Si nunca has oído hablar de co-marketing es probable que pienses que se trata de algo así como “marketing compartido”, pues efectivamente, suena exactamente a lo que es, ni más ni menos, y hoy os contaremos los beneficios que puede tener esta estrategia de marketing para tu marca ¡y resultados!
Contenido del post ✍ |
El co-maketing pretende la colaboración de dos empresas para perseguir un objetivo de marketing común, que beneficie a ambos, un auténtico “win-win”. Conceptualmente es similar al co-branding, la diferencia fundamental es que el co-marketing se practica a un nivel empresa, más general, con inversión y resultados compartidos, mientras que el co-branding se percibe más a nivel producto y con resultados independientes para cada empresa.
Y es en este punto cuando uno se pregunta....
¿Puedo sacar provecho de la audiencia de mi “socio”? Pues tu socio se preguntará lo mismo, si en ambos casos la respuesta es sí, entonces vamos por el buen camino.
Aquí van algunas de las principales razones y aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar realizar una acción de co-marketing con un socio:
Un ejemplo bastante habitual sería el de las agencias de viajes que colaboran con empresas de alquiler de coches. A la agencia le interesa ofrecer un servicio integral y a la empresa de alquiler le interesa captar viajeros, Ambas comparten un perfil de audiencia muy similar y hacer venta cross-selling será algo que beneficie a ambas. ¡Win-win!
Esta clase de sinergias de co-marketing suelen encontrarse en empresas del mismo sector. Pero no siempre es así...
También podemos encontrar grandes aliados fuera de nuestro sector, de hecho es otro de los alicientes para hacer estas campañas, que el socio haga algo que nosotros no podemos (ni estamos interesados en hacer ya que se sale de nuestro core business) hacer con nuestros medios, y viceversa.
Un ejemplo para este caso sería la colaboración entre Uber y Spotify, la misma consistía en combinar los servicios de ambas empresas, el usuario elige una playlist mientras espera a su Uber y esta se reproduce durante el viaje,
Pero este ejemplo también lo podemos encontrar dentro de marcas del mismo sector, como puede ser el caso de Milka con Oreo. En este caso el resultado es un nuevo producto que generará beneficios en ventas directos para ambas marcas.
¿Resultado? 🤔 Aumento del reconocimiento de marca y valor añadido del producto para ambas partes.
Asociarte con una marca bien posicionada y con una percepción positiva puede contagiar el efecto a tu marca. ¿Cuántos nuevos artistas han surgido en los últimos años a partir de colaboraciones con artistas más grandes? Cientos. Pues aquí lo mismo. Existen muchos ejemplos de co-marketing de este tipo, como por ejemplo este de Alexander Wang x H&M.
Alexander Wang ya erea conocido en el mundo de la moda gracias a su dilatada carrera profesional al frente de grandes marcas como Balenciaga. Pero en el momento que decidió lanzar su propia marca necesitaba un aliado para llegar a su público final potencial bajo su propio nombre, y para esto H&M fue el socio perfecto. Ellos ganaban una nueva línea urbana de moda de un diseñador de alta costura y Wang conseguía llegar a un público al que antes no tenía acceso.
Recientemente la plataforma ha sacado la opción de realizar Facebook Collaborative Ads que permite generar alianzas entre marcas con este fin.
💡 Este tipo de anuncios colaborativos en Facebook permite que las marcas o fabricantes puedan ofrecer a otras marcas campañas orientadas a performance con sus productos de forma sencilla.
El proceso sería el siguiente: