Como ya es costumbre, todos los años buscamos explicar cómo se comporta el ecommerce de moda en México; para ello, nuestro equipo especializado en Fashion Marketing, Fashion Lab by Elogia, y nuestro área de Investigación de mercados de Research ha realizado la 7ª edición del estudio del Comercio Electrónico de Moda en México.
En este artículo, daremos respuesta a las siguientes cuestiones:
Contenido del post: ✍️ 2. Gasto y frecuencia de compra 3. Principales Drivers de compra 4. Drivers de elección de tienda. |
La investigación se ha realizado con una muestra total de 1000 individuos: mujeres y hombres entre 18 y 55 años que hayan comprado moda o accesorios de moda de forma online en los últimos 6 meses.
Tras más de dos años de pandemia por el coronavirus, parece que los hábitos de compra en línea se asientan cómodamente; 4 de cada 10 internautas mexicanos han comprado moda por medio de Internet en los últimos 6 meses…
No te pierdas este y otros 5 hallazgos claves del estudio a continuación.
Aunque Liverpool, Amazon y Mercado Libre son las marcas referentes en la categoría, Shein consigue el primer lugar en Top of Mind (18%). Liverpool además es la más mencionada de manera espontánea total (55%), consiguiendo 5 puntos porcentuales más que en el 2021.
En términos de salud de marca (conversión de notoriedad, visita, registro y última compra), las principales webs de moda en México siguen siendo: Liverpool, Amazon y Mercado Libre. Por un lado, Liverpool y Amazon incrementan sus niveles, mientras que Mercado Libre pierde fuerza. Estas marcas nuevamente se posicionan como las más recomendadas por los usuarios.
Bershka y Privalia son las marcas que más decrecen con respecto al año pasado, específicamente en sus valores de visita y conocimiento. De la misma manera, algunas otras marcas que bajan sus niveles de compra son: Sears, Levi’s, El Palacio de Hierro y Aeropostale.
La compra media de ropa/zapatos/accesorios es de 6,2 (5,9 en 2021) veces al año, con un monto promedio de 1588 pesos mexicanos (1469 en 2021), ligeramente superior al 2021.
Los menores de 25 años son los que gastan menos en sus compras, 1501 pesos en promedio, mientras que las personas entre 26 y 40 años son quienes compran más frecuentemente (6,5 veces al año).
Los mexicanos dan bastante importancia a los beneficios que ofrecen las compras online: comodidad, mejores precios/ofertas y la facilidad de poder hacerlo a cualquier hora, sin embargo, el motivo principal para comprar en línea es recibir el pedido en casa.
En detalle, las mujeres valoran con más fuerza las ofertas y promociones, mientras los más jóvenes (menores de 25 años) dan importancia a la amplia variedad de productos en la tienda online.
Los internautas mexicanos dicen preferir una tienda online que ofrezca buenos precios, con gran variedad de ofertas o descuentos, así como envíos baratos o gratuitos. Además, buscan calidad y amplia variedad de productos.
Los internautas mexicanos asocian atributos característicos a cada una de las marcas que formaron parte del estudio, de manera que resultan posicionadas en uno de los territorios con una imagen diferente entre ellas:
En el territorio caracterizado por precio se encuentran las marcas que tienen gran variedad de precios, productos y descuentos, es decir, Mercado Libre, Amazon, Liverpool, Privalia y Shein.
En el territorio trendy se encuentran marcas con mayor presencia y basadas en las últimas tendencias de moda, por ejemplo Zara, Tommy Hilfiger, Levi’s, Pull&Bear, Scappino, Sears, H&M, Aeropostale, Stradivarius, Bershka, Forever21, Julio, El Palacio de Hierro, Champion y Guess.
Si te ha gustado este breve resumen de los insights claves del sector moda en México, no dudes en profundizar más descargando el estudio completo, ver sus dos infografías: Claves del Estudio del Comercio Electrónico en Moda México y Radiografía de las Top Tiendas de moda en Línea o visionar el webinar de presentación en streaming.