Blog de Elogia

10 consejos de Google Analytics que vimos en SEonthebeach

Por Leticia Rodríguez - El 11 julio 2017 - 0 Comment(s)

10 consejos de Google Analytics que vimos en SEonthebeach

Por Leticia Rodríguez - El 11 julio 2017 - 0 Comment(s)

Sin duda lo mejor del SEOTHEBEACH es la variedad de disciplinas que te puedes encontrar en las charlas y que se celebre en la playa. Y, entre tanto SEO, hubo un hueco para la analítica web de la mano de Iñaki Huerta, uno de los principales especialistas en este área.

 Iñaki nos habló de la necesidad de adaptar las herramientas de medición – en este caso Google Analytics – a nuestros objetivos de negocio y al perfil que utilizará los datos, porque un buen plan de medición adaptado a nuestras necesidades nos permitirá llegar al detalle. Para ello, nos explicó 20 consejos que nos harán la vida más fácil en Google Analytics, entre los que destaco 10.

10 consejos de Google Analytics que nos harán la vida más fácil:

1- Diferenciar las visitas de calidad del resto a partir del porcentaje de rebote, modificando este para poder adaptarlo – no solo a nuestro site – sino a cada tipología de página, ya que no se espera que el usuario tenga el mismo comportamiento cuando está en la home, en una página de producto, en una página de listado de productos o en un artículo de un blog. Es decir, definir qué es el rebote para cada tipo de página y realizar segmentos que permitan diferenciar las visitas de calidad.

 

2- Otra manera de identificar fácilmente tráfico de calidad es utilizar métricas calculadas, la nueva funcionalidad de Google Analytics con la que se pueden crear nuevas métricas a partir de operaciones aritméticas con métricas predefinidas. En el ejemplo que nos puso Iñaki Huerta, creaba una métrica llamada “Sesiones Calidad” restando a todas las sesiones aquellas que tuvieron rebote, de esta manera tiene una nueva métrica que puede utilizar en los informes con las sesiones que realmente aportan valor.

 

3- Un detalle importante, para todo tipo de negocio, es la manera de medir y cualificar la macroconversión. Si por ejemplo utilizamos objetivos, tenemos que tener en cuenta que sólo se contabiliza una conversión por sesión, así que Iñaki nos recomienda utilizar el seguimiento de comercio electrónico – mide el número de veces distintas que se realiza una acción – aunque no sea un ecommerce, ya que es una manera precisa de obtener información sobre un objetivo, ya que las transacciones pueden nutrirse de variables de identificación, cuantificación y clasificación y, podemos añadir los parámetros personalizados que necesitemos.

 

4- Para tener un acceso ágil a los datos nos habló de la necesidad de limpiar las URLs y de las agrupaciones de contenido, ya sea por tipo de página, línea de negocio o cualquier otra categorización. Y nos explicó cómo evitar la entrada de tráfico spam con dimensiones personalizadas.

 

5- También nos dió consejos en función del perfil que visualizará los datos, por ejemplo “para los de marketing” destacó la necesidad de que todas las campañas se etiqueten correctamente, con una estructura lógica y constante que permita identificar el tráfico correctamente, así como adaptar los canales por defecto de Google Analytics para que respondan a cómo se organizan las campañas en el departamento de marketing.

 

 Nuevo llamado a la acción

 

6- Para “los técnicos” recomendó adaptar la visualización de errores para poder detectar problemas fácilmente en los informes: cuando el usuario ve un 404, una página sin disponibilidad o cualquier tipo de error. También nos enseñó a ver a través de un informe personalizado y una tabla dinámica en excel la pérdida económica por minuto de caída de un site.

 

7- Para “los SEO” recomendó medir la indexación de páginas en Google Analytics, así como las redirecciones 301 internas (y 302, 307, etc.) con variables en la capa de datos y dimensiones personalizadas de Google Analytics.

 

8- Para los “PPC y publicidad” no enseñó a medir el referral real de las visitas, porque cuando una visita llega con UTMs en la URL , Google Analytics ya no guarda el referral de la visita. Esto podemos hacerlo guardando el referral en una variable nueva definida por el usuario. También recordó la importancia dentro del área de la publicidad de utilizar segmentos para crear listas de remarketing, lo que permite microsegmentar audiencias.

 

9- Para los de “CRM” resaltó lo más importante, la identificación real del usuario, algo imprescindible para conectar Google Analytics con el CRM. Así como la relevancia que están ganando las cargas de datos externos para obtener información más detallada y alimentar por ejemplo el remarketing, segmentando por clusters usuarios ya identificados.

 

10- Para “los de producto, usabilidad y CRO” recomendó la opción de medir con parámetros personalizados anchos de pantalla o grabaciones de sesiones segmentadas por Google Analytics.

 

Todos consejos muy útiles para poder ver en los informes los datos que necesitamos adaptamos a nuestro negocio, teniendo siempre cuidado en evitar la sobrecarga informativa.

Nuevo llamado a la acción

 

Foto: http://www.seonthebeach.es/

Leticia Rodríguez
Publicado el 11 julio 2017 por Leticia Rodríguez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net