golf, juegos de ordenador retro o un trono de hierro para sentirte el auténtico rey/reina de los 7 reinos, es el evento de SEO más importante de Europa que brinda la oportunidad de escuchar a los gurús de la materia y donde se “cuecen” las últimas novedades, y, como somos generosos, hoy las vamos a compartir con vosotros. Coge un refresco y algo de comer, porque viene densa la cosa.

Esta edición era especialmente jugosa e importante tras producirse en Marzo una gran actualización del algoritmo, y por tener a John Mueller en un preguntas y respuestas, que aunque es conocido por ser un poco escueto en palabras y explicaciones, podría dar respuesta a esa masiva desindexación por parte de Google al borrar el 4% de las URLs de su índice.


Si debemos resumir el evento en 3 ideas principales estas serían:


  • Usuario, usuario y usuario: no es nada nuevo y es una idea que ya teníamos clara, fue el eje común de todas las conferencias y la idea que John Mueller dejó flotando en el aire, Google solo piensa en el usuario, en favorecer aquellas páginas que ofrecen una navegación mejorada y en proporcionar experiencias de calidad al usuario.
  • Trabajo en equipo: el SEO no solo debe centrarse en su trabajo y sus conocimientos, otra idea que se repitió en varias de las conferencias es: “siéntate con los desarrolladores, comparte conocimientos, explica lo que necesitas y saca conclusiones en conjunto”, los compañeros de Devs son cada vez más importantes, hubo varias conferencias centradas en minimizar código, CSS, JS… Por otro lado, relacionado con el primer punto, UX es más importante que nunca, por lo que colaborar con departamentos de UX/CRO se ha convertido en una obligación. Pero además de estas dos ramas importantes, se dejaron ideas en el aire sobre colaboraciones con compañeros de SEM y de Social.
  • Recopilación de datos: siempre ha sido importante, pero conociendo la evolución y hacia donde tiende el SEO, la recopilación, categorización y comprensión de los datos cobra cada vez más importancia (fragmentos destacados, búsquedas por voz, local…).

Teniendo en cuenta siempre las 3 ideas principales que debemos interiorizar, otros aprendizajes y tendencias del SEO que traemos son:

 

Featured Snippets:

Como bien comentamos en los aprendizajes de Brighton SEO de septiembre, una de las ideas principales y tendencias actuales es inundar las SERPs (podéis echar un vistazo a nuestras ideas para ello con la integración SEO-SEM).

 

Imagen: Sparktoro


Las búsquedas de “no clic” continúan su crecimiento imparable, lo que en un principio fue un “susto” para los SEO, hoy en día es una oportunidad, no tengas miedo a dar la información necesaria en las SERPs, identifica las keywords enfocadas a ello y haz uso de las mismas.


La finalidad es:

  • Aumentar CTR.
  • Atraer a los visitantes correctos a la web.
  • Ahorro de tiempo para los resultados de no-clic.

Este punto está directamente relacionado con dos de las ideas claves comentadas al inicio del post: pensar siempre en el usuario (si este busca información rápida y una respuesta al instante, dásela) y recopilación de datos (categoriza tus keywords para: búsquedas transaccionales, búsquedas de preguntas y respuestas, términos locales, términos de imagen, noticias…).


Idea clave: no tengas miedo a dar a tus usuarios la máxima información posible en las SERPs, identifica y categoriza las keywords enfocadas a los fragmentos destacados, es decir, categoriza tus keywords según el tipo de búsqueda.



Control de la indexación: gestión del rastreo


En varias de las conferencias, se dio la misma idea: controlar lo que Google rastrea y lo que indexa.

Gracias a la actualización de la herramienta de Google Search Console, podemos tener esto un poco más controlado, pero se dieron además pinceladas de recomendaciones extra:

  • No tengas miedo a eliminar URLs de la indexación como páginas innecesarias, duplicadas, obsoletas... Céntrate en que Google rastree solo las páginas que tú quieres que rastree, como siempre ¡no le hagas perder el tiempo!
  • Bloquear con cuidado y de manera selectiva las páginas de búsqueda interna.
  • Elegir el menor número de páginas posible por palabra clave, segmento o mercado.
  • El poder del sitemap: segmenta las páginas en múltiples sitemaps para poder obtener así datos más concretos y específicos sobre las tasas de indexación.

