Blog de Elogia

El EdgeRank, la fórmula secreta de Facebook

Por Héctor Anllo - El 22 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

El EdgeRank, la fórmula secreta de Facebook

Por Héctor Anllo - El 22 septiembre 2011 - 0 Comment(s)

facebook wallParaos a pensar la cantidad de contenidos que pueden generar vuestros amigos en Facebook a lo largo del día. Abrumador, ¿verdad?.

Por si aún no os habéis dado cuenta, los "Titulares" de Facebook sólo muestran algunas de las publicaciones creadas por vuestros contactos. A estas alturas os preguntaréis... ¿cómo elige Facebook qué contenidos aparecerán en los Titulares y cuáles quedarán visibiles solamente con la opción "Más recientes"? Facebook también tiene su fórmula secreta, como si de CocaCola se tratase, que se encarga de decidir qué contenidos se le van a mostrar a cada usuario: el EdgeRank.

¿Cómo funciona el EdgeRank?


Para entender el concepto, conviene tener claros dos palabros: Objeto y Edge. A cada contenido que se muestra en vuestro News Feed (fotos, eventos, cambios de estado, "me gustas", comentarios vuestros amigos...) le llamaremos Objeto. Las interacciones que vuestros amigos generan con estos Objetos que se muestran en el News Feed ( ya sean comentarios, etiquetas o "me gusta"), son lo que Facebook denomina Edges.

La fórmula secreta del EdgeRank salió a la luz en la conferencia F8 celebrada el 21 de abril del 2010. Facebook considera tres componentes en su algoritmo para seleccionar las publicaciones que se mostrarán en los Titulares de cada usuario. La famosa fórmula, especialmente diseñada para "los de letras", es la que sigue:

Edgerank

  • La u es la puntuación de afinidad entre el usuario y el creador de la publicación. Cuantas más interacciones tengas con tus amigos (visualizaciones de muro, mensajes, comentarios...) mayor será esta puntuación.
  • La w es la importancia que Facebook le otorga a cada tipo de Edge. Los "Me gusta", por ejemplo, tienen menor importancia que un comentario.
  • Y por último, la d, posiblemente el factor más obvio de los tres: el tiempo. Cuanto más tiempo transcurra desde la publicación del contenido correspondiente y la hora de consulta de los Titulares, menor importancia tendrá.

Multiplicando cada uno de estos factores por el Edge correspondiente, se consigue el EdgeRank del Objeto. Cuanto mayor sea el mismo, más posibilidades tendrá de aparecer en los feeds de otros usuarios.

¿Cómo podemos ayudar al EdgeRank?

  • Un estudio llevado a cabo por los chicos de EdgeRank Checker revela que Facebook penaliza las actualizaciones que se hacen a través de aplicaciones de terceros. El análisis revela que las publicaciones realizadas a través de este tipo de aplicaciones pueden llegar a recibir un 88% menos de comentarios y son más propensas a agruparse en el News Feed. Evitad siempre que podáis actualizar desde HootSuite u otras aplicaciones. ;)
  • La geolocalización de los posts también influye en el EdgeRank. Los chicos de EdgeRank Checker también han comprobado que Facebook mide la distancia desde el lugar de publicación al lugar de lectura para mostrar con prioridad los contenidos que se encuentren más próximos a los usuarios. Esto os puede ayudar para ayudarles a vuestros seguidores a localizar ofertas o promociones próximas a su ubicación.
  • Aunque Facebook no lo incluya en su Fórmula, el número de amigos y páginas que el usuario sigue influye en la probabilidad de que las actualizaciones se muestren. Cuanto mayor sea el número de amigos, más relevancia tendrán las interacciones entre usuarios.

 

Imagen | macopako neovira

Héctor Anllo
Publicado el 22 septiembre 2011 por Héctor Anllo 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net