La semana pasada Facebook anunció tres novedades en su plataforma:
Por un lado, Facebook introduce los Posts Promocionados, que permiten destacar un post desde 5€. Una novedad que profundizamos en este post.
Por otro lado, la plataforma innova con dos nuevas características de las páginas que permiten un mayor control de las mismas:
1) Cambios en los permisos de administrador: Facebook ha diferenciado hasta 5 roles de administrador, con diferentes permisos para gestionar diversos aspectos de una página.
Estos roles pueden ser útiles en páginas gestionadas por varios recursos, o en el caso de tener externalizados uno o varios servicios en Facebook. Los diferentes niveles, de mayor a menor grado de permisos de gestión, son:
- Administrador: puede gestionar roles de administrador (cambiar los permisos de los otros administradores), enviar mensajes y crear publicaciones en nombre de la página, crear anuncios y ver estadísticas. Es el administrador clásico, y todos los administradores están en este rol por defecto.
- Creador de contenido: puede editar la página, enviar mensajes y crear publicaciones en nombre de la página, crear anuncios y ver estadísticas. Es el rol de Community Manager o gestor de contenidos.
- Moderador: puede responder y eliminar comentarios de la página, enviar mensajes en representación de la página, crear anuncios y ver estadísticas. Este rol puede ser útil en páginas con un alto componente de Atención al usuario, donde un recurso puede tener acceso a la moderación de la página pero no a la publicación de contenido.
- Anunciante: puede crear anuncios y ver estadísticas. En el caso de que la publicidad en Facebook la gestione un departamento o una empresa diferente puede ser útil designar este rol.
- Analista: puede ver las estadísticas. Para analistas de diferentes campañas/aplicaciones, o para la propia marca en el caso de que la gestión de la página esté externalizada.
2) Programación de publicaciones
Es la novedad más importante: Facebook permite programar publicaciones de la página con 6 meses de antelación (determinando mes, día, hora y minutos), y con la frecuencia de cada 15 minutos. Facebook introduce esta nueva funcionalidad con el fin de permitir a los gestores de páginas planear una estrategia de publicaciones más minuciosa, y, de paso, dejar cojo a Hootsuite en una de sus principales ventajas en la gestión de comunidades.
Comparando la herramienta de programación de posts de Hootsuite (principal player en esta funcionalidad) y la reciente nativa de Facebook, vemos las siguientes ventajas en la de Facebook:
- Podemos publicar posts con imagen o vídeo
- Facebook, en su algoritmo Page Rank, penaliza las actualizaciones que se hacen a través de aplicaciones de terceros. Según un estudio de Edgerank Checker, actualizar Facebook desde una aplicación externa supone recibir un 88% menos de interacciones de los usuarios.
Ambos argumentos hacen preferida la nueva herramienta de Facebook a la hora de programar un post, con ninguna ventaja por parte de Hootsuite más allá de tener en una misma plataforma la programación y gestión de todos los canales sociales.
Todos estos cambios están ya implementados y disponibles en España. Admins, ¿véis utilidad a los nuevos roles de administrador? ¿Habéis programado ya algún post? ¿Alguna diferencia más comparando con aplicaciones de terceros?