El futuro del Linkbuilding:


Una de las sesiones más interesantes y “locas” fue la que trajeron Oliver Brett, Sam Morton y Becky Simms sobre link building.

Las ideas clave que nos presentó Oliver Brett, con su característico humor, sobre el uso del Link building son:

  • Las infografías están muertas, crea contenidos dinámicos e interactivos.
  • Da rienda suelta a la imaginación, crea historias virales relacionadas con tus productos, hará que lleguen los enlaces.
  • Presentó casos de fake news creadas por él con clientes, donde llega a conseguir enlaces en medios internacionales sin apenas casi esfuerzos.

Imagen: Oliver Brett


Sam Morton, se centró en un trabajo más de investigación y del link building “de toda la vida”. La idea clave es orientar el link building para cada nicho, crear enlaces diferencias por buyer persona.

También dio más ideas de consecución de enlaces a través de la búsqueda de errores 404 para convertirlos en enlaces hacia tu web, la búsqueda de vídeos de influencers sin transcribir, para acabar creando tu propia transcripción o la creación de herramientas gratuitas y buscar competidores que hablen sobre ello para compartirles la misma.

Por último, Becky Simms fue más allá, toda su presentación se centró en la creación de juegos dinámicos relacionados con el producto/servicio ofrecido por el cliente, con el objetivo de crear una interacción con el usuario y acabar consiguiendo un enlazado gratuito, su idea fue “crea tu propio Fortnite”.

 


Imagen: Becky Simms


Búsquedas por voz:

 

Lo cierto es que las búsquedas por voz nos están volviendo loc@s… El % de su uso es cada vez mayor:

Pero también es cierto que:

  • Menos de un 1% de las mismas se usa para comprar.
  • En la mayoría de dispositivos tan solo se usan comandos y órdenes.
  • No se pueden medir (al menos hasta ahora).
  • Existen decenas de productos diarios que recogen este tipo de búsquedas: coche, frigorífico, el termómetro de casa…

Imagen: Steff Preyer


Si hay una idea clara que nos ha dejado Patrick Reinhart sobre las búsquedas por voz, es que debemos olvidarnos de Alexa, los usuarios no usan Alexa con fines que nos interesen a los SEO, todavía no ha llegado al mercado los dispositivos de voz en los que debamos centrarnos.

Otro dato de los más interesantes que nos dejó John Mueller, es que la nueva Search Console registrará datos de las búsquedas por voz, por lo que, una vez tengamos esa información, podremos determinar su impacto real.

Además de las búsquedas por voz, John Mueller también especificó que la nueva versión de la Search Console acabará recogiendo todas las funcionalidades de la antigua.


Velocidad de carga:


Afirmar que existe una correlación entre la velocidad del sitio y su porcentaje de indexación, es otra de las ideas clave del evento.

De nuevo, este punto está relacionado con las ideas principales de trabajo en equipo y de pensar en el usuario.

En varias de las conferencias se ofrecieron diversas herramientas muy útiles para conseguir reducir la velocidad de carga del sitio, como por ejemplo Polly Pospelova que nos explicó cómo lograron obtener un 100% de rendimiento en Lighthhouse.


Imagen: Polly Pospelova


Las ideas clave que podemos sacar son:

  • Implementación de HTTP2
  • Optimización de imágenes: se le dio mucha importancia a los nuevos formatos de próxima generación como WebP, o imágenes JPEG, también usar tamaños de imagen adaptativos....
  • Dividir el código en archivos más pequeños y especificar el código y recursos más importantes que se procesarán como prioridad.
  • No tener miedo a identificar y recortar activos para reducir la expansión de código, es decir, recortar JS, CSS y elementos externos para reducir el tamaño y acelerar el sitio.

Todos estos aprendizajes son solo una mínima parte de todas las conferencias del evento, lo que recalca la idea de su magnitud e importancia. Desde Elogia como siempre, os mantendremos actualizados con las novedades del sector y con futuros aprendizajes extraídos de nuevas conferencias o eventos.