Llegar a las personas apropiadas es la clave para que las campañas de marketing tengan éxito, en facebook encontrarás más de 1.400 millones de personas conectándose con lo que les interesa a diario.
A través de los Facebook ads (anuncios de Facebook) e Instagram Ads, se abre una ventana al mundo para los comercios electrónicos que permite acercar sus contenidos, promociones, ofertas, eventos y ecommerce a sus clientes potenciales y establecer una comunicación directa con los más de mil millones de usuarios presentes en la red social norteamericana y con capacidad de lanzar campañas con público hipersegmentado.
El secreto de una buena estrategia de marketing online en Facebook es conocer, y entender todos los elementos que forman parte de la campaña y que determinarán la respuesta de los usuarios, y por lo tanto el éxito o fracaso de la misma de cara al alance de nuestros objetivos.
Así que ...empecemos por lo básico : A grandes rasgos podemos decir que podemos dividir los anuncios de Facebook en dos tipos :
Anuncios dirigidos a contenido externo (cuyo tráfico se envía a sites específicos fuera de la red de Facebook, como tu ecommerce) y Anuncios internos de Facebook apuntan a la fan page de la marca o a otros anuncios para permitir a las marcas contar una historias através de sus publicaciones promocionadas.Ahora que ya sabemos los dos tipos básicos de contenido de los anuncios, pasemos a hablar de las ubicaciones en las que Facebook nos permite anunciarnos dentro de su red (donde está también Instagram o red exclusiva de partners).
Pero lo realmente interesante de Facebook sin duda es su capacidad de segmentación y de llegar a tu público objetivo de manera efectiva y alcanzando tus objetivos marcados.
Para ello es necesario conocer todos los formatos disponibles (ya que cada formato se ajusta a cada tipo de objetivo) y sobre todo las posibilidades de combinación entre ellos y los públicos.
¿De qué nos sirve alcanzar nuestro target si no le mostramos el anuncio correcto?
Resumimos, de nuevo, en 2 grandes grupos los formatos de anuncios de Facebook:
Ambos tipos pueden usarse con diferentes creatividades, desde una imagen sencilla, a un vídeo, GIF o carrousel. La única diferencia es que los Social Ads permiten incluír un CTA (Call To Action) personalizado que impulse la conversión a la que apuntamos con nuestra estretegia de marketing digital. Además, recuerda que pueden apuntar a un enlace interno de la red de Facebook o a tu propio ecommerce.
Pero hay 3 formatos que debemos mencionar de manera especial : Los Facebook Canvas, los Lead Ads y Los Anuncios Dinámicos.
Los formatos de Facebook, al final, casi siempre vienen determinados por el tipo de objetivo que tengamos en nuestra campaña, ya que como comentábamos cada objetivo tiene un formato idóneo para impulsar su conversión
El funcionamiento es muy similar a los anuncios dinámicos habituales que nos podemos encontrar las campañas de remarketing o retargeting navegando (de hecho es el formato idóneo para ello dentro de la plataforma).
Estos anuncios cambian según el usuario en función de los productos que hayan visto previamente en tu sitio web o app. De esta forma, los anuncios se vuelven más relevantes y personalizados para cada usuario. Con este formato puedes cargar todo el catálogo de tu ecommerce, o solamente aquellas colecciones o productos que más te interese potenciar.
El aspecto de estos anuncios puede ser en carrusel para mostrar varios productos, o como un Page Post para mostrar solamente una imagen.
Otra de las grandes ventajas de este formato es que permite personalizar el contenido dependiendo la disponibilidad, precios o promociones de cada artículo. Incluso puede personalizar el contenido de los anuncios que muestra a los usuarios en función de su ubicación, y si están cerca de una tienda física donde vendamos nuestros productos solamente les mostará aquellos que estén disponibles en la propia tienda, y aplicará de manera automática las promociones locales de las que disponga. Puedes leer más sobre esta nueva funcionalidad, pensada especialmente para minoristas, en este post.Como te podrás imaginar, este formato de anuncios está pensado especialmente para incrementar las ventas de tu negocio. ¡OJO! Este tipo de anuncios nececesitan una implementación técnica previa a la campaña para poder mostrarse correctamente.
Dicho esto, y establecidas las "reglas básicas del juego" ahora podemos empezar a hablar de tipos de objetivos de campaña en Facebook.
Llegados a este punto, sabiendo qué queremos conseguir y qué formato es el adecuado y con qué tipo de creatividad....¡es hora de determinar nuestro público!
Las opciones de segmentación de Facebook ¡Son todo un arte! (y ahora "verás" por qué).
Tal y como mencionábamos al principio del artículo uno de los puntos fuertes de Facebook además del volumen de usuarios del que dispone y el alto tiempo que pasan estos en la plataforma es us capacidad de hipersegmentación.
