Ya llevamos unos días en estado de alarma y seguro que ya has hecho mil cosas durante este tiempo, pero ¿has recordado revisar la implementación de etiquetas de tu sitio web? ¿todavía no lo has hecho? Aprovecha este momento de cuarentena para dejar perfectamente configurada la implementación de etiquetas de tu sitio y para revisar que tienes todas las tags funcionando correctamente y si no es así, puedes actualizarlas, pausarlas o cancelarlas si ya no son útiles.
Desde Elogia te damos unos tips para que te resulte más sencillo revisar si tienes todo en su sitio y si no es así, que puedas ponerte a ello desde hoy mismo ahora que seguramente has reducido el tráfico. Y si todavía no has implementado Google Tag Manager en tu site sin duda este es el momento ideal para que te pongas ¡manos a la obra!
Lo primero y más importante que debes revisar es que tengas bien implementado el código generado por Google Tag Manager en tu web, para ello puedes revisar el código fuente o utilizar algún plugin para poder verlo desde el navegador, por ejemplo puedes utilizar <a href=”https://chrome.google.com/webstore/detail/tag-assistant-by-google/kejbdjndbnbjgmefkgdddjlbokphdefk?hl=es”>Tag Assistant</a>.
Con este plugin podrás verificar que tienes Google Tag Manager y todas las etiquetas bien configuradas 👇
Cuando lo hayas comprobado, ve a tu panel de Google Tag Manager para hacer una revisión completa de la configuración.
Uno de los puntos más importantes para una buena organización en Google Tag Manager es el uso de diferentes espacios de trabajo.
Si todavía no utilizas workspaces o espacios de trabajo, pero sí están accediendo diferentes personas a gestionar el etiquetado de tu página, deberías empezar a utilizarlos. GTM te permite crear varios espacios de trabajo y puedes trabajar en cada uno de ellos, cambiando de uno a otro según tus necesidades.
Cada uno de estos espacios de trabajo tiene sus cambios y su historial de actividades, pero por supuesto, las etiquetas, los activadores, las variables e incluso las carpetas, serán comunes para todos los workspaces.
Aunque todos estos elementos son comunes, debes tener en cuenta que cada espacio de trabajo es independiente y mientras no se publiquen los cambios, estos no serán visibles desde otros workspaces, por ejemplo una variable creada en un espacio de trabajo sin haber publicado los cambios no será visible para los demás.
Cada workspace será un espacio particular para cada usuario o grupo de usuarios, en el que podrán hacer los cambios y pruebas que necesiten y guardarlos sin necesidad de publicarlos, mientras otras personas en sus diferentes espacios podrán publicar sus cambios de manera independiente, sin afectar a los cambios que los demás usuarios tengan en sus workspaces. El uso de diferentes espacios de trabajo evitará muchos errores o confusiones a la hora de publicar los cambios, ya que no correrás el riesgo de publicar los cambios de otra persona que también esté haciendo cambios en GTM y que todavía no tuviera previsto publicarlos.
Es muy recomendable utilizar convenciones de nombres para las etiquetas, acciones y variables, para que sean comprensibles y cualquier usuario al verlos pueda saber para qué es cada elemento. Incluso tú mismo podrás identificar de un vistazo rápido qué es lo que tienes configurado y su uso. Cuanto más específicos sean los nombres que utilices, mejor.
Además, al guardar los cambios para publicarlos GTM te pedirá un título y una descripción, esto puede parecer irrelevante, pero en un futuro si necesitas hacer una búsqueda en el historial de publicaciones, puede ser realmente útil haber dedicado un breve tiempo a realizar una explicación de los cambios que se han publicado.
Otro detalle importante para mantener una buena organización y que se suele pasar por alto, son los directorios o carpetas, ¿qué mejor manera para tener organizada todas tus etiquetas?
Los elementos que no se encuentren en ninguna carpeta se mostrarán por defecto como elementos no archivados. Intenta dejar todos bien organizados y que no quede ningún elemento sin archivar.
Por último y no menos importante, recuerda comprobar que todas las etiquetas que necesitas están funcionando. Si tienes etiquetas que ya no utilices, elimínalas. Si son etiquetas que no estás utilizando provisionalmente, puedes dejarlas pausadas. En los activadores puedes ver si están siendo utilizados y en cuántas etiquetas se están utilizando.
Intenta no dejar ninguna etiqueta activa que no sea necesaria, porque posiblemente estés ralentizando tu sitio por una carga prescindible de etiquetas que no usas y que cargan scripts antiguos.
Esperamos que te resulten útiles estos tips y que te ayuden a ahorrar tiempo en la gestión de etiquetas. Además, tener una buena implementación de las etiquetas repercutirá en la velocidad de carga de tu sitio web, y esto a su vez en el posicionamiento orgánico, en la tasa de conversión ...😉. Y si necesitas ayuda profesional para poner en orden todos tus tags, y asegurarte de que estás midiendo los eventos de tu web que más te interesan ¡cuenta con nosotros!