Hoy os traemos algunos consejos y herramientas para mejorar el SEO de vuestro e-commerce gracias a una buena arquitectura de información.
Este post es un primer acercamiento al Conversion Rate Optimization - un tema que trataremos más en profundidad durante este 2017 en nuestro blog.
La arquitectura de información nos sirve para ordenar los contenidos de una web, de tal manera que podamos mejorar la accesibilidad de los usuarios… y de las arañas de los motores de búsqueda (principalmente, Google).
La mejora de la accesibilidad supone tener en cuenta multitud de factores. Hoy vamos a repasar dos de estos aspectos: el análisis del mercado y el perfil de búsquedas de los usuarios.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de organizar nuestra información es nuestro sector. En este primer punto, deberemos responder cuestiones como…
En definitiva, deberemos tener una visión completa de cómo se trata la información en nuestro sector. Por ejemplo, el tipo de página web para una tienda de ropa de lujo distará mucho del modelo para una tienda de recambios para coche.
Sin duda, lo más importante a la hora de estructurar nuestros productos o información es conocer a nuestros usuarios. Y lo que es más importante: saber cómo nos buscan. En este punto, vamos a clasificar los tipos de consultas según la intención de la búsqueda.
Además, esta taxonomía nos permitirá distribuir el uso de las keywords entre nuestro e-commerce y nuestro blog (si finalmente decidimos que resulta de utilidad para nuestro objetivo).
Incluimos en este grupo las consultas que tengan una intención de compra (las consultas fetén, las que nos van a traer conversiones e ingresos)
Pero… ¿cómo sabemos si un usuario tiene intención de comprar? Como muchas otras cosas en SEO, no podemos saberlo al 100%... pero podemos hacer aproximaciones muy acertadas.
Si un usuario incluye en su navegador la palabra “comprar” (esta es bastante obvia), “barato” u “oferta” podemos estar más seguros de que se encuentra mucho más cerca de la transacción final.
Parece evidente que las keywords relacionadas con estas búsquedas se encuentren en las fichas de productos o en la categorías del e-commerce.
En ocasiones, el futuro cliente se encuentra un poco más atrás en el famoso (y manido) funnel de conversión.
Las búsquedas más generales o búsquedas de marca (brand, si queréis el término molón en inglés) las usaremos en nuestro blog.
De esta forma, nos haremos prescriptores de información del sector y podemos derivar tráfico hacia el e-commerce como mejor nos convenga.
Otro tipo de búsquedas que indican que el usuario está a puntito de caramelo son las navegacionales. Incluyen variables de sexo, color o ubicación.
¿Tienes una tienda de repuestos de coche en Ourense? ¡Utiliza la keyword en tu e-commerce para que te encuentren mejor!
Nos vamos cada vez hacia búsquedas conversacionales (como si estuviéramos hablando con Google). Por este motivo, las consultas del tipo “Cómo hacer…” o “Cuánto tiempo…” están copando el buscador.
Google se encarga de responder en las propias SERP muchas de estas preguntas. En nuestro caso, podemos utilizarlas en el blog o en una sección tipo ‘university’ para dar respuesta directa a nuestros usuarios.
Sabemos cómo es nuestro sector y nuestros competidores. Sabemos cómo nos buscan nuestros usuarios y qué demandan de cada consulta.
¿Cómo montamos la arquitectura de información final de nuestra web? Estos son algunos consejos que nos dejó Luis para hacerlo:
Por último, os traemos algunas de las herramientas que pueden ser útiles a la hora de organizar el contenido web.
Esperamos que este post os haya sido útil para comprender la importancia de la arquitectura de la información. Y contadnos, ¿cómo tenéis organizados vuestros e-commerce? ¿Qué consejos nos hemos dejado en el tintero?
¡Contadnos en comentarios!
Este post está basado en la ponencia de Luis Villanueva en el Digital Marketing Day en Santiago. ¡Muchas gracias a Luis por su sabiduría!