Dentro de la segmentación las opciones más básicas serían :
Hace tiempo hablábamos de segmentación por intereses cuando se mencionaban las campañas de Facebook, hoy en día en Elogia hablamos de segmentación por audiencias, ya que la verdad, el témino de intereses el algo que hoy en día se queda corto para abarcar la capacidad de configurar nuestro target en las campañas.
¿Y qué diferencia hay entre la segmentación por interés y la segmentación por audiencias? Los públicos de interés trabajan en base a los datos que Facebook posee de los usuarios. Las audiencias han evolucionado yendo un paso más alla, y trabajan además en base a datos propios de nuestro cliente o marca.
Podemos categorizarlas de las siguiente forma:
Este tipo de audiencias serían las que antes entendíamos como "segmentación por intereses" son aquellas que trabajan en base a los datos que Facebook posee de los usuarios, gracias a su histórico de actividad en la plataforma, sus likes, el contenido compartido o los datos de sus perfiles. Dentro de las audiencias de interés podemos hablar de :
En este tipo de Audiencias Facebook busca usuarios que cumplan con ciertas características que marcamos en el comportamiento del usuario.
Este tipo de audiencias son las ideales cuando lo que buscamos es hacer crecer nuestro negocio. Con este tipo de audiencias la plataforma busca a usuarios similares que cumplan con ciertas características de una BBDD propia del cliente (Podría ser nuestra BBDD global, o por ejemplo personas que no hayan comprado en el último año, o que se registraran en una promoción especial) o generada desde Facebook a través de su comportamiento siendo registrado este por nuestro pixel (audiencia de usuarios similares a nuestros visitantes, o compradores...)
Esta sería la base en gran parte de nuestras campañas Lookalike, ya que de ellas Facebook es de donde sacará la información necesaria para aplicar el algoritmo de búsqueda en base a similiud.
Pero sin duda además de la aplicación para generar lookalikes son muy útiles a la hora de excluír, sobre todo si nuestra campaña está especialmente dirigida a First Time Buyer (en este caso sería tan sencillo cómo excluir la BBDD de clientes) en base a nuestro coste de adquisición por cliente (o CAC) ideal.
También son especialmente interesantes si contemplamos la creación de campañas específicas a los tramos más interesantes que queremos potenciar de nuestro CRM . Ej: Usuarios que hayan visitado nuestro site en los últimos 14 días. Que haya pasado por el carrito, o que visitase una sección del site en concreto en la última semana...
Ya veís....Facebook es todo un océano de posibilidades en cuanto a encontrar nuestro target ideal. ¿Qué nuestro target son hombres de 45-55 años que viven en Alicante, con una capacidad adquisitiva media, uno vehículo y al menos 2 hijos pequeños amantes de "La patrulla canina" (pensemos en un producto específico multimedia para coches con target infantil..como puede ser una tablet de la propia patrulla canina para los asientos traseros) ..pues no es problema ¡a por ello!
Las capacidades de targeting de Facebook son casi infinitas en el momento que nos paramos a pensar en la combinación de todas y cada una de estas opciones. Pero como en todo suele haber best practices que se van adquiriendo en base al expertise y el Know-How a lo largo de los años, hace no demasiado os hablábamos un poco más en profundidad sobre las audiencias cruzadas de Facebook en este post si os interesa seguir leyendo sobre el tema.
Precismante por este motivo es por el cúal no debes de perder de vista una campaña de Social Ads dentro de tu plan de Outbound Marketing.
Un buen criterio de experto supone la diferencia entre Casos de Éxito como los de Oxfam Intermón o el fracaso absoluto.
Precisamente esta experiencia que tenemos en Elogia después de gestionar más de 1,5M€ en campañas de Social Ads nos permite jugar y combinar los distintos formatos y posibilidades de Facebook ads para conseguir que cada cliente cuente con una estrategia diseñada a su medida, acorde a su público objetivo con el fin de obtener los mejores resultados en función de ese objetivo previamente definido.
Y es que por mucho conocer la teórica, la experiencia de la práctica no es algo que se obtenga en dos días, es necesario conocer las limitaciones, y qué es lo más adecuado para cada cliente, además de saber identificar cúal es el momento de maduración de cada fase de campaña y como poder dar el siguiente paso ajustado para un correcto crecimiento de negocio; especialmente en plataformas con tantas posibilidades como puede ser Facebook donde es tan fácil "perderse", es aquí donde un buen criterio de experto supone la diferencia entre Casos de Éxito como los de Oxfam Intermón o el fracaso absoluto.
Tampoco podemos perder de vista la capacidad de contribución que tiene Facebook para generar ventas (esto lo sabemos gracias a nuestras capacidades técnicas y de tracking con nuestras plataformas propias). Con el paso del tiempo hemos visto que en gran parte de las campañas al menos un 30% de los usuarios que han convertido en otros canales a venta habían interactuado previamente con algún anuncio de Facebook.