Blog de Elogia

Elogia y la IAB presentan el Estudio Anual de Mobile 2016

Por Javier Raigón - El 05 octubre 2016 - 0 Comment(s)

Elogia y la IAB presentan el Estudio Anual de Mobile 2016

Por Javier Raigón - El 05 octubre 2016 - 0 Comment(s)

8_estudio_mobile_elogia_iab_imagen_destacada.jpg

Elogia junto con IAB, ha elaborado el 8º Estudio Anual de Mobile en el que se abordan temas como cuál es el papel de internet en los dispositivos móviles, qué papel juegan Smartphones y Tablets en nuestro día a día, o cuál es la dinámica de la publicidad en este sector.
Hoy en día, la predominancia de los dispositivos móviles en nuestra vida diaria es un hecho. Usamos nuestro Smartphone para chatear con amigos y familiares, para entretenernos con juegos mientras vamos en metro o para estar al día con las noticias de actualidad. Con el paso de los años nos damos cuenta de que algo tan pequeño como un móvil o una Tablet cada vez ofrece un mayor sinfín de posibilidades.
Si hace años les hubieran dicho a nuestros abuelos, e incluso a nuestros padres, que podríamos comprar desde casa a través de un pequeño chisme electrónico pensarían que estábamos hablando de la última novela de Isaac Asimov.

8_estudio_mobile_elogia_iab_presentacion-1.jpg

Hablando siempre de la franja de los 16-65 años, el Smartphone tiene una penetración del 94%, un uso que crece año tras año. En total, sobre la población española, 21 millones y medio de individuos usan Smartphone.

El usuario de Smartphone tiene un perfil bien definido: es un dispositivo popular tanto entre hombres como entre mujeres, de 40 años en promedio, con estudios universitarios y trabajo, y que destina unas 3 horas diarias a interactuar con el móvil.

Si comparamos los hábitos de los usuarios de Smartphone con los de Tablet encontramos algunas diferencias: por ejemplo, que el tiempo promedio de conexión diario en Tablet es ligeramente inferior que en Smartphone (concretamente se destinan 2 horas y 34 minutos en promedio), y que la contratación de una tarifa de datos se da principalmente en Smartphone (9 de cada 10 usuarios pagan por un plan de datos), mientras que en Tablet se usa mayoritariamente WiFi.

8_estudio_mobile_elogia_iab_dispositivo_conexion.jpg

Hablando de WiFi, en Smartphone existe convivencia entre este sistema y la tarifa de datos (un 30% de sus usuarios se conecta mayoritariamente a través de WiFi, aun habiendo contratado una tarifa de datos), siendo el hogar y los lugares públicos con WiFi abierta los principales lugar de conexión.

Con Smartphone, las actividades sociales (chatear, enviar mensajes instantáneos, acceder a Redes Sociales, etc.) y las lúdicas (juegos, escuchar música, ver vídeos, etc.) se realizan con mayor frecuencia que las actividades englobadas como consultivas (leer noticias, revisar el tiempo, guías de viajes, etc.) y funcionales (compra de productos, reservas en restaurantes o banca y finanzas).

Las Apps son elementos indispensables tanto en Smartphones como en Tablets, y no se limitan únicamente a actividades de ocio, como acabamos de ver. Generalmente, en Smartphones se instalan 2 Apps cada mes, y 1 App en Tablet; y en promedio estos dispositivos tienen 18 Apps instaladas en Smartphones y 11 en Tablets. El uso es más reducido, prácticamente sólo se usan la mitad de las Apps instaladas.

A la hora de desinstalar una App los motivos principales son la falta de uso, que no eran lo que se esperaba y porque tenían muy poco espacio restante en los dispositivos.

Si nos adentramos en cuáles son las Apps con mayor presencia en dispositivos móviles encontramos algunas diferencias entre Smartphones y Tablets: si bien Facebook tiene una gran presencia en ambos dispositivos, WhatsApp destaca en Smartphones y las diversas Apps de juegos lo hacen en Tablet. De forma general sí que coinciden, pues las principales Apps instaladas son las referentes a comunicaciones, Redes Sociales, entretenimiento y a música/vídeo.

