Blog de Elogia

Mobile Lead Generation

Por Antonio Sánchez - El 18 March 2011 - 0 Comment(s)

Mobile Lead Generation

Por Antonio Sánchez - El 18 March 2011 - 0 Comment(s)

El pasado jueves 17 tuve el tremendo honor, junto a mi compañero Ignacio de Francisco, de dar una charla en el Online Marketing Expo de Madrid sobre la generación de leads a través de nuevos canales online en la que pudimos desgranar nuestra experiencia en Facebook y Mobile como medios para la obtención de leads.

Por mi parte (Mobile) expuse cómo utilizar las herramientas actuales para mejorar la captación.

Como siempre comentamos a nuestros clientes, la captación mobile se trata de un tema en el que es fácil caer en una "caza de mariposas" en la que por falta de una estrategia adecuada obtengamos unos resultados pobres.

Mobile Lead GenerationUna vez más, pararse a pensar cuáles son nuestros objetivos así como revisar la experiencia móvil de nuestros clientes respecto a nuestra compañía se vuelve fundamental.

Es aquí donde hemos de facilitar un plano, unas buenas herramientas y una guía estratégica para conseguir una captación que cumpla con nuestras expectativas.

Lo primero, saber qué ocurre con los usuarios móviles actualmente. Con esto podemos ver que el dispositivo móvil se utiliza enormemente para la búsqueda y comparación de precios y productos (¡incluso en la propia tienda física!) viendo que un 55% de los clientes utiliza su dispositivo para localizar tiendas, un 45% para comparar precios y un 25% para comprar directamente desde sus dispositivos.
Con tan valiosa información, podemos definir como utilizar nuestras tres principales herramientas para diseñar nuestra estrategia de captación móvil: Publicidad móvil, Web móvil y Apps.

En primer lugar, hablando de Publicidad móvil, analizamos nuestras posibilidades, que serían la publicidad en search/display y la publicidad en Apps mediante redes de afiliación como AdMob o iAd.

Planteando nuestra campaña, el primer paso sería separar Web "tradicional" de la Web móvil. ¿Por qué? Simple, una pantalla de 17" no es una pantalla de 3" y un usuario no utiliza su móvil de igual forma que un ordenador.

Ésto que parece obvio, nos influye muchísimo a la hora de determinar nuestras keywords de forma más genérica y orientadas a producto, así como en nuestras pujas para estar en los primeros resultados, que se reducen a 3-4 en una pantalla móvil frente a los 10 que podemos tener en un ordenador. ¿Interesante, verdad?

Además tenemos que pensar que un móvil en la actualidad puede hacer más cosas que un PC. Puede ubicarnos mediante geolocalización, "ver" mediante el uso de la cámara, "oír" para reconocer nuestra voz y sobre todo llamar por teléfono. ¿Con todas estas opciones vamos a limitarnos a poner un link hacia nuestra página web? ¿No sería mejor decirles a nuestros clientes dónde estamos y mostrarles una ruta hasta nuestro negocio o simplificar que nos llame mediante "links telefónicos"?

Para ello podemos utilizar acciones en nuestros anuncios como Click2Call o Extensiones locales mediante las cuales con un simple click el cliente puede contactar con nosotros vía telefónica, aumentando el CTR de un 6% a un 8% y mejorando la conversión (CPA) ¡de un 20% a un 30%!

Con todas estas opciones no podemos olvidarnos de otras grandes características que nos permiten los dispositivos móviles a la hora de segmentar a nuestros clientes mediante operador, aspectos demográficos (sobre todo en USA), geográficos en base a su ubicación o incluso por dispositivo, tanto por tipo (diferenciando si es Android, iPhone, iPad...) o por su dispositivo físico. Sí, habéis leido bien, podemos identificar un terminal único y enviar nuestra publicidad sólo a ese terminal si así lo deseamos lo que, como seguro podéis deducir, nos ofrece unas magníficas posibilidades de tracking cliente por cliente.

Tampoco debemos olvidarnos de aquellos clientes que van a llegar a nuestro sitio web mediante dispositivos móviles ya sea desde nuestra propia publicidad como por iniciativa propia y mostrarles contenidos adaptados a su terminal para que no tarden 0,2 en abandonar nuestro sitio web. No debemos culparles, navegar desde el móvil en algunas páginas puede ser realmente tedioso con tanto zoom in y zoom out...

Para evitar esto, disponemos de una magnífica herramienta como es la Web Móvil donde podemos, según nuestra estrategia, adaptar determinados contenidos de nuestra página o simplemente adaptar nuestras páginas de landing para la captación o redirección hacia la descarga de nuestra App móvil en caso de disponer de ella.

Esta última herramienta (la app móvil) según nuestra experiencia se ha convertido en la principal herramienta de captación ya que una buena app con una utilidad definida y real para el usuario nos permite obtener ratios de conversión de hasta el 20% de los usuarios que llegan a ella algo que puede suponer en algunos casos un incremento de hasta el 43% respecto a la Web tradicional.

Resumiendo, una buena estrategia es clave y es con esta con la que podemos obtener magníficos resultados como los que podéis contemplar en la presentación que os dejo adjunta.

Antonio Sánchez
Publicado el 18 March 2011 por Antonio Sánchez 0
.