Blog de Elogia

De amigo en Facebook a cliente en La Caixa

Por Francesc-gomez - El 18 julio 2011 - 0 Comment(s)

De amigo en Facebook a cliente en La Caixa

Por Francesc-gomez - El 18 julio 2011 - 0 Comment(s)

LaCaixa FBHace un tiempo nos reunimos con los responsables de La Caixa para pensar acciones en Facebook con un reto encima de la mesa: ponérselo fácil a los clientes actuales para que pudieran invitar a sus amigos a descubrir los productos de la entidad.

Vimos claro enseguida que lo que necesitábamos era desarrollar una aplicación tipo Member Get Member y nos pusimos manos a la obra. Este tipo de aplicaciones no son especialmente difíciles, pero en este caso, lo que la complicaba era la naturaleza del cliente: una entidad bancaria. La Caixa, como otras firmas financieras, tiene unas altas exigencias de seguridad y control que, unidas a las peculiaridades de los sistemas de gestión de contenidos y de gestión de los clientes, convertían el proyecto en un auténtico encaje de bolillos. Se puede decir que por cada hora de desarrollo tecnológico, había detrás tres horas más de diseño del proceso y gestión del proyecto, para asegurar que el resultado final encajase perfectamente con el resto de la maquinaria.

Tras todo el proceso, obtuvimos una pequeña aplicación que permitía que el usuario, una vez se unía a la fanpage de Facebook, seleccionase a determinadas personas de su lista de amigos y pudiese compartir con ellas, de manera automática, un código promocional. El amigo agraciado recibía el mensaje en una notificación de Facebook y, haciendo clic sobre ella, podía descubrir qué producto le estaba recomendando su amigo y qué código debía utilizar al contratarlo. Esta aplicación estaba orientada a que clientes actuales de e-laCaixa trajeran a nuevos clientes a la entidad. Para que todo el mundo saliese ganando, tanto el cliente actual como el nuevo cliente se podían beneficiar gracias al uso del código promocional.
Puede ser un pequeño paso en el mundo de los social media, muy lento quizá si lo comparamos con las velocidades a las que están innovando algunas marcas. Sin embargo, este paso tiene una peculiaridad: es el primero que La Caixa daba en esta dirección de manera pública. Para entidades del tamaño y la complejidad de La Caixa, cada movimiento ha de ser estudiado e integrado en el conjunto de la actividad de la compañía y, si es el primero, con mayor motivo. Es por ello que este pequeño paso es mucho más grande de lo que aparenta. Tanto es así, que el hecho no ha pasado inadvertido para la prensa especializada. El diario Expansión quiso recoger la iniciativa y acompañarla con declaraciones del Director General de e-laCaixa: "La relación entre las entidades financieras y los clientes debe ser necesariamente multicanal y la web 2.0 ofrece muchas oportunidades de innovación".
En Elogia hemos tenido el honor de haberles ayudado a entrar con buen pie en estos nuevos medios de comunicación sociales. Ahora toca seguir trabajando para que, después de este paso, venga otro, y luego otro, y así sucesivamente hasta que La Caixa se convierta, también en las redes sociales, en un referente para el sector. Esto es sólo el principio.

Francesc-gomez
Publicado el 18 julio 2011 por Francesc-gomez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net