Pero, ¿cómo se conocieron estas aplicaciones? A la hora de descubrir una nueva App que instalar en nuestro dispositivo nos guiamos por los canales de las App Stores, los amigos y los familiares.

El pago por aplicaciones no es algo generalizado, salvo por WhatsApp, una de las principales aplicaciones instaladas. Para evitar el pago se prefiere el acceso gratuito a cambio de publicidad en la propia aplicación y los modelos freemium.

8_estudio_mobile_elogia_iab_pago_por_apps.jpg

Una de las actividades en las que se centró el estudio fue el uso de los dispositivos mientras se ve la televisión. Un 34% de usuarios de Smartphone realizan second screen con TV, y un 18% los de Tablet. ¿Qué se hace en esos casos? Principalmente chatear, conectarse a Redes Sociales, revisar el correo electrónico y entretenerse con juegos.

Pero no todo son actividades ajenas a lo que se está viendo en televisión, pues 3 de cada 4 encuestados declara que disfruta más cuando interactúa mientras ve los programas o las series.

Hasta ahora hemos visto que el email tiene presencia en estos dispositivos, pero esto no significa que funcione correctamente. Un 39% de los emails comerciales que se reciben en Smartphone se consideran mal adaptados al dispositivo, que en consecuencia hace que un 31% de estos usuarios no los abra. Otros puntos de mejora son la personalización y ofrecer información relevante para el usuario.

Los contenidos que gustaría recibir vía email son facturas, información bancaria, comunicaciones de la compañía telefónica y descuentos. El SMS tiene mayor presencia en las comunicaciones de citas concertadas, cargos de tarjeta o mensajería. Finalmente, a través de las Apps gustaría recibir promociones o descuentos basadas en la geolocalización.

Otro aspecto de los tratados en el estudio es el papel de la publicidad en los dispositivos móviles. Mientras están navegando por internet vía Smartphone o Tablet, y ven un anuncio un anuncio de su interés, al clicar prefieren ir a la web de la marca anunciada o recibir cupones y descuentos. Aquellas campañas Display que generan mayor tasa de click son las relacionadas con tecnología, viajes, turismo, cine, series y TV, tanto en Smartphone como en Tablet.

8_estudio_mobile_elogia_iab_campaas_display-1.jpg

El customer journey –literalmente, el viaje que hacemos los compradores desde que se nos presenta una necesidad hasta que la suplimos con un producto o servicio- también tiene presencia en el mundo mobile.

Un 90% de los usuarios han usado en alguna ocasión su Smartphone en el proceso de compra, y un 41% ha realizado compras a través de este dispositivo (sobre todo en los ámbitos de moda, ocio, viajes y electrónica).

Mobile_en_decision_de_compra.jpg

Si nos centramos en aquellos usuarios de Smartphone que no compran a través del mismo, los principales motivos para no hacerlo son la preferencia por comprar a través de una pantalla más grande y la falta de confianza. Sin embargo existe un dato positivo: un 58% piensa que comprará a través del móvil en un futuro.

Finalmente, cuando hablamos de formas de pago a través del móvil, el hacerlo a través de Apps es más habitual (se paga de esta forma sobre todo en restaurantes, supermercados y parquímetros) que hacerlo con Contactless. Este medio de pago es poco usado, aunque ha mejorado respecto a los datos del año pasado, y se aplica principalmente a pagos pequeños de menos de 20 euros.

Estos datos ofrecen una perspectiva más amplia del sector mobile, un sector que seguirá creciendo y evolucionando en los años venideros, y para el que hay que estar preparado si se quiere exprimir todo su potencial.

Aquí te dejamos una infografía que resume los datos presentados. 

infografia-mobile.jpg

 

Nuevo llamado a la acción

 

Javier Raigón
Publicado el 05 octubre 2016 por Javier Raigón 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net