Blog de Elogia

Infografía del Estudio de TV conectada y Vídeos online de IAB Spain con Elogia

Por Rubén Bastón - El 12 November 2013 - 1 Comment(s)

Infografía del Estudio de TV conectada y Vídeos online de IAB Spain con Elogia

Por Rubén Bastón - El 12 November 2013 - 1 Comment(s)

infografia-tv

Es espectacular cómo cambia un estudio al convertirlo en una infografía. Ya lo habíamos descubierto con el Estudio de eCommerce en España. De repente, los datos se convierten en información. Esta infografía, hecha por nuestra super Jana, nos ilumina sobre los usos y costumbres de la televisión conectada, uséase, cuántos y cómo usamos eso de enganchar el televisor a Internet (sea con Smart TV, o con otros aparatos estilo consola, portátil, Apple TV...).

Claves sobre la TV conectada en España

  • En España hay 3 millones de personas que dicen usar esto de la TV conectada; y 10 millonazos que dicen saber qué es lo de la televisión conectada, aunque no la usen (les dará yuyu eso de andar con cables...)
  • El perfil tipo de los usuarios de TV conectada es un poco de chiste. Sí, tal cual: chico joven de estudios superiores. ¿Soy el único al que le invade la imagen de los frikis compañeros de estudios universitarios de Homer Simpson? Pues tal cual. Pero eso, es el perfil tipo, no el único.
  • Las horas de mayor uso de la TV conectada son, como es de esperar (igual que la TV tradicional), mediodía y prime time nocturno. Destaca cuánto se usa en el prime time nocturno.
  • Se usa sobre todo en pareja. En relación al consumo habitual de televisión tradicional, llama la atención muy alto consumo solitario (se entiende en el siguiente punto).
  • El aparato que más se engancha al televisor para conectarlo a internet es... ¡la consola! De ahí el perfil, jejeje. Para jugar online con otros usuarios. Después, la Smart TV, la que debería, en teoría, comandar esta clasificación. Y después la conexión para mí más habitual: TV + portátil.
  • En los contenidos más usados en una TV conectada queda claro el uso para descargarse contenido audiovisual: cine y series. También TV a la carta (esa capítulo de Isabel que te perdiste) y Deportes (ese partido del Barça via Rojadirecta, ehhh). Pero bastante arriba se ve también el tema de juegos (recordad el peso de las consolas), conectarse al Spotify... Sí que es poco frecuente aún, en relación a lo demás, lo de ver series exclusivas online. Tiene mucho que crecer ese campo.
  • Un 30% de los encuestados confiesan que eso de que la tele tenga Internet ha hecho que vean menos la programación habitual (personalmente, no me extraña). Pero es justo decir que más de la mitad... dicen que ven la misma TV tradicional que antes (¿de dónde sacan el tiempo?).
  • Ojo: 3,5 millones dicen tener una Smart TV en casa peeeeero solo el 36% la usan para entrar en Internet. Vamos, que o tienen una conexión deficiente en casa que no les permite sacarle el máximo partido, o creen que lo de Smart TV es un nombre cualquiera, como el de los smartphones...

El uso del vídeo online en España

  • Todo Dios que tiene Internet ve vídeos en Internet (¿alguien lo dudaba?): el 96%. De ellos, el 70% en YouTube; 30% en TV a la carta.
  • Los ven sobre todo desde ordenador, seguido de TV conectada. Móviles, 12%; tablets; 8%
  • Casi el 20% dice haber pagado por contenidos audiovisuales online en España (sí, en España). Uno de cada cinco. Y, ¿por qué?
  • Pues sobre todo porque les interesa mucho, porque no lo encuentra gratis o porque no quiere esperar.
  • Si les preguntas si aceptan la publicidad como vía para que el contenido sea gratis, más de la mitad se muestra de acuerdo y a uno de cada cuatro se la refanfinfla.
  • Y el formato preferido: el clásico pre roll, el banner que aparece antes del contenido.

¿Te sientes reflejado? ¿Qué tipo de usuario eres?

Rubén Bastón
Publicado el 12 November 2013 por Rubén Bastón 